Diario del Huila

Huila entra en tendencia a la baja de casos activos de covid-19

Ene 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila entra en tendencia a la baja de casos activos de covid-19

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Por Linda Vargas

En el segundo pico de la pandemia el cual se desarrolló a mediados de este mes, el virus fue más agresivo, es decir el número de casos confirmados tuvo un incremento significativo y una alta ocupación de camas UCI que estuvo al borde del colapso, pero que tras las medidas de declaratoria de alerta roja en todo el departamento y las restricciones de la movilidad de personas y de vehículos, permitió controlar la situación pandémica.

En ese sentido, el Huila ha registrado en los últimos días un descenso en los casos confirmados diarios de covid-19, esto significa que el departamento ya está pasado por la segunda ola de la pandemia.

Ayer se confirmaron 564 casos positivos de covdi-19.

“Este nuevo pico ha sido más acelerado el aumento, y hemos observado que el descenso puede ser más acelerado; sin embargo, creemos que el comportamiento que hemos observado, vamos a tener un descenso esta semana y las dos semanas siguientes de febrero, estas son las proyecciones que hemos tenido”, sostuvo el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polania.

En el estado actual de la pandemia en la semana epidemiológica 03 del año 2021, el departamento del Huila comienza una tendencia al descenso de los casos activos de un punto porcentual (6%), igual al porcentaje nacional (6%) y por debajo del comportamiento mundial (43%), debido a los diferentes rebrotes que se están presentando.

Del total de personas positivas para covid-19 el 86% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves siguen afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 15,3%.

La razón de infectados por género es de 10 mujeres por cada 9,9 hombres; el 2% corresponden a niños y niñas menores de 10 años.

Neiva registró 346 casos positivos de covid-19.

El departamento del Huila tiene una incidencia acumulada por debajo a la tasa nacional con 3.901 casos por cada 100.000 habitantes, los municipios de Neiva y Pitalito registran las tasas más altas de incidencia por encima de los 3.300 casos.

Hasta la semana epidemiológica 03 del año 2021, habían fallecido 1.365 personas asociadas a covid-19, presentando así una letalidad por SARS CoV-2 del 3,1%, mostrando una estabilidad durante la pandemia; los municipios que presentan las tasas más altas de mortalidad son Neiva, Pitalito, Tello e Isnos por encima de 102 casos fatales por cada 100.000 habitantes.

Aunque el departamento ya está pasando por la segunda ola de la pandemia, el secretario invitó a no bajar la guardia y continuar con la cultura del autocuidado, así como acatar las medidas decretadas por las entidades territoriales.

Según el secretario, el impacto de los casos en Neiva sigue siendo entre el 60 y 65% con relación a los notificados en todo el departamento, es decir en la incidencia de casos confirmados de covid-19, la ocupación de camas UCI y la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Neiva, son más significativas que el resto de los municipios.

Reporte diario

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 564 resultados positivos de covid-19, distribuidos así:  346 en Neiva, 38 en Pitalito, 36 en Garzón, 13 en Palermo, 12 en La Plata, 12 en Villavieja, 11 en Campoalegre, 10 Palestina, 10 en Timaná, 9 en Algeciras, 8 en Gigante, 8 en Rivera, 7 en Yaguará, 6 en Agrado, 5 en Baraya, 5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en San Agustín, 3 en Tesalia, 2 en Elías, 2 en Hobo, 2 en La Argentina, 2 en Suaza, 1 en Acevedo, 1 en Aipe, 1 en Colombia, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en Paicol, 1 en Pital, 1 en Saladoblanco y 1 en Santa María.

En atención hospitalaria se encuentran 396 pacientes, 185 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 211 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 73% y en la ciudad de Neiva en 86%.

De estas, 1.797 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

Se notificaron además 15 casos de fallecimientos, registrados así: 9 en la ciudad de Neiva, 1 en Oporapa, 1 en Yaguará, 1 en Acevedo, 1 en Garzón, 1 en Palermo y 1 en Villavieja, la estadística de decesos por covid-19 se eleva 1.397.

Así mismo, el indicador de pacientes recuperados es de 40.870 y permanecen activos 2.193 casos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?