Diario del Huila

Huila no reportó feminicidios en febrero

Abr 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila no reportó feminicidios en febrero

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Entre enero y febrero de 2021 se registraron 106 feminicidios en Colombia. En el mes de enero el Observatorio de Feminicidios Colombia registró 55 casos en el país y 46 en grado de tentativa, para un total de 101 mujeres víctimas de violencia feminicida. En el mes de febrero de 2021 se registraron 51 feminicidios y 75 en grado de tentativa para un total de 126 mujeres víctimas de violencia feminicida.

Por departamentos en febrero de 2021 se registraron feminicidios en 18 departamentos, es decir, el 56% del territorio nacional, en este mes no se conocen casos en ningún municipio del departamento del Huila. De los 51 feminicidios registrados en el mes de febrero ocho se cometieron en Antioquia y ocho en el Valle del Cauca.

Con tres registros por cada departamento: Cundinamarca, Bogotá D.C. y Norte de Santander, con 2 registros Santander, Córdoba, Chocó, Magdalena, Atlántico, Cauca y Quindío.

Por lo general los agresores terminan siendo las exparejas de las víctimas, un familiar o algún conocido.

Por lo general los agresores terminan siendo las exparejas de las víctimas, un familiar o algún conocido.

En el lugar del territorio en que sucedieron los feminicidios en enero en Colombia fue el 51% del total de los registros en zona rural, 49% en zona urbana.

Con lo que respecta a la edad de las mujeres víctimas de feminicidio, el mayor registro se presenta en mujeres entre 30 a 34 años en ocho casos, seguido de 25 a 29 años (cinco). Este mes nueve niñas menores de 18 años fueron víctimas de feminicidio, una niña menor de cuatro años y cuatro menores de 14 años.

Feminicidios por mes en lo corrido de 2021.

Feminicidios por mes en lo corrido de 2021.

Madres víctimas

Los feminicidios de mujeres niñas y mujeres jóvenes evidencian cómo los límites del cuidado de la vida de quienes deberían estar en el centro de la sociedad, la política y el Estado, son sobrepasados cada vez más por los objetos feminicidas.

Así como se ha sobrepasado el límite del cuidado de la vida de las mujeres niñas, también sucede con las mujeres madres o en estado de gestación. En el mes de febrero, de los 51 feminicidios 11 eran madres, cinco eran niñas menores de 14  años, dos estaban en embarazo y dos eran madres y estaban en embarazo.

Estos feminicidios además de que evidencian la orfandad de niñas y niños menores de edad, en algunos registros, también se expone cómo la violencia feminicida expande su mensaje social del control del cuerpo y vida de las mujeres a sus hijas e hijos.

Feminicidios por departamento en 2021.

Feminicidios por departamento en 2021.

En el mes de febrero de las 51 mujeres asesinadas y madres, dos tenían una hija y una tenía dos hijas. Este mes tres hijas quedaron huérfanas de madres,

De las mujeres madres víctimas de feminicidio en enero tres tenían un hijo, dos tenían dos hijos y una tenía tres hijos. Este mes diez niños quedaron huérfanos de madres.

En total 13  niños y niñas menores de edad quedaron huérfanos de madre producto de los 51 feminicidios registrados en febrero de 2021.

Bandas delincuenciales y excompañeros

Con lo que respecta a la identidad de género de las mujeres 49 eran cisgénero y dos de ellas trans. 26 de ellas eran mestizas, de 14 no se tiene información sobre su pertenencia étnica, seis eran afro y cinco mujeres indígenas.

En la categoría identidad social, cinco eran mujeres urbanas, cinco campesinas, una habitante de calle, una lideresa comunitaria y una mujer migrante venezolana.

Zona geográfica donde ocurrió el feminicidio.

Zona geográfica donde ocurrió el feminicidio.

De las 51 mujeres asesinadas en febrero, seis eran trabajadoras informales, dos trabajadoras formales, una dueña de negocio, y una era madre cabeza de hogar y una más era trabajadora sexual.

