Diario del Huila

Huila, departamento con potencial en aguacate

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Huila, departamento con potencial en aguacate

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a la gran cantidad de suelos aptos que posee el Huila para la siembra y cosecha de aguacate, se prevé, junto con la coordinación de asociaciones aguacateras y entidades gubernamentales, posicionar el territorio como principal proveedor de dicha fruta a nivel nacional. Actualmente existen alrededor de 3.800 hectáreas sembradas y otras 21.800 aptas para la implementación del cultivo.

En el departamento del Huila, se encuentra una gran cantidad de áreas aptas en distintos puntos del territorio, para el cultivo y la siembra de aguacate, según estudios realizados por la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA), y de las cuales en este análisis sobresalen también los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Santander.

El gobernador Luis Enrique Dussán, junto con cultivadores de dicho producto del territorio, crearon la Cadena de Aguacate del Huila, en donde fue elegido el Comité Regional con distintas delegaciones de productores del norte, centro, occidente y sur, para así gestionar y articular los debidos procesos para posicionar esta fruta. Cabe mencionar que el mandatario se encuentra comprometido y firmó una nueva meta para los cultivadores: ser los primeros en tilapia, café y aguacate.

“A mí me emociona mucho saber que hemos avanzado y que estamos ya concretando la cadena de aguacate en el departamento del Huila, el territorio es el sitio que tiene más áreas aptas para el aguacate en Colombia, o sea que tenemos que ser los primeros y los más competitivos. Sé que poseemos aquí una clase empresarial de gente capaz y con el acompañamiento nuestro y de toda la institucionalidad, para que este sueño sea una realidad y el Huila, así como hoy es el primero en café y en tilapia, sea también en aguacate con todas las de la ley a nivel nacional”, sostuvo Dussán López.

Es de resaltar que desde hace algunos meses la entidad gubernamental viene trabajando junto con asociaciones, ya que ven en esta fruta una manera de reactivarse económicamente frente a la situación que se vive hoy y generar así, importantes logros económicos para los diferentes municipios que cultivan este producto. Así mismo, aprovechar las condiciones climáticas positivas que posee el departamento que son las adecuadas para la siembra.

“En la primera semana de agosto del presente año, Asohofrucol en compañía de CorpoHass y el Ministerio de Agricultura, realizaron una convocatoria reuniendo productores del norte, centro, occidente y sur del departamento para conformar la Cadena del Aguacate, creando así el Comité Regional, representado por agricultores de las diferentes zonas del departamento”, sostuvo José Fabián Murcia Muñoz, asistente Técnico de fincas en aguacate hass.

Por otro lado, el sector aguacatero en el Huila viene creciendo en su área de siembra en un 26%, obteniendo así alrededor de 3.400 hectáreas, por ende, el gerente de Asohofrucol Álvaro Palacio Peláez, sostuvo que el Huila en una década será el productor número uno de aguacates del país.

“El Huila cuenta con el territorio más importante del país para la siembra de esta fruta en las distintas modalidades que la UPRA ha determinado como suelos tipo A y tipo B, por lo tanto, yo me atrevería a decir que en la próxima década el territorio va a ser el mayor productor de aguacate Hass en Colombia” dijo Palacio Peláez.

Municipios y número de hectáreas

Cabe mencionar que 22 de los 37 municipios en el departamento del Huila actualmente siembran dicha fruta, generando así una reactivación económica en el territorio ofreciendo empleos, tanto directos como indirectos, a los pobladores aledaños a estos cultivos.

Por el sur del departamento encontramos municipios como: San Agustín, Isnos, Pitalito, Oporapa, Saladoblanco, Timaná, Palestina y Acevedo. En la zona centro están: Garzón, Gigante, Guadalupe, Suaza, El Pital y Tarqui. En la zona occidente: Paicol, Nátaga, Argentina y La Plata y por último en la zona norte se encuentra: Santa María, Algeciras, Palermo y Rivera, lo que determina el gran alcance que puede generar esta fruta.

Características del suelo

La razón por la cual el suelo del territorio es apto para la siembra, según el Gerente de Asohofrucol, se debe a que está compuesto de cenizas volcánicas. Sostuvo que un total de aproximadamente 21.800 hectáreas son aptas para la realización de esta actividad.

“El Huila se ha venido posicionando como uno de los departamentos más ambiciosos para la producción de aguacate hass, hoy en día cuenta con un aproximado de 3.800 hectáreas sembradas en los diferentes municipios con tendencia al aumento de áreas sembradas, distribuidos entre pequeños y medianos productores, además, ostenta la mayor área apta para el cultivo de aguacate en Colombia.

Agrosavia realizó un estudio donde se establece que nuestro departamento tiene 21.800 hectáreas aptas para la implementación de este cultivo, ya que cuenta con suelos provenientes de ceniza volcánica que presentan características ideales (suelos franco arenosos) para la siembras del mismo, ubicados en alturas entre los 1.800 y 2.100 msnm”, expresó.

Exportaciones 2020

En 2020 Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a más de 24 destinos. Entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones crecieron 50%, hasta llegar a los US$124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras, y el departamento de Huila ha liderado la siembra de aguacate en los últimos años, este dinamismo se da por el impulso al establecimiento de cultivos de la variedad Hass con destino a la exportación.

El 96% de los productores del Huila, son caficultores que han encontrado en las frutas una alternativa económica viable para diversificar sus cultivos y salir adelante. Dentro de estos, el aguacate hass es uno de los frutales en los que el departamento puede ganar mayor participación en los mercados nacionales e internacionales, siempre que logre desarrollar un producto competitivo con garantías de oferta sostenible.

El aguacate le apuesta a ser uno de los eslabones principales en el desarrollo económico, contando con 1.800 familias que dependen de manera directa e indirectamente de este producto, asimismo para concluir Álvaro Palacio realizó una invitación a los agricultores que realizan esta actividad.

“Sabemos que este cultivo lleva aproximadamente nueve años en el departamento, donde se han podido identificar muchos errores al querer desarrollarlo, por eso invitamos a que los agricultores interesados en este proyecto participen de capacitaciones, escuelas de campo ofrecidas por Asohofrucol y entes de sector privado como vivero Versalles que buscan clarificar cómo implementar este cultivo”, dijo.

Huila, departamento con potencial en aguacate

En el departamento del Huila actualmente siembran dicha fruta 22 de los 37 municipios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?