Diario del Huila

Huila participa en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Huila participa en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Brayan Smith Sánchez

El departamento del Huila hará parte del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, asimismo, alrededor de 787 entidades de la región se sumaron. Según la funcionaria Isabel Hernández Ávila, estas actividades generan una óptima respuesta por parte de la comunidad ante una eventualidad de riesgo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), invitó nuevamente a todos los colombianos a que hoy jueves 7 de octubre desde las 9:00 de la mañana, participen del ejercicio de prevención más importante del año, el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Esta actividad tiene como énfasis principal, buscar mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes, por ello la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, expresa lo siguiente frente a estas jornadas.

“Participar es muy importante porque la comunidad huilense va a poder prepararse, en un tiempo tranquilo, para poder actuar y responder frente a un evento catastrófico que se llegue a desarrollar aquí en nuestro territorio, recordemos que en el Huila hay diferentes riesgos, y uno de esos para nuestro departamento es el riesgo sísmico por eso es muy importante prepararnos para poder actuar para poder defender nuestra vida en el momento que se desarrolla un evento de esta magnitud”, añadió la funcionaria.

En el territorio participaran 787 entidades tanto públicas como privadas, “al interior de 36 municipios que se escribieron para hacer el ejercicio, el único que no presenta interés en participar es el municipio de Rivera”.

Asimismo, hizo un llamado a que la comunidad aproveche estos espacios, para poderse preparar y actuar eficazmente en el momento de que ocurra una situación de emergencia o desastres en el Huila, “esto nos va a permitir tener vida, proteger nuestra familia y la misma comunidad”, puntualizó.

En este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el departamento del Huila ha participado durante 10 años, lo que ha generado en la comunidad según la funcionaria, experiencias y conocimientos en su cultura, “ya que, de tanto repetir el proceso de evacuación dentro del simulacro, pues realmente podamos efectivamente actuar en el momento en que se presente una situación de emergencia desastre y concretamente un sismo”.

Características

Cabe mencionar que en esta oportunidad se simulará un sismo de gran magnitud superior a 7 de una profundidad superficial que se sentirá en todo el departamento y que va a dejar una afectación grave en los 36 municipios del Huila que van a hacer el ejercicio.

“Está es una gran oportunidad para seguir consolidando nuestra cultura, en nuestra forma de ser todas esas experiencias que hemos desarrollado a partir de estos 10 años que hemos actuado y que hemos participado en estos ejercicios liderados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, expuso.

36 de los 37 municipios, decidieron participar en las actividades.

¿Cómo se prepara el Huila?

La funcionaria indica que el Huila cuenta con 37 consejos municipales para la gestión de desastres, uno por cada municipio, que presiden de acuerdo a la ley los alcaldes como responsables primarios de cada jurisdicción. Lo cual desarrollan procesos de conocer el riesgo que existe, pero igualmente saber qué es lo que puede afectar.

“Tenemos que intervenir ese riesgo, para poder mitigar o evitar que se produzca y también nos tenemos que preparar para la atención de un evento catastrófico de una emergencia y este simulacro nacional de respuesta, hace parte de la preparación que debemos de tener todos para salir adelante en un momento de eventual catástrofe”, añadió.

“Recordemos que cada municipio es autónomo y tiene la responsabilidad el alcalde de la implementación de los procesos de la gestión del riesgo, si nos preguntan si el Huila está preparado para afrontar una situación de emergencia pues yo diría que tenemos la institucionalidad lista y preparada, tenemos los organismos de socorro y de operativos articulados para poder atender una situación de emergencia, depende también de la situación”, manifestó Isabel Hernández Ávila.

Sostiene que depende de la eventualidad que pudiese pasar en un municipio determinado, este debe atender con los equipos humanos y técnicos propios, asimismo, se activa el sistema de emergencia en el orden departamental y si en caso de que este no pueda contener la situación se acude al Gobierno Nacional.

“De esta forma la comunidad huilense tiene que estar tranquila, porque tenemos un sistema y entre todos podemos dar solución a las situaciones de emergencia y desastre que se presentan en el departamento del Huila”, señaló la funcionaria.

Desde la asamblea general de las Naciones Unidas, cada 13 de octubre se celebra el día internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres y en Colombia, expresó la funcionara, “lo hacemos durante todo el mes de octubre, por eso este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias como preparación para afrontar una situación de emergencia marca dentro de las actividades durante este mes”.

Por último, el día 13 de octubre presidirá en la entidad gubernamental del Huila la entrega de un documento que establece que la estrategia departamental de protección financiera le va a permitir a la región el recurso disponible para poder afrontar económicamente una situación de emergencia o desastre.

Este tipo de actividades ayuda a una mejor respuesta, ante cualquier eventualidad de riesgo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?