Diario del Huila

Huila entre los mejores para combatir el consumo ilegal de cigarrillos

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Huila entre los mejores para combatir el consumo ilegal de cigarrillos

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Durante 2021 el consumo de cigarrillos ilegales fue de 33%, un punto porcentual menos que lo registrado en 2020, con 34%. Por primera vez, desde 2016, se detuvo la tendencia de crecimiento de consumo de cigarrillos ilegales que venía presentando el país. De haber tenido un aumento como el que se había presentado en los últimos cinco años, éste hubiera sido entre 3% y 5%, que correspondería a una pérdida de más de 847 mil millones de pesos en recaudo.

El Huila se ubicó en el top 5 de los departamentos con mayor variación negativa, es decir, que lograron disminuir el consumo de cigarrillos ilegales en sus territorios, pasando del 18% en el 2020, al 10% en el año 2021, presentado una disminución de 8 puntos porcentuales, esto dentro de los resultados del estudio ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2021’, realizado por la firma Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Así mismo, se evidenció que, durante 2021, el consumo de cigarrillos ilegales fue de 33%, un punto porcentual menos que lo registrado en 2020, con 34%, como resultado del trabajo disciplinado y articulado desde la FND y su Programa Anticontrabando, las secretarías de Hacienda de los 32 departamentos y el Distrito Capital, como también la Dian, Polfa, Policía, Ejército, Armada Nacional, el sector privado y los aliados de la lucha anticontrabando.

Con el estudio se pudo detectar que, en promedio, la población colombiana consume 7 cigarrillos ilegales a diario, donde en las zonas rurales este consumo llega a 8 cigarrillos, mientras que en áreas urbanas es de 7. Además, el mayor consumo de cigarrillos en Colombia, durante 2021, ocurrió en zonas rurales en donde el 52% es ilegal, y en las áreas urbanas solo el 27% es ilegal, siendo los principales consumidores de cigarrillos de contrabando, las personas entre los 55 y 64 años, perteneciente mayoritariamente a los estratos 1 y 2. En promedio en el país, 33 de cada 100 cigarrillos son ilegales.

Tras los resultados del estudio, los departamentos con mayor variación negativa, junto al Huila que se ubica cuarto, que lograron disminuir el consumo de cigarrillos ilegales en sus territorios, son: Meta (-22pp), Antioquia (-13pp) y Atlántico (-9pp). Por otra parte, los departamentos con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales son La Guajira (94%), Cesar (85%), Magdalena (84%), Sucre (70%), Norte de Santander (68%), Bolívar (62%), Córdoba (58%), Atlántico (47%), Santander (35%), Tolima (35%), Chocó (34%), Guaviare (34%) y Antioquia (34%).

Por su parte, los entes territoriales de Bolívar (+15pp), Cesar (+11pp), Chocó (+10pp) y Risaralda (+10pp) registraron la mayor incidencia de consumo ilegal vs 2020.

Las principales marcas de cigarrillos ilegales en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Ultima, proveniente de India, y tanto Marshal como Marble de China. El consumo de este tipo de productos, en su mayoría, se da en la presentación de 20 cigarrillos. Las tiendas de barrio son el lugar donde más se encuentran este tipo de productos ilegales, seguido de los minimercados y las licorerías o estancos.

Estrategias efectivas

Para el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado, “los resultados del estudio son alentadores, ya que demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional, que han sido segmentadas para cumplir con las necesidades y características de cada una de las regiones. Sin embargo, hoy, 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales, lo cual sigue siendo alto. Por esto, insistimos en el llamado para que la ciudadanía asuma su corresponsabilidad dentro de la legalidad y entienda que la corrupción también es optar por evadir impuestos y afectar las rentas departamentales. Esta es una lucha que debemos dar en equipo, acabando con prácticas heredadas para romper la cadena del contrabando y sus delitos conexos”.

«La Dian ha venido trabajando con la FND en cada uno de los departamentos del país en una Mesa Anticontrabando que ha generado grandes resultados. Es muy importante recalcar que el problema del contrabando no está únicamente asociado a la estructura criminal económica de la venta de productos ilegales; el contrabando, hoy por hoy, está articulado a bandas criminales aliadas con el narcotráfico y el terrorismo», afirmó el Director de la Dian, Lisandro Junco Riveira.

2.4 billones menos

Debido al consumo de cigarrillos ilegales, en 2021, los departamentos dejaron de recibir más de 750 mil millones de pesos por concepto del Impuesto al Consumo. En los últimos cuatro años, Colombia dejó de recaudar 2.4 billones de pesos que representaron un hueco en las finanzas departamentales. En el caso del Huila se dejaron de percibir más de 4.300 millones de pesos por este concepto.

En contraste, “el año pasado, a 31 de diciembre, sólo los 32 departamentos y el Distrito Capital lograron acciones contundentes en la lucha anticontrabando por medio del decomiso de más de seis millones de cajetillas de cigarrillos, 112 mil botellas de licor (750 ml), y 709 mil cervezas (350 ml), mercancía total avaluada por un valor comercial de más de 24 mil millones de pesos, de acuerdo con la información del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (ORCA)”, aseguró Nicolás García Bustos, presidente de la FND y Gobernador de Cundinamarca.

En 2022 se invertirán más de 16.900 millones de pesos en la lucha contra el contrabando por medio del Programa que lidera la Federación y los departamentos. Estos recursos serán destinados al fortalecimiento de los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización a la población con el objetivo de dar a conocer no sólo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud, educación y deporte.

Además, se espera fortalecer el control y la fiscalización por medio de un 15% de aumento respecto a 2021 de visitas a establecimientos, y un crecimiento del 15% en aprehensiones.

Desde el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos se reitera que el contrabando afecta la salud de la comunidad, representando riesgos en la visión y otras enfermedades. Además, es un delito que afecta las rentas departamentales y quienes comercialicen cigarrillos y/o licores de contrabando, se exponen al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad.

De esta forma los entes territoriales tienen más de 59.000 millones de pesos a salvo, los cuales equivalen a invertir en el ingreso al colegio de 55.000 menores en promedio.

Los hombres mayores de los estratos 1 y 2 son los mayores consumidores de cigarrillos ilegales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?