DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

El Huila es el séptimo departamento del país donde más se usa internet, con un promedio de 6,1 horas, solo 0,9 horas por debajo de Vichada, que ocupa el primer lugar. Sin embargo, la proporción de hogares con conexión a Internet está muy por debajo del total nacional, 56,1% y de Bogotá, que es el más conectado con 78,0%.

El proceso de cambio que se venía dando desde hace décadas en el ámbito laboral, educativo, de salud, prestación de servicios y en los modelos de consumo, producción y negocios fue acelerado por la pandemia. En educación forzó el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A pesar de que durante años se orientaron muchos recursos y esfuerzos para incorporar las TIC como un recurso didáctico habitual en las aulas, en 2020 no había condiciones dentro y fuera de las instituciones que aseguraran que todos los estudiantes pudieran acceder a ellas y aprovecharlas. La pandemia dejó al descubierto la enorme desigualdad existente y los factores estructurales que pueden potenciar para unos, u obstaculizar para otros, el desarrollo y la adopción de soluciones digitales.

El acceso a la conectividad y a dispositivos digitales condiciona el ejercicio pleno de derechos (salud, educación, trabajo, justicia) al tiempo que aumenta las desigualdades socioeconómicas. Un desarrollo digital que no respete los derechos humanos en el entorno digital (derechos digitales) y que no se base en principios de inclusión y sostenibilidad puede reforzar los patrones de exclusión social. Pero, ¿cuántas personas cuentan con internet y dispositivos para usar y aprovechar la educación en línea?

Indicadores de tenencia

En 2020, según la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en hogares, ENTIC, realizada por el Dane, el porcentaje de hogares que poseían computador de escritorio, portátil o tableta fue de 39,3% a nivel nacional, presentándose en las cabeceras una proporción más alta con el 48,2%, mientras que en los centros poblados y rural disperso la proporción fue de 10,4%.

Por tipo de dispositivo, prevalece la tenencia de computador portátil tanto a nivel nacional (28,7%) como en las cabeceras (35,3%) y centros poblados y rural disperso (7,1%) por encima del computador de escritorio y la tableta.

Por otro lado, el 91,4% de los hogares poseían algún tipo de televisor a nivel nacional, 94,8% en las cabeceras y 80,6% en centros poblados y rural disperso. Por tipo de tecnología del televisor, se presenta mayor tenencia del televisor convencional a color en centros poblados y rural disperso (55,8%), mientras que en las cabeceras el TV LCD, plasma o LED presenta un mayor porcentaje de tenencia (63,1%).

La infraestructura en los hogares para recibir servicios de televisión cambia dependiendo de la zona. De lo anterior, la televisión por Cable era la más utilizada a nivel nacional por un 52,0% de los hogares, siendo más alta la proporción en las cabeceras con un 65,5%. En contraste, en los centros poblados y rural disperso la señal de televisión abierta presenta el mayor uso con un 61,5% de los hogares, seguido por la televisión satelital con un 18,5%.

De los hogares que reportaron utilizar la señal abierta para ver televisión, en 2020 la señal abierta análoga fue la de mayor uso tanto a nivel nacional (61,9%), como en cabeceras (61,5%) y centros poblados y rural disperso (62,6%), mientras que la señal abierta de Televisión Digital Terrestre (TDT) se ubicó en 48,2% de uso a nivel nacional, 51,3% en cabeceras y 43,3% en centros poblados y rural disperso.

En 2020, el 56,5% del total nacional de hogares poseían conexión a Internet, 66,6% en cabeceras y 23,9% en centros poblados y rural disperso. El departamento con mayor proporción de conectados a este servicio es Bogotá D.C. con el 78,0%, y el departamento con menor proporción es Vaupés con el 3,1%. La proporción en el departamento del Huila es de 44,2%.

Por tipo de conexión, la mayoría de hogares en el total nacional poseen conexión a Internet fijo (81,3%), con mayor proporción en las cabeceras (85,6%); sin embargo, en centros poblados y rural disperso el mayor tipo de conexión a Internet es el móvil con 60,9%.

Para los hogares que no poseían conexión a Internet en 2020, la principal razón que adujeron por la no tenencia fue el costo con el 50,6% para el total nacional, mientras que en cabeceras la proporción fue de 58,3%. La segunda principal razón fue no considerarlo necesario con el 20,4% en el total nacional y el 23,3% en cabeceras. Por su parte, si bien en los centros poblados y rural disperso el costo también fue la principal razón (38,9%), la no existencia de cobertura ocupó el segundo lugar en importancia, con 27,9%.

