Diario del Huila

Huila presente en la Maratón de Medellín

Sep 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Huila presente en la Maratón de Medellín

Corredores de varios clubes del Huila se hicieron presentes ayer domingo en la edición 28 del Maratón Medellín que contó con la participación de Más de 17.000 atletas, procedentes de 35 países de los cinco continentes. El hecho infortunado fue la muerte de uno de los participantes, Se trata de Jorge Andréi Valencia García, de 35 años, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio y llegó sin signos vitales al centro de salud.

Ayer se corrió la Maratón Medellín que llegó a su versión 28, con dos hechos que la harán recordar; el primero desafortunado, la muerte de uno de los participantes y el otro el número superior a 17.000 atletas que tomaron parte en la prueba. 

En el primer hecho; desde el Hospital General confirmaron que al participante estuvo en labores de reanimación, pero no pudieron salvarle la vida. Se trató de Jorge Andréi Valencia García, de 35 años de edad, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio y llegó sin signos vitales al centro de salud.

Según informaron fuentes oficiales sobre el hecho, el corredor se habría desplomado mientras corría los 21 km por la calle San Juan y la Avenida del Ferrocarril. A través de un comunicado, los organizadores de la maratón aseguraron que el hombre recibió atención prehospitalaria y fue atendido por una ambulancia básica de la Policía Nacional que se encontraba en el sitio.

“En el trayecto el personal médico continuó aplicando las maniobras de reanimación hasta entregarlo al personal médico de Hospital General, quienes lo ingresaron a la sala de reanimación y continuaron con las maniobras, pero lamentablemente el paciente no respondió y minutos después fue declarado su fallecimiento”, señalaron en el comunicado.

Esta no es la primera vez que ocurre un deceso durante el desarrollo de la Maratón Medellín. En el 2018, un docente de periodismo de la Universidad de Antioquia, Juan Camilo Arboleda, sufrió un desmayo al llegar a la meta de los 21 km.

El hecho causó polémica en ese momento porque varios espectadores aseguraron que los paramédicos tardaron en llegar donde Arboleda e incluso, la ambulancia habría tardado 10 minutos y 30 segundos para asistirlo, según la información que recopiló “De la Urbe”, medio universitario en el que el docente trabajaba.

Wilkins Cardoso, huilense que corrió la 42K.

El Huila presente

Fueron varios los participantes que por el Huila se hicieron presentes en las pruebas que se corrieron en las distancias 21K y 42K tanto para aficionados, aunque también se realizó la competencia para la categoría élite.

Wilkins Cardoso, uno de los atletas participantes por el departamento, le contó a Diario del Huila detalles en torno a la competencia y cómo el caso del atleta que perdió la vida en plena carrera es una alerta para quienes se dedican al Running, como se conoce actualmente a quienes sin importar la edad a hacer pruebas de alta exigencia.

“Esto indica que la preparación debe hacerse en serio y con asesoría tanto médica como profesional en lo deportivo”, dijo Cardoso.

También contó que fueron un poco más de 20 los huilenses que se inscribieron este año, en su mayoría recreativos, entre otros; Omar Atehortúa, un deportista de 55 años, y Esther Martínez, una de las deportistas veteranas destacada del Huila.

“En mi caso hice la maratón de los 42K, con un tiempo de 4 horas y 4 minutos, siendo recreativo, lo primordial era terminar y lo logré, ese era mi reto, tuve que hacer una preparación con la participación en varias medias maratones, hasta llegar a esta que es mi primera completa de 42K”, manifestó Wilkins Cardoso.

“La preparación la hice con un plan de trabajo que me hizo el profesor Juan Carlos Nieto, que implicaba levantarme todos los días a las 4:30 de la mañana para hacer una hora y media de entrenamiento y en los fines de semana fondo”, dice y relata el caso que se convirtió en noticia, la muerte de Jorge Andréi Valencia García, de 35 años, es de lo que todo el mundo habla, hoy aquí en Medellín, lo que nos indica que esto no es un juego y que la preparación debe de hacerse con todas las de la ley y con mucha responsabilidad por a salud de uno”, afirmó.

Wilkins, que tiene 48 años espera cerrar sus participaciones este año en la capital del país con la media Maratón de Bogotá y los 15K de Allianz, también en Bogotá.

Para Wilkins lo de correr va en serio.

Wilkins Cardoso es un hombre vinculado al deporte desde sus primeros años de vida, como quiera que estuvo a punto de ser futbolista profesional en los años en los que apareció el Atlético Huila, en el proceso para llegar a la primera división. 

“Hice parte de selecciones en todas las categorías hasta la sub 23 con Álvaro de Jesús Gómez y luego en el trabajo del profesor Alberto Rujana”, recuerda. Pero eso será motivo de otra historia con este deportista que sigue destacándose en lo que hace en su vida. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?