Categorías: Regional

Huila entre los campos que disminuyeron las quemas rutinarias de gas: Ecopetrol

Gracias a mejoras operativas y a la mayor utilización del gas para la autogeneración de energía eléctrica, entre 2017 y 2020 Ecopetrol redujo alrededor de 23,3 millones de pies cúbicos por día (MPCD) las quemas de gas en las teas de su operación, cifra que representa una disminución del 52%.

Con este resultado, la Empresa avanza en su propósito de eliminar la quema rutinaria de gas en sus campos de petróleo y gas a más tardar al 2030, en línea con la iniciativa liderada por el Banco Mundial “Zero Routine Flaring by 2030”, a la que adhirió en enero del 2020.

Las reducciones de las quemas de gas entre 2017 y 2020 se registraron en 15 campos de operación directa ubicados en los departamentos de Santander, Boyacá, Arauca, Putumayo, Huila, Meta y Casanare. Algunos de los campos son Chichimene, Orito, Cusiana, Casabe Sur, Sucumbíos y Churuyaco, entre otros.

El descenso en las quemas de gas en las teas ha permitido la reducción aproximada de 600.000 toneladas de CO2 (tCO2e), lo cual aporta al cumplimiento de la meta que se ha fijado la Empresa de reducir más del 20% las emisiones de CO2 al 2030.

En 2020, Ecopetrol logró reducir alrededor de 10,4 millones de pies cúbicos diarios de gas en teas, lo que significó una disminución de 32% frente al 2019.

Este comportamiento fue el resultado de implementar acciones enfocadas principalmente a autogeneración de energía eléctrica (aproximadamente 7,1 MW) y optimizaciones operativas.

Yeimy Báez, Vicepresidenta de Gas, resaltó los avances para reducir a cero las quemas rutinarias de gas en teas al año 2030: “El Grupo Ecopetrol está comprometido con la reducción de emisiones de metano y el uso del gas para beneficiar a comunidades apartadas. El gas es un energético amigable con el medio ambiente, confiable, de bajas emisiones, con potencial de crecimiento y con un alto impacto social”.

Adicional a los resultados de la operación directa, en los campos de operación asociada se registró una reducción de 4,3 MPCD en 2020, lo que significó un 40% menos respecto a 2019. De este volumen, 1,6 MPCD se redujeron a través de la comercialización del gas.

DHWeb

Entradas recientes

La vicepresidenta denunció injerencia de Nicolás Maduro en el paro nacional

Marta Lucía Ramírez respaldó las conclusiones que hizo el presidente Lenin Moreno luego de una…

4 mins hace

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

2 horas hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

3 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

3 horas hace

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

  Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con…

3 horas hace

Detectan por primera vez una invasión de camalote en el río Guadalquivir

  Así lo ha indicado a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad…

3 horas hace