Diario del Huila

“Huila no tiene otra que seguir consolidándose como un departamento agropecuario”

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Huila no tiene otra que seguir consolidándose como un departamento agropecuario”

En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, el Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca Fino, señaló que el Huila deberá seguir trabajando en el sistema agrario en cada municipio para fortalecer su economía.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Durante su más reciente visita al departamento del Huila, Felipe Fonseca Fino, Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), este medio de comunicación dialogó con el funcionario, sobre el trabajo realizado por la entidad en la región.

Según Fonseca Fino, se está concluyendo el convenio interadministrativo entre la Gobernación y la obra como unidad de apoyo a distintos productos. También se refirió que a nivel nacional, la Unidad Planificación tiene distintos procesos, el más importante es la planificación del ordenamiento productivo, donde se ha formulado y se han adoptado por parte del Ministerio, siete planes de ordenamiento productivo.

Al tiempo, reiteró que el departamento del Huila, no tiene otra que seguir consolidándose como un departamento agropecuario, y agregó que el gran reto en el nuevo gobierno va a ser seguir siendo  protagónico.

Cabe resaltar, que según la UPRA, el huila tiene 1,8 millones de hectáreas que equivalen al 1,6 % del total nacional, su población rural es de 442 mil habitantes y su frontera agrícola de 1’216.500 ha. “Dentro de los perfiles agrologísticos para alternativas priorizadas están el café y el cacao, arroz y maíz, pasifloras maracuyá, cholupa y granadilla, fríjol tecnificado y tradicional, tomate de mesa, aguacate Hass y Lorena, plátano, caña panelera, leche bovina y leche caprina, ganadería bovina, porcina y ovina, pescado tilapia, cachama, trucha y especies nativas y finalmente la guadua”.

¿Cuál es el trabajo que está haciendo en el Huila?

Nosotros estamos concluyendo el 2023 con un ejercicio de suma de esfuerzo en un convenio interadministrativo entre la gobernación y la UPRA, como unidad de apoyo a distintos productos. En primer lugar, apoyamos y asesoramos a la Administración Departamental en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, así mismo en la formulación del plan de ordenamiento territorial del departamento.

Felipe Fonseca Fino, Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)

¿En qué consiste este Plan de Ordenamiento Territorial?

Es precisamente un instrumento que va a permitir acompañar la revisión, ajuste y modificación de los planes de ordenamiento territorial de los municipios de la jurisdicción. También es el primer departamento con el que logramos formular una estrategia de regularización de acceso y seguridad jurídica de la propiedad rural. Se hizo también un análisis de mercado, un análisis financiero para la identificación y priorización de alternativas productivas.

¿Qué surgió tras este análisis?

De allí surgieron 22 identificadas, para las cuales ya el Huila tiene mapas de actitud agropecuarias a través de una plataforma que el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria,  lo mismo y esta fue la iniciativa del Gobernador, Luis Enrique Durán López, de generar unas agendas productivas municipales y es un portafolio alternativas municipio por municipio en donde cada administración puede encontrar, no solamente cuáles son esas alternativas, sino cómo se integran en lo que se conoce como el primer plan de logística agropecuaria o de agro logística para el departamento derivado de un Plan Nacional de Riego, donde se han identificado cuáles son las áreas en donde se pueden orientar esfuerzos en materia de alternativas o tecnologías alternativas de acceso al agua, donde pueden establecerse nuevos proyectos de fumigación de riego de gran, pequeña, mediana escala, y por último, y no menos importante, pues una caracterización de productores.

¿Qué significa este trabajo para el departamento del Huila?

Digamos de esas estrategias de producción agropecuaria a nivel departamental, consolidan al departamento con unos resultados que ya estamos viendo, y es el aumento en la productividad del sector a nivel nacional. Por ejemplo, el Huila pasó del puesto 16 al puesto 12 en competitividad agropecuaria.

¿Con este trabajo, que renglones se han venido trabajando?

A nivel nacional, la planificación tiene distintos procesos o ejercicios, el más importante es la planificación del ordenamiento productivo, en donde hemos formulado y se han adoptado por parte del Ministerio, siete planes de ordenamiento productivo.