Lo hechos en que perdieron la vida estas 51 mujeres nueve de ellos fueron cometidos por bandas narco mafiosas, cinco por sus compañeros permanentes. Con cuatro registros los excompañeros sentimentales y sicarios, dos más cayeron a manos de estructuras del narcotráfico, bandas criminales, delincuencia común y el padrastro. Con un registro por un conocido, el padre o el novio. De 17 casos no se tiene información sobre el sujeto feminicida.

La violencia feminicida como expresión de poder sobre el cuerpo de las mujeres se ha cometido por hombres individuales o en grupo. En el mes registrado, 19 feminicidios fueron cometidos por un sujeto homicida, siete por dos homicidas, una fue cometido por tres y en ocho de los casos se señaló la vinculación de varios sujetos, sin determinarse un número exacto. En 16 feminicidios no se cuenta con la información sobre el número de sujetos que lo cometieron.

La relación con la militarización y el nivel del uso de las armas de fuego para cometer los feminicidios en el mes de febrero sigue la tendencia del 2020, año en el cual el 55% de los 630 feminicidios se cometieron con armas de fuego. En el segundo mes de 2021, 27 casos se cometieron con este tipo de arma, seis con arma cortopunzante, uno con objeto contundente y en siete de los feminicidios reportados no se tiene información de la forma como murieron estas mujeres.

Zona geográfica donde ocurrió el feminicidio.

Zona geográfica donde ocurrió el feminicidio.

Muertes a bala

El método de eliminación está relacionado con el arma utilizada. En 28 de los casos las mujeres fueron baleadas, seguida de seis feminicidios en los que las mujeres fueron apuñaladas. En cinco las mujeres fueron asfixiadas, cuatro golpeadas y una quemada.

La violencia asociada al feminicidio da cuenta de la violencia que el sujeto o los sujetos feminicidas infringen sobre la mujer antes de cometer el feminicidio y/o con su cadáver. En febrero, en 24 casos de feminicidio la violencia asociada el cuerpo fue expuesto públicamente, seguido de los nueve casos en los que las mujeres fueron desaparecidas antes de asesinarlas.

En 12 feminicidios no se tiene información sobre la violencia asociada y en cinco de ellos fueron enterradas, en tres cortadas. Con dos registros por violencia asociada: acceso carnal violento. Con un registro cada una: golpeada, lanzada de altura, embolsada y en presencia de menores.

Madres gestantes víctimas de feminicidio.

Madres gestantes víctimas de feminicidio.

El lugar de los hechos

En febrero doce de los feminicidios se cometieron en zona verde rural, nueve en la vivienda de la víctima, cinco en locales comerciales. Con cuatro registros cada lugar: vía urbana, vía intermunicipal y sin información. Tres de los casos sucedieron en hoteles, con dos registros en la vivienda de un tercero o en otro lugar.

Algunos de los feminicidios se cometen en lugares en los cuales es recuperado el cadáver de las mujeres. Algunas veces los sujetos feminicidas transportan los cuerpos de las víctimas asesinadas a otros lugares, buscando un mayor nivel de impunidad. En otras ocasiones, las mujeres y niñas se encuentran con signos vitales alcanzando a ser trasladadas a centros de salud donde fallecen.

Durante febrero de 2021 en 13 casos de feminicidio el cadáver fue encontrado en el centro médico, once en zona verde rural, siete en su propia vivienda, tres en la vía intermunicipal, con dos registros aparecen en la vivienda de un tercero, vía urbana, otro lugar y hotel y uno más el cuerpo fue recuperado en zona verde urbana.

Actividad económica de las víctimas.

Actividad económica de las víctimas.

Grado de tentativa

En febrero en todo el territorio colombiano se presentaron feminicidios en grado de tentativa en 22 de los 32 departamentos. Es decir, en el 67 por ciento del territorio nacional, 76 mujeres sobrevivieron a la violencia feminicida. El departamento con el mayor registro fue Meta con 14, seguido de Antioquia con diez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?