domingo, 24 de febrero de 2019
Contexto/ Creado el: 2018-10-21 10:08 - Última actualización: 2018-10-21 10:09

Huila, entre las regiones con mayores casos de violencia contra la niñez

Así lo reveló el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Hay un crecimiento sostenido a nivel nacional en el número de casos que prendió las alarmas. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 21 de 2018

 

El departamento del Huila con 666 casos, ocupa el décimo lugar, a nivel nacional entre las regiones donde más se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y al comparar las cifras por cada 100.000 habitantes, el escalafón se modifica de tal manera que el departamento pasa al cuarto lugar. Las cifras fueron entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La situación es similar a nivel nacional, pues según el ICBF, entre enero y septiembre de 2018, se abrió un total de 18.617 procesos para restablecer los derechos a niños, niñas y adolescentes vulnerados por diferentes formas de violencia.

Para el ICBF, la preocupación es mayúscula porque las cifras vienen en aumento. Mientras en 2016 cada día se atendieron 62 casos diarios, en 2017 la cifra aumentó a 66 y en lo corrido de 2018 el número de procesos llega a 68. 

Al advertir el incremento sostenido de los casos de violencia contra los niños, la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que “para prevenir todas las formas de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes es necesaria una mayor corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y las familias.

Fortaleceremos el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para asegurar acciones coordinadas y pertinentes de las diferentes entidades del Estado y así prevenir la violencia en los hogares, las instituciones educativas y los espacios públicos”.

Por regiones 

Las regiones con mayor casos de violencia contra niños y niñas, según reveló el ICBF son, Bogotá, que es la región del país en la que se presenta el mayor número de atenciones por violencia, con 4.155 casos; le siguen Valle del Cauca (1.900), Cundinamarca (1.069), Atlántico (1.067), Nariño (967), Córdoba (942), Antioquia (818), Magdalena (814), Bolívar (697), Huila (666), Cesar (619), Meta (583), Boyacá (435), Caldas (403), Sucre (363), Norte de Santander (348), Tolima (342), La Guajira (342), Cauca (317), Risaralda (314), Quindío (271), Caquetá (263), Santander (226), Casanare (224), Putumayo (133), Chocó (103), Arauca (77), Amazonas (73), Guaviare (35), Guainía (18), San Andrés (13), Vaupés (11) y Vichada (9).

Aclara el ICBF, que aunque el mayor número de casos se registra en las regiones del país con mayor población, al comparar las cifras por cada 100.000 habitantes el escalafón se modifica: Magdalena (63 casos), Cesar (58), Meta (57), Huila (56), Nariño (53), Córdoba (53), Bogotá (51), Atlántico (42) y Valle (40), entre los que registran los mayores casos.

Categorías

Las cifras también muestran que quienes más sufren la violencia son las niñas y adolescentes mujeres con el 68 % de los casos. El abuso sexual es el tipo de violencia que más afecta a la niñez y adolescencia colombiana. En este tipo de violencia las cifras siguen en aumento, mientras en 2016 se registraron 26 casos diarios para 2018 llega a los 37. 

En el segundo lugar está el maltrato. Entre enero y septiembre de este año el Instituto atendió un total de 7.486 casos: de ellos 5.488 casos por negligencia, 1.573 maltrato físico, 399 psicológico y 26 casos por otros tipos agresión.

Medidas

“Para enfrentar la situación de violencia contra nuestra niñez, desde el ICBF estamos construyendo una estrategia con tres grandes componentes: fortalecimiento del sistema judicial, prevención y atención integral y protección para niños víctimas de violencia”.

Dijo que el ICBF viene fortaleciendo los sistemas de Protección y el acompañamiento a las familias y cuidadores para prevenir todo tipo de violencia. Y agregó que con la implementación de la Política Pública de Niñez y Adolescencia se trabajará para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para resolver sus problemas diarios sin recurrir a la violencia a través de programas de proyecto de vida, uso del tiempo libre y prevención de embarazo adolescente.