Una política maderera, una política para la producción arrocera, la producción bovina – láctea –cárnica, la producción de maíz, de papa, y estamos terminando la de panela y nos encontramos formulando la política de ordenamiento productivo o el plan de ordenamiento productivo para la producción de caña panelera a nivel departamental. Esto se traduce en una estrategia de ordenamiento territorial agropecuario. Huila es sin duda un referente, tiene una importancia muy significativa como ejemplo a nivel nacional.

Principales Productos Cosechados en Huila para 2018: arroz (233.538), café (136.162), plátano (69.459), maíz (69.549), caña panelera (58.943). Valores en toneladas.

Justamente, habla usted sobre un plan de ordenamiento aplicado al agro, ¿porqué es importante?

Si uno no tiene claro su puerto de destino, pues cualquier camino le es indiferente. Pero en cambio, si uno sabe para dónde va, pues hasta las dificultades le pueden servir. Un plan de ordenamiento es ese conjunto de acciones, recursos, presupuestos y tareas que deben dedicar para llegar a ese puerto o destino. Los planes de ordenamiento productivo, son esa política que tienen una visión construida conjuntamente, es un proceso participativo desde los productores, los gremios y las asociaciones, donde nos ponemos de acuerdo a donde queremos llegar y cómo lo vamos a lograr, pero también es una estrategia territorial, es una zonificación dentro de la frontera agrícola nacional, que es un hito en materia de política agropecuaria.

¿Qué es lo que se evalúa en este plan?

Pues dentro de esa cancha miramos dónde nos vamos a focalizar, en qué tipo de sistemas productivos, para qué mercados: si son locales, regionales, nacionales o por supuesto internacionales y cómo lo vamos a lograr. Cuáles son esos retos, en temas no solamente de cuántas áreas, en qué producción, bajo qué rendimientos, qué sistemas de tecnológicos queremos desarrollar, a qué población queremos beneficiar, cuáles son los retos en los temas de formalización. Todas esas metas se vuelven indicadores al final para su implementación, para su seguimiento y su evaluación. Esa es la planificación agropecuaria.

¿Cómo ve al Huila dentro de esta planificación?

Yo creo que el departamento del Huila no tiene otra que seguir consolidándose como un departamento agropecuario, un departamento donde el café, donde la producción de cítricos, la producción de frutas y otros renglones fundamentales, no solamente para su economía sino para la producción agropecuaria y de alimentos. Este es un gran reto en el nuevo gobierno, pues el Huila cada vez tiene un papel mucho más importante, mucho más reconocido y yo creo que las futuras administraciones, tanto la departamental como las municipales, seguirán con esas agendas estratégicas agropecuarias, promoviendo la producción de alimentos, promoviendo el empleo rural, mejorando la formalización, mejorando la calidad de vida y las condiciones que aún persisten de pobreza en el campo, pero que a través de la producción alimentaria, de la producción agropecuaria con toda seguridad van a mejorar.

Frente al tema de distritos de riego el departamento del Huila cuenta con 91 distritos de riego (6 de mediana y gran escala 7.879 ha).Allí la Proyección a 2039 es de 40.900 ha, según la UPRA.

Actividades desarrolladas en el marco del convenio con el departamento

1.            Asesorar la formulación del Plan de Desarrollo Departamental

2.            Apoyo en la formulación del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial

3.            Estrategia de regularización, acceso y seguridad jurídica de la propiedad rural

4.            Identificación de zonas aptas para 22 alternativas productivas priorizadas

5.            Análisis de costos y evaluación financiera de las 22 alternativas priorizadas.

6.            Uso y apropiación del SIPRA

7.            Apoyo a las evaluaciones agropecuarias municipales

8.            Formulación de Agendas Productivas Municipales.

9.            Identificación de requerimientos de planificación semidetallada (1:25.000)

10.          Plan Departamental de Riego

11.          Plan Departamental de Agrologística

12.          Caracterización de productores

13.          Análisis de población, centros poblados y vivienda rural.

14. Estrategia departamental de reconversión productiva agropecuaria

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?