Al igual que en la no tenencia de conexión a Internet, en la ENTIC se encontró que la principal razón por la que los hogares no tenían computador en 2020 es que es demasiado costoso, tanto a nivel nacional como en cabeceras y centros poblados y rural disperso con proporciones superiores al 58,0%. Le sigue en orden de importancia el no estar interesados con 24,1%, 26,3% y 19,8% respectivamente.

Uso de bienes TIC en personas

Para el caso del uso de computador de cualquier tipo, en 2020 el 34,0% de las personas en el total nacional lo utilizaron, concentrándose en las cabeceras con el 40,8% y 11,9% en centros poblados y rural disperso.

Los departamentos con mayor proporción de uso del computador fueron Bogotá D.C. (55,0%), San Andrés (48,9%) y Valle del Cauca (39,5%) y los de menor proporción de uso fueron Vichada (8,3%), Chocó (13,2%) y Amazonas (16,4%). En el Huila fue de 28% la proporción de uso.

Al desagregar las personas que usaron computador en 2020 por tipo de dispositivo, en el total nacional el 18,5% utilizaron computador de escritorio, 21,5% computador portátil y 5,0% tableta.

Habilidades

Para el total nacional, el 80,3% de las personas que usan computador saben copiar o mover archivos o carpetas; le siguen en su orden: usar estas mismas funciones para mover información entre documentos (79,9%), enviar correos electrónicos con archivos adjuntos (78,3%), y conectar e instalar dispositivos adicionales (63,4%).

La diferencia de estas proporciones entre cabeceras y centros poblados y rural disperso se hace notoria para habilidades más avanzadas como la de transferir archivos entre computadores y otros dispositivos (15,7% más en cabeceras) y crear presentaciones en un programa especializado (15,3% más en cabeceras).

En 2020 y para el total nacional, 69,8% de las personas usaron Internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, con una mayor proporción en cabeceras (78,0%) y menor proporción en centros poblados y rural disperso.

Frecuencia de uso

En cuanto a la frecuencia de uso de Internet, en 2020 y para el total nacional, 74,9% de las personas manifestaron usarlo diariamente, seguido por la frecuencia al menos una vez a la semana, pero no cada día (21,8%).

Para las personas que usaron Internet todos los días de la semana, en promedio dedican 6,1 horas al día de uso en el total nacional, 6,2 horas en promedio en las cabeceras y 4,8 horas promedio en centros poblados y rural disperso.

Los departamentos con mayor tiempo promedio de uso son Vichada (7 horas), Atlántico y Antioquia (ambos con 6,8 horas), y Santander y Cauca (ambos con 6,5 horas), Bogotá (6,4 horas) y Huila y Valle del Cauca (6,1 horas cada uno). Los departamentos con menores tiempos promedio de uso de Internet al día son Cesar y Guainía (ambos con 4,8 horas) y Putumayo y San Andrés (ambos con 4,9 horas).

Dentro del total de personas que utilizaron Internet, el dispositivo a través del cual se reporta mayor acceso a este servicio es el teléfono celular con 91,0% en el total nacional, 90,7% en cabeceras y 92,7% en centros poblados y rural disperso. Por su parte, el computador portátil fue utilizado por el 28,3% del total nacional de personas que usaron Internet y le siguen, en ese orden, el computador de escritorio (21,7%) y el televisor inteligente (16,3%).

El sitio en el que más se usó el Internet por las personas encuestadas fue el hogar con el 82,0% en el total nacional, 83,9% en cabeceras y el 69,6% en centros poblados y rural disperso. La vivienda de otra persona ocupó el segundo lugar con 28,3% para el total nacional, seguido por el trabajo (18,2%), Café Internet o cabina con costo (6,0%) y en desplazamiento de un sitio a otro (4,3%).

De los dispositivos para acceder a Internet, los que principalmente se utilizaron para el trabajo fueron el computador de escritorio y el computador portátil, con 46,6% y 45,8% respectivamente para el total nacional. Por su parte, los dispositivos para acceder a Internet principalmente utilizados con fines de entretenimiento fueron las consolas para juegos electrónicos (97,1%), el televisor inteligente (94,8%) y el teléfono celular inteligente (59,1%). Los lectores de libros electrónicos fueron el dispositivo para acceder a Internet principalmente utilizado con fines de educación, con 60,5% en el total nacional.

¿Para qué se utilizó?

Con relación a las actividades que las personas realizaron a través de Internet en 2020, las redes sociales fueron las de mayor uso, con 82,3% del total nacional de personas de 5 y más años que usaron Internet.

