martes, 20 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-03-20 10:53 - Última actualización: 2018-03-20 10:54

Huila impulsa vacunación contra sarampión y rubeola

De acuerdo con las autoridades de salud del Huila, un esquema de vacunación al día es la forma más efectiva de contrarrestar brotes de enfermedades como sarampión y rubeola.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 20 de 2018

Ante la alerta nacional por la notificación del Ministerio de Salud y Protección Social, por identificación de un caso importado de sarampión, la Secretaría de Salud Departamental convocó a padres de familia y cuidadores a estar atentos al cumplimiento de los esquemas de vacunación en niñas y niños.

Lo anterior con el fin de prevenir brotes de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de los menores.

Los casos importados son contraídos en un país y detectados en otro. Específicamente, la identificación tiene que ver con sarampión, del cual ya se han detectado dos casos en el país de ciudadanos venezolanos.

Cabe recordar que con la migración de familias venezolanas, algunas de ellas han llegado hasta el departamento del Huila y por ello, es que se pide que en el caso de los niños y niñas, tengan al día su esquema de vacunación.

Sarampión importado

El caso detectado en un niño de 14 meses de edad proveniente de Caracas, Venezuela, fue atendido por personal médico en Medellín; el menor según el reporte médico ingresó al país junto con su familia por la ciudad de Cúcuta y de acuerdo con los galenos, no cuenta con antecedente de vacunas.

Ante la confirmación del caso, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, resaltó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono.

Sin embargo, debido a los brotes presentados en países vecinos, se hace necesario fortalecer en Colombia la vacunación, especialmente en los niños que son los más vulnerables a este tipo de enfermedad.

Vacunas al día

 “Recomendamos a toda la población huilense verificar que se encuentren al día con el esquema de vacunación, con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años”, indicó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

A la fecha, el Gobierno Nacional cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y se espera la llegada al país de 700.000 dosis adicionales en los primeros días de abril.

El sarampión

El sarampión, se transmite por vía aérea (tos o estornudos), por saliva, por contacto directo con la piel o por contacto con superficies contaminadas, la única forma efectiva de prevenirlo es mediante la aplicación de la vacuna Triple Viral, que da protección no solo contra esta enfermedad sino también contra la rubéola y la parotiditis.

Síntomas

Hay una cantidad de enfermedades que se parecen, y es por ello que las autoridades de salud del país alertan a todos los médicos para que sospechen del sarampión y así tomar las muestras necesarias a tiempo. 

Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel. Sin embargo, estos síntomas no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición.

"Entre el primer y tercer día los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y enrojecimientos en los ojos, y a partir del quinto día se encuentra toda la mucosa enrojecida con manchas blancas, ya posteriormente empieza el brote desde la cabeza a los pies" indicó un profesional en salud del Instituto Nacional de Salud.

Datos y cifras de la OMS

  • El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
  • En 2016, hubo 89 780 muertes por sarampión en todo el mundo. Se trata de la primera vez en que el número de muertes por sarampión es inferior a los 100 000 por año.
  • La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016.
  • En 2016, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%.
  • Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Vigilia por la dignidad de la mujer

 “Vigilia por el derecho a la vida y la dignidad de la mujer”, es el acto por medio del cual las autoridades de salud del departamento conmemoran el mes de la mujer y que sirve para promover el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos enmarcados en la equidad de género.

El evento realizado el día de ayer en el polideportivo del barrio Villa Regina a partir de las 6 p.m., permitió que los asistentes disfrutaran de un concierto, una marcha de la luz y un conversatorio sobre prevención en violencia contra la mujer.

Comentarios