martes, 20 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-03-23 11:49 - Última actualización: 2018-03-23 11:51

Huila le cierra el paso a la tuberculosis

Esta patología es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 23 de 2018

En el Día Mundial de la Tuberculosis - TB, en el Huila se tejen estrategias en pro de disminuir los índices de personas contagiadas por esta patología, la cual deja  según el último boletín epidemiológico departamental, 26 casos confirmados  hasta la semana epidemiológica 4 de 2018, comprendida entre el 31 de diciembre de 2017 y 27 de enero en 2018.  Y a nivel mundial, es una de las 10 principales causas de mortalidad según la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Como medida para contrarrestarla se adelantan jornadas de búsqueda de personas sintomáticas respiratorias, labor  ejecutada por las direcciones de salud de cada municipio.

“Durante las visitas de asistencia técnica que adelanta la Secretaría de Salud Departamental, se hace énfasis en el cumplimiento de los lineamientos dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social que requieren la verificación de las condiciones de vida de la población”, indicó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

Dijo además que en la búsqueda de casos sintomáticos respiratorios se hace un completo barrido de diagnóstico a los grupos familiares, para confirmar o descartar la presencia del virus.

Cifras del 2017

Durante el año 2017 fueron reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 373 casos, de los cuales 65% de los afectados fueron hombres entre los 15 y 25 años de edad, dada la asociación de tuberculosis y VIH,  y mayores de 66 años por males asociados a la vulnerabilidad propia de la edad.

Municipios como Neiva, Garzón y Pitalito reportan el mayor número de casos, y se destaca la ausencia de esta  en Altamira y Palestina.

Acerca de la patología

Esta es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch, que puede afectar los pulmones y otros órganos del cuerpo humano.

Es curable, pero puede causar la muerte, si no se diagnostica y da tratamiento a tiempo.

La bacteria que produce la TB se propaga de una persona a otra a través del aire.

Cuando las personas con enfermedad pulmonar activa (TB pulmonar) tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire los bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar bacilos para resultar infectado.

Sin embargo, también es importante aclarar que no todas las personas infectadas por bacilos de la tuberculosis enferman, solo del 5% al 10%.

Datos de interés

Síntomas respiratorios como tos con expectoración mucosa mayor a 15 días, dolor torácico al respirar y/o toser, tos con expectoración purulenta o con sangre, pérdida de peso y fiebre al atardecer, son   señales de alerta para ‘prender las alarmas’ e ir al médico.

Seguimiento a casos en cárcel

Durante el año 2017 fue identificado un brote de tuberculosis en el Centro Penitenciario ubicado en el municipio de Rivera, situación preocupante debido al hacinamiento por el que atraviesa el lugar.  

La  población carcelaria es especialmente susceptible de contraer enfermedades infectocontagiosas debido a exposición a factores de riesgo como hacinamiento, poca iluminación y ventilación, alimentación inadecuada.

“Actualmente existen 11 casos diagnosticados, de los cuales 5 están en tratamiento de fase 1 aislados y con cuidados especiales, y 6 personas en tratamiento de fase 2, sin síntomas y con exámenes favorables, es decir que ya no representan riesgo de contagio”, Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

Medidas

Según la Secretaría de Salud Departamental, se han realizado visitas al establecimiento carcelario desde el inicio del brote, cuando se verificó el estado de salud de las personas afectadas, el seguimiento a los controles médicos, suministro del tratamiento y condiciones de aislamiento.

Y entre las medidas para mitigarlo, se orientó la toma de muestras de baciloscopia, búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en todos los patios, suspensión de visitas para menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas en tratamiento inmunosupresor o con VIH.

Así mismo, se recomendó la reubicación de los internos con VIH positivo en un patio libre de tuberculosis, restricción al traslado de internos entre patios, uso de mascarillas para todo el personal de sanidad, de guardia y personal interno y externo responsable de repartir la alimentación.

Datos del Huila

Casos de Tb de todas las formas (incluye pulmonar y extrapulmonar).

De acuerdo con la distribución, por tipo de caso, 17 (el 65,3 %) fueron confirmados por laboratorio, 9 (el 34,6 %) por clínica y ninguna por nexo epidemiológico.   

Tipo de caso

TB

pulmunar

TB

extrapulmonar

Total

%

Confirmado por laboratorio

17

0

17

65.4

 

Confirmación por clínica

7

2

9

34,6

 

Total

24

2

26

100

Comentarios