Diario del Huila

Huila es el segundo productor de uva en Colombia

Ene 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila es el segundo productor de uva en Colombia

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Rolando Monje Gómez

El cultivo de uva ha venido aumentando su producción en los últimos años, aunque comparado con otros productos del campo como el aguacate, las pasifloras o la piña, por mencionar algunos productos, este no tiene grandes cantidades.

La uva se ha convertido en uno de los cultivos más prósperos en el mundo gracias a su capacidad de germinar en temperaturas altas y bajas para obtener diferentes tipos del fruto, además de tener unos costos de producción bajos en comparación de otros cultivos.

Área sembrada, cosechada y producción de uva en Huila.

En Colombia el departamento del Valle del Cauca se destaca por ser gran productor de uva Isabella y se espera que las condiciones del suelo en las que se pueden obtener hasta 2 cosechas al año, permitan posicionar al país como exportador en un futuro próximo. El Huila, muy lejos de la producción valluna, se abre paso lentamente en la calidad de este cultivo, Gracias a una mejora de los manejos agronómicos se está obteniendo fruta de calidad.

De acuerdo con los datos registrados por la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), en 2015 el área sembrada de uva en Colombia era de 2.697 hectáreas, mientras que en 2016 pasó a 2.828 hectáreas y en 2019 cerró con 3.072 hectáreas.

Zonas productoras en Colombia.

Asohofrucol destacó que actualmente, las principales regiones productoras de uva en el país son el Valle del Cauca, departamento que produjo un total de 19.513 toneladas de la fruta con una participación general de 70%, seguido por el departamento del Huila con 7.560 toneladas producidas (27%) y Cauca con 300 toneladas (1% de participación).

En un porcentaje menor, también producen uva en el país los departamentos de Santander, 241 toneladas; Amazonas 211 toneladas; Antioquia 96 toneladas; Boyacá 90 toneladas y Meta con 12 toneladas.

En total, el país está produciendo según Asohofrucol más de 28.000 toneladas de uva anualmente. Los productores están abiertos a seguir creciendo, sobre todo porque han visto una interesante oportunidad de negocio.

Los productores pequeños también tienen inquietud en la uva de mesa y han aumentado la superficie plantada. Se trata de productores que hace unos años tenían 3 o 5 hectáreas, hoy están manejando 20 hectáreas. En el Huila en general los productores se encuentran asociados en organizaciones de primer y segundo nivel en todo el departamento.

El sector

De acuerdo con las cifras de la cartera agropecuaria, en Colombia se producen más de 30.000 toneladas al año, en donde gran parte de esta cosecha es gracias al Valle, con un 86,9% del área total sembrada en todo el país.

Aunque también hay otras zonas en donde el cultivo de uva es destacado como en Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío y Vaupés. El Huila se ha proyectado en los últimos años como uno de los departamentos más pujantes en el desarrollo de cultivos y comercialización de frutales, dentro de los cuales se han involucrado los conceptos de asociatividad, cadenas productivas y comercialización.

Es de destacar el excelente comportamiento en producción y calidad del cultivo debido a la baja incidencia del mildeo velloso que es la principal enfermedad que ataca esta especie en el mundo, por lo que el Huila “está llamado a ser la California y Chile de Colombia”.

El Departamento presenta un gran potencial para la producción de uva en la zona seca. La proximidad al mercado de Bogotá aumenta este potencial y el de otros frutales.

La variedad Isabella se adapta y produce bien desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros de altitud, sin embargo y de acuerdo con las observaciones y resultados de Ceniuva se recomienda como zona óptima por rendimiento y calidad la comprendida entre 800 y 1.600 m.s.m.m. El Plan Frutícola Nacional (PFN) recomienda la siembra de 1.000 hectáreas nuevas en los municipios de Altamira, Rivera, Tarqui, Tello, Garzón y Guadalupe.

El fenómeno de El Niño que está en estos momentos, ha bajado el rendimiento y la calidad del producto.

Tarqui, por su parte, se ubica a nivel departamental como el primer productor de uva Isabella, con una producción de más de mil toneladas anuales, por encima de Altamira, Rivera, Garzón y Guadalupe que tienen sus cultivos que contribuyen a la producción departamental y nacional. La participación de Tarqui a la producción regional es del 31,13% del total, seguido de Altamira, con el 21,93%.

