Diario del Huila

Editorial El Huila Emprendedor

Jun 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Editorial El Huila Emprendedor

Colombia en el escenario latinoamericano se está consolidando como un escenario clave para el emprendimiento, siendo el desempleo y la independencia laboral los principales impulsos de quienes deciden hacer empresa.

Las universidades del país formaban tradicionalmente empleados, pero estudios recientes demuestran que los colombianos cada vez están más interesados en crear su propio negocio, con el surgimiento de una nueva generación de profesionales que no quieren ser solo empleados, o a pasar hojas de vida cuando concluyen sus estudios, en un momento en el que las cifras de desempleo se sitúan en altos porcentajes.

El 2021 arrancó con la aprobación de la Ley de Emprendimiento que facilitará el crecimiento y creación de pymes en Colombia y tiene como objetivo principal establecer un marco regulatorio para propiciar la creación de emprendimientos de manera sostenible. Además define algunas medidas para racionalizar y simplificar los procesos, trámites y tarifas para la creación de empresas, y prioriza varios beneficios para el sector social, agro, deportivo y de emprendimientos femeninos. Activar la economía del país es su primera razón de ser.

Además de la nueva ley está la bandera del Gobierno Nacional de la Economía Naranja, donde los emprendedores tienen acceso a nuevas convocatorias de financiación, a programas de digitalización y a una creciente internacionalización para alcanzar nuevos mercados y formarse en emprendimiento e innovación.

Esto significa que en Colombia, el apoyo a los emprendedores solo crecerá por medio de nuevas políticas que se han implementado, buscando ayuda en instituciones públicas y privadas que orientan los esfuerzos emprendedores hacia buenos resultados. La evidencia internacional confirma que los niveles más altos de desarrollo corresponden a países que muestran también altos niveles de emprendimiento innovador en sus economías.

El Huila es una región de gente emprendedora, herencia de nuestros campesinos que desde siempre se las han ingeniado para salir adelante y poder llevar sus productos a las ciudades, superando todo tipo de adversidades sociales, ambientales y económicas.

El departamento y su capital se han visto afectadas en los últimos años por los altos índices de desempleo, falta de oportunidades, las cifras alarmantes de la pandemia del covid-19 y más recientemente los bloqueos consecuencia del paro nacional, que llevaron a que muchos emprendimientos y pequeños comerciantes tuvieran que cerrar, pero aun así muchos dejaron abiertas las puertas del optimismo hacia nuevas oportunidades de negocio.

Es por esto que esta Casa Editorial, a través de Huila Emprendedor, ha decidido apoyar la bandera de aquellos huilenses que se han decidido por el camino del emprendimiento, buscando aportar desde diferentes ángulos las opciones que se pueden tener en cuenta en este tipo de procesos, para hacer de las ideas innovadoras, emprendimientos con proyección.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?