jueves, 20 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-03-20 11:05 - Última actualización: 2018-03-20 11:06

Huila, la cuna del mejor café del mundo

Un recorrido por las fincas cafeteras del Huila permite conocer todo el potencial y desarrollo  de este grano y el amor de los campesinos por continuar consolidando al Departamento en el primer lugar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 20 de 2018

Por Carolina Polania Cedeño

Después de un recorrido de Neiva hacia el sur del Huila logré llegar al municipio de La Plata,  y desde ahí me dirigí  hacia el municipio de La Argentina,  que queda ubicado exactamente a 153 km de  la capital opita, y reconocido por su  economía la cual se basa en cultivos de café producto el cual representa al Departamento por su gran producción y calidad a nivel mundial. En el recorrido nos encontramos con el centro poblado de Gallego,  a 30 kms  de La Argentina, lugar donde empecé a observar como todos los habitantes se benefician de este grano.

La Argentina, es también reconocida por su clima,  húmedo, y sus temperaturas se basan a partir de los 18° centígrados,  rodeado por distintos valles, mesetas, colinas, y hermosos paisajes naturales, sin olvidar la hospitalidad de sus habitantes.

Llegamos a la vereda Betania,  a 10 minutos del municipio en un recorrido en motocicleta. Allí nos esperaban Carlos Hernández Quebrada y María Alba Nieves Cardozo.

Don Carlos Hernández toda su vida ha vivido en la vereda Betania y desde sus 14 años se dedica a la siembra del cultivo de café. En la actualidad y con 51 años aún un caficultor orgulloso. Recuerda que en la década de los 60s, sus abuelos trajeron al Huila la semilla de café borbón a “lomo de mula” del departamento del Quindío y desde entonces su padre comenzó a manejar esas variedades junto con el caturra que apareció años después.

También recuerda que hace 20 años llegó la roya al municipio y tuvieron fracasos con los cultivos, desacuerdos con la Federación de Cafeteros, que los llevaron a trabajar para sacar unas variedades resistentes al cambio climático.

Actualmente trabaja con la variedad Castillo, y explica que es resistente al verano, maneja buena calidad y da una buena prueba de tasa. Pero también quedaron en su finca unos cultivos de café caturra el cual le genera buena producción y ambas variedades los avala el Comité Municipal de Cafeteros.

Cuando conoció a María Nieves, ella tenía una finca cafetera y el también manejaba sus propios cultivos pero decidieron entregarle la finca a sus hijos  en la misma vereda y empezar con otra que es la que habitan actualmente y donde manejan entre 9.000 y 10.000 árboles de café en buena producción.

En el año producen 4.000 árboles de variedad Castillo que equivale a 64 cargas de café mojado y en café seco pergamino aproximadamente 36 cargas. Hace unos años tuvo la oportunidad de hacer ofertas con la Federación de Cafeteros, ganándose unos sobreprecios por la calidad del café que cultiva. La señora María Nieves manifiesta que gracias a los cultivos del café ha logrado sacar adelante a la familia.

El cooperativismo cafetero

Posteriormente nos dirigimos  hacia el municipio de Garzón en donde visitamos  la cooperativa central de caficultores del Huila, Coocentral, y nos atendió el gerente general Luis Mauricio Rivera, quien hace parte de las dos cooperativas cafeteras que trabajan de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros en el Huila para comercializar el café y dar la garantía de compra.

Luis Mauricio afirmó que el Huila cuenta con unas 150.000 hectáreas de café y un poco más de 80.000 caficultores que año tras año están produciendo más de 2’000.000 de sacos de café al mercado internacional por un valor de la cosecha superior al billón de pesos.

Coocentral está conformado por  cerca de 4.000 familias de cafeteros, la gran mayoría son pequeños productores de café. En las 30.000 hectáreas de producción por año comercialización cerca de 250.000 sacos de café de exportación ejerciendo la garantía de compra enfocado en obtener la productividad y calidad haciendo que el mercado del café sea viable y rentable a los campesinos cafeteros asociados a Coocentral,  obteniendo el objetivo principal  y es que el campesino pueda vivir decentemente cultivando el café en sus respectivas empresas cafeteras.