Panorama del Huila

Con el liderazgo de dos importantes municipios, Tarqui en el Centro y Rivera en el Norte, el departamento del Huila presenta el siguiente panorama: Zona Centro: Compuesto por los municipios de Tarqui, Garzón, Altamira, Guadalupe y Agrado cuenta actualmente con aproximadamente 148 hectáreas de Isabella en producción, con una productividad de 18 toneladas por hectárea por cosecha en los mejores viñedos.

Panorama de la producción de uva en Colombia.

Por su parte, en la Zona Norte, compuesta por los municipios de Rivera, Campoalegre, Palermo, Tello y Villavieja, esta última con condiciones agroclimáticas muy propicias para esta actividad; esta zona cuenta actualmente con aproximadamente 40 hectáreas de uva Isabella en producción y más de 20 hectáreas de uva de mesa en levante e inicio de producción de la variedad Red Globe.

Cuidados del cultivo

En el cultivo de la uva cuando ya se tienen árboles maduros y con un rendimiento estándar, el proceso de producción puede demorar hasta cuatro meses, en los que el agricultor va a tener que estar pendiente de los frutos y de lograr cosechar más de 10 kilos por planta.

Claro está que se tienen que cumplir unas mínimas condiciones, como por ejemplo, que el suelo tenga buena hidratación, una temperatura promedio entre 18 y 20 grados centígrados y un monitoreo constante con la poda de la planta, entre otros aspectos.

Al decidir plantar vid en una finca, se deben dar las condiciones microclimáticas y realizar la selección de una variedad específica, se hace necesario definir tres elementos que limitan la elección y determinan el manejo agronómico del cultivo y de la poscosecha.

Una de las limitantes para la producción de uva de mesa en Colombia son las precipitaciones. Por ello es que ya se empieza a ver el uso de coberturas plásticas que, según los expertos, sostienen que sería de ayuda para las variedades más sensibles y complejas de manejar.

El fenómeno de El Niño que está en estos momentos, ha bajado el rendimiento y la calidad del producto, porque ante la falta de agua la planta no se está hidratando de la mejor manera, además se tiene restricciones en el uso del agua.

En cuanto a las heladas, estas siempre ocurren en algunas temporadas del año, en horas de la madrugada y es difícil enfrentarlas por lo que llegan y congelan el producto que está expuesto al aire.

Competencia internacional

Aunque Colombia trabaja para destacarse en la producción de uva, hay que reconocer que varios países llevan años siendo protagonistas en este mercado. Es el caso de China, Estados Unidos, Italia, Chile, Francia y España, los cuales concentran casi 50% del mercado mundial. De acuerdo con datos recientes, durante 2018 se produjeron más de 70 millones de toneladas de este fruto en el mundo.

Entre tanto, según ProColombia, de enero a noviembre de 2019, el país exportó US$25.855 en uvas frescas y en este mismo periodo del año pasado las exportaciones llegaron a US$201.564, teniendo un crecimiento bastante interesante.

Los principales destinos de estas exportaciones fueron Países Bajos. Curazao y Aruba.

La oferta

El área total sembrada es de 300 hectáreas. La altitud de los predios productivos está en el rango de 800 a 1000 m.s.n.m.

La producción promedio por hectárea, está determinada en 15 toneladas por hectárea

La cantidad de productores dedicados a la actividad vitícola es de 250. Los viticultores que se clasifican en pequeños productores, por tener una explotación entre una y tres hectáreas, son 190.

Los viticultores que se consideran como medianos productores, por poseer un aprovechamiento entre 4 y 8 hectáreas, son 59.

Solamente hay un cultivador que se puede considerar como grande productor, ya que posee más de 15 hectáreas de explotación del producto de la uva Isabella.

Zonas de Producción 2

Zona Centro. Compuesto por los municipios Tarqui, Garzón, Altamira, Guadalupe y Agrado.

Zona Norte: Compuesta por los municipios de Rivera, Campoalegre, Palermo, Tello y Villavieja, esta última con condiciones climáticas muy propicias para esta actividad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?