Diario del Huila

Huila presente en los Nacionales de Ruta 2022

Feb 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Huila presente en los Nacionales de Ruta 2022

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo M

El Huila se hace presente desde hoy en los campeonatos nacionales de Ruta en el departamento de Risaralda. La delegación opita está integrada por cinco pedalistas en la categoría sub 23 y una élite que competirán solo en las pruebas de ruta. La huilense Laura Rojas competirá en damas por el departamento de Boyacá

El departamento de Risaralda es sede del Campeonato Nacional de Ciclismo que se inicia hoy 10 de febrero con las pruebas de contrarreloj individual.

Se conoció la programación del Campeonato Nacional de Ruta 2022, que se cumple entre este jueves 10 y el 13 de febrero en la ciudad de Pereira con la participación de las categorías hombres élite UCI, Élite Nacional y Sub-23 en la rama masculina y femenina.

El departamento de Risaralda será el anfitrión por segundo año consecutivo de cuatro días de competencia que comienzan con la Contrarreloj Individual tanto para varones como para damas en las categorías Élite y Sub-23, partiendo desde Ingenio Risaralda.

A partir de mañana viernes comenzarán las competencias de ruta desde la Avenida de las Américas – Calle 46 en la categoría Damas Élite y Sub-23. Luego se dividen las categorías masculinas iniciando con Hombres Sub-23 (12 de febrero) y la clausura con los hombres Élite UCI + Élite Clubes, prueba programada para el domingo 13 de este mes.

El Campeonato Nacional de Ruta es considerado como categoría A por la UCI y otorgará puntos para el ranking mundial.

El Huila se hace presente con cinco pedalistas sub-23 y un élite.

La delegación opita

Jaime Acevedo presidente de la Liga del ciclismo del departamento le contó a Diario del Huila, detalles en torno a la preparación y el viaje de los pedalistas opitas al departamento de Risaralda en donde se dan cita lo más granado del pedalismo nacional.

“Vamos con cinco pedalistas de la categoría sub-23 y una élite que reside en Bogotá, pero cuenta con el aval de la liga nuestra; en el grupo sub-23 está representado todo el Huila, si se tiene en cuenta que los ciclistas son oriundos de diferentes municipios; Víctor Valencia de Algeciras, de Pitalito, viaja Felipe Morales, Garzón aporta a Juan Sebastián Rubiano, por Neiva se desplaza Juan Pablo Rojas y de la Plata, Adrián Cuetocue”, manifestó el presidente Acevedo.

El técnico anterior era Alirio Chizabas y ahora llegó Jefferson Salinas, quien va al frente de la delegación como estratega, mientras el presidente Jaime Acevedo hará las veces de delegado.

“Tenemos buenas expectativas, los muchachos están bien preparados, el gran ausente será William Cerquera, que viajó ayer a competir en la vuelta a Guatemala, es de lo mejor que tenemos actualmente”, dijo.

El directivo anticipó que no harán la contrarreloj que será hoy, solo estarán en las competencias de ruta que serán el sábado en la categoría sub-23 y el domingo la Elite. Así mismo no correrán en damas porque el equipo al que se le viene haciendo seguimiento en el Huila es juvenil.

“El próximo año ya podríamos llevar el equipo, siempre y cuando sigan con el proceso, aunque se nos ha presentado un inconveniente y es que hay padres de familia que nos dicen que no las inscriben en la liga sin no les pagamos un sueldo. Yo les digo que primero tienen que ganar algo”, sostiene Acevedo.

El grupo del Huila espera llegar al podio.

Clásico del Huila

Una vez se cumpla con la participación en los Nacionales de Risaralda, los pedalistas y directivos del ciclismo en el Huila, se centrarán en la organización y participación en el Clásico del Huila, previsto para los días 19, 20 y 21 de marzo. En esta prueba competirán ciclistas desde prejuvenil, juvenil, sub-23 y las categorías máster.

Las etapas serán; Espinal-Aipe, la segunda fracción el día siguiente circuito playa Juncal y se cierra con una contrarreloj del cruce de Rivera a Rivera.

Será previa a la Vuelta al Sur que este año incluye un departamento más que será Cundinamarca. Por ahora se está discutiendo el recorrido, todos quieren que termine en su territorio, nosotros argumentamos que si es Vuelta al Sur debe terminar en el Huila, pero hay que esperar que deciden entre los mandatarios de los tres departamentos incluidos en esta edición, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Como dirigentes lo que nos interesa es que sea un gran evento por la logística que demanda y los recursos con los que se podrá contar.

La Huilense Laura Rojas corre por Boyacá.

Laura Rojas en acción

El Huila, hará fuerza por una de sus hijas, aunque corre por Boyacá, se trata de la mundialista Laura Rojas que desde hace dos años se fue a ese departamento, buscando mejores horizontes y lo ha conseguido al punto que es una de las favoritas en la prueba contrarreloj para las damas en la categoría sub-23 que se corre hoy jueves.

Laura forma parte del Team Boyacá que está integrado por tres ciclistas en la categoría élite para las damas y Laura Rojas como única pedalista sub-23. Además, llevan el equipo completo de la rama masculina. La aspiración de Laura Rojas es ganar, para llegando al podio obtener uno de los cupos y poder ser mundialista en esta oportunidad en Australia, sede del certamen orbital este año.

En la lista de ciclistas de élite masculina están los pedalistas Sergio Andrés Higuita del Bora Hansgrohe, y Esteban Chaves del EF Education Easypost, quienes son las grandes figuras en las competencias que irán del 10 al 13 de febrero.

La Contrarreloj será la primera prueba este jueves.

Los colombianos que estarán estrenando equipo en este 2022, arrancarán su temporada en las competencias locales que son importantes para vestir el tricolor en las grandes pruebas del calendario internacional de la UCI.

En la lista de élite, son en total 128 pedalistas quienes afrontarán la competencia de ruta que tiene un recorrido de 229 kilómetros en el departamento de Risaralda y que contará algunos puertos de montaña.

Para la categoría sub-23 son en total 184 ciclistas, es la lista que más inscritos tiene, y revela grandes nombres en medio del recambio que hay en el ciclismo colombiano como son Jeisson Casallas, Germán Darío Gómez, Fredy Ávila y Johan Alejandro Ramírez.

Para el caso de las mujeres, en la lista de élite fueron inscritas 45 deportistas que tiene a grandes referentes en este deporte como Ana Cristina Sanabria, Lina Marcela Hernández, Diana Carolina Peñuela y Daniela Atehortúa.

Finalmente, para las competencias sub-23 de esta categoría hay 47 deportistas que esperan ser protagonistas, teniendo en cuenta que son carreras de contrarreloj y de ruta en el inicio de la temporada de 2022.

Sergio Higuita y Esteban Chaves dos de los favoritos en la élite.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?