“No al castigo físico”

“Es urgente modificar las normas sociales que esconden la violencia. Resulta sorprendente ver que en nuestro país el castigo físico o la violencia sea aceptada como una manera de criar a los niños y niñas. Trabajaremos para que el país esté alineado con los estándares internacionales en materia de lucha contra la violencia hacia nuestros niños. Colombia se debe sumar a la eliminación del castigo físico como método de crianza, ahora que hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, aseguró Juliana Pungiluppi.

La Directora General del ICBF anunció que impulsará una reforma al sistema judicial para que los delitos relacionados al maltrato y abuso contra los niños no prescriban. Y que en cumplimiento de la Ley 1918 de 2018, se implementará el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores de edad. El ICBF establecerá a qué cargos públicos y rangos se les debe exigir el certificado de antecedentes en este sentido.  

“Nos duelen profundamente las noticias negativas y devastadoras de nuestros niños. Respaldamos todas las manifestaciones de solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, destacó la Directora General.

Además, señaló que en los primeros 60 días de Gobierno, se ha trabajado muy duro para identificar los factores de riesgo, las metodologías exitosas, las políticas en curso y los vacíos de política y articulación para ponerle fin a la violencia contra la niñez.

Finalmente, la Directora General dijo que respaldaba y agradecía todas las manifestaciones de solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el país. Y respaldó la marcha que cumplió ayer a lo largo y ancho del territorio nacional, rechazando este tipo de delitos contra la niñez.   

Violencia sexual: otro flagelo

Las niñas y las adolescentes son las víctimas más frecuentes en el país de las diferentes formas de violencia. Así lo revela el número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos que ha abierto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Entre enero y agosto la violencia más frecuente contra las niñas fue el abuso sexual, con 7.884 casos, es decir, el 85% del total de violencia sexual contra la niñez.

Las menores de edad entre los 12 y 17 años son las mayores víctimas de abuso sexual, con el 54%. Les siguen las niñas de 6 a 12 años, que representan el 32%, y de cero a cinco años, con el 14%.

En el Día Internacional de la Niña que se cumplió la semana pasada, la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, al referirse a estas cifras, aseguró “vamos a implementar una estrategia integral y técnica, en la que contamos con la corresponsabilidad de otras entidades del Estado para luchar contra la violencia en menores de edad, teniendo una consideración especial con las niñas, ya que son las más afectadas”.

 De otro lado, también indicó que el maltrato por negligencia –físico y psicológico– es otra forma de violencia que afecta por igual tanto a niños como a niñas. Y que en lo que va corrido del año se han presentado 3.667 casos en niñas y 3.634 en niños.

Bogotá es la zona del país con más casos de violencia sexual y maltrato contra las niñas, con 2.542. Luego están Valle del Cauca (1.360), Atlántico (686), Cundinamarca (682), Nariño (534), Magdalena (481), Huila (450), Bolívar (444), Antioquia (442), Córdoba (409), Meta (324), Cesar (319), Boyacá (270), Caldas (260), Tolima (255), Sucre (235), Cauca (241), La Guajira (213), Caquetá (203), Risaralda (189), Quindío (186), Casanare (153), Norte de Santander (152), Santander (151), Putumayo (109), Chocó (86), Amazonas (46), Arauca (60), Guaviare (27), Guainía (17), San Andrés (10) Vaupés (9) y Vichada (6).

De acuerdo con los datos del ICBF, otro tipo de vulneración está relacionado con los casos de las menores de edad embarazadas o en periodo de lactancia que se encuentran bajo Protección del Instituto. Las edades de cinco de ellas oscilan entre los 9 y 11 años de edad y otras 325 entre los 12 y 17 años.

“Invito a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, además de cuidadores y profesores, a que conozcan los derechos de la niñez y las vulneraciones de que eventualmente pueden ser víctimas, para así generar espacios de diálogo y de confianza en la familia”, indicó la directora del ICBF.

Según dijo, “en el Instituto vamos a potenciar los programas y estrategias para la promoción de derechos y prevenir las vulneraciones. Solo cuando lleguemos al pleno respeto por niñas, niños y adolescentes podremos aspirar a ser una sociedad verdaderamente desarrollada”.

Finalmente, la Directora del ICBF invitó a los ciudadanos a denunciar a la línea 141 cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad y la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Comentarios