Le siguieron, en orden de importancia, video, llamada o mensajería instantánea (79,9%), enviar o recibir correos electrónicos (64,2%), descargar o ver en línea imágenes, videos, películas o música (62,9%), y el uso de Internet con fines de educación y aprendizaje (52,8%). Otras actividades relevantes que las personas realizaron a través de Internet para el total nacional en 2020 fueron: transacciones bancarias y otros servicios financieros (19,2%), buscar empleo o presentar una solicitud de empleo (16,6%), comprar/ordenar bienes o servicios (16,5%) y hacer trámites con entidades del gobierno (10,7%), entre otros.

Del total nacional de personas que usaron Internet para redes sociales, 96,9% lo hicieron para comunicarse con sus familiares y amigos, 54,0% para acceder a contenidos publicados por otros y hacer comentarios, 51,9% con fines de entretenimiento y 31,6% para producir sus propios contenidos.

Por otra parte, las actividades menos realizadas en las redes sociales fueron las de respaldar alguna iniciativa de una entidad pública (5,5%) y reportar el estado de las vías, accidentes o delitos (6,6%).

De las personas que realizaron trámites con entidades del gobierno por Internet, el trámite que más realizaron fue la obtención de certificados de antecedentes con el 48,7% para el total nacional. La consulta del puesto de votación o de designación como jurado ocupó el segundo lugar, con el 44,5%, seguido a su vez por la expedición del RUT (42,0%), declaración, liquidación o pago de impuestos (33,9%), y enviar formularios diligenciados en línea (33,3%).

Los trámites que menos realizaron las personas por Internet en 2020 fueron solicitud de expedición o renovación de la libreta militar (5,6%), certificados de nacimiento o defunción (8,6%) y el pasaporte (9,0%).

Las razones por las cuales las personas no realizaron trámites con entidades del gobierno por Internet, para lo cual lo justifican en mayor medida porque prefieren hacerlos de manera presencial o por teléfono (77,4% para el total nacional), seguido por la desconfianza de que el trámite se realice correctamente (61,0%), desconfianza sobre el uso que se le da a sus datos personales (59,8%), y desconfianza de hacer el pago del trámite en línea (58,1%).

De compras

Entre las personas que hicieron compras de productos o servicios para el total nacional el 71,6% reportó haber ordenado ropa, zapatos o accesorios, seguido por comidas preparadas (58,7%), equipos electrónicos (34,4%) y mercado del hogar (34,1%). En contraste, los productos con menor porcentaje de personas que los compraron por Internet fueron Software (9,6%), juegos de computador o videojuegos (10,3%) y muebles (10,6%).

Para el total nacional, el método de pago más utilizado para las compras por Internet fue el pago contra entrega con 62,6%, seguido por el pago con tarjeta débito o transferencia electrónica (46,3%) y con tarjeta de crédito (38,1%). Por su parte, en los centros poblados y rural disperso se destaca como segundo principal medio de pago el realizado a través de algún punto de recaudo (43,6%).

En cuanto a las razones por las cuales las personas no compraron ningún bien o servicio por Internet en 2020, el 87,1% para el total de personas a nivel nacional reportaron que prefieren hacerlo personalmente, seguido por cuestiones de privacidad en dar datos personales (62,4%), cuestiones de seguridad en dar información bancaria (58,9%) y desconfianza en aspectos del producto como garantías, entregas o devoluciones (56,8%).

En contraste, las razones con menores porcentajes de respuesta fueron no tener una tarjeta de crédito/débito o cuenta bancaria (38,1%) y no saber hacer compras o pagos por Internet (43,4%).

Uso del celular

En 2020, la proporción de personas de 5 y más años a nivel nacional que poseían teléfono celular de cualquier tipo es del 75,4%. A nivel departamental, los porcentajes de tenencia oscilan entre el 25,0% para el departamento con menor tenencia (Vichada), y el 85,3% para el departamento con porcentaje de tenencia (Risaralda). La tenencia de celular en el Huila es de 72,9%.

De otro lado, el porcentaje del total nacional de personas de 5 y más años que usaron teléfono celular en 2020 es de 89,2%, 91,8% en cabecera y 80,6% en centros poblados y rural disperso.

En 2020, la actividad de mayor uso en el teléfono celular fue para llamadas personales o familiares (94,9%) seguido de la navegación en internet (61,4%), entretenimiento (60,4%) y mensajes de texto personales o familiares (58,0%).

Huila entre los departamentos con mayor tiempo de uso de internet

PIE DE FOTO 2
Por tipo de conexión, la mayoría de hogares en el total nacional poseen conexión a Internet fijo (81,3%), con mayor proporción en las cabeceras (85,6%).