Diario del Huila

Huila, primer productor de Colombia según el ranking de producción cafetera

Nov 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila, primer productor de Colombia según el ranking de producción cafetera

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Durante el Pre-Congreso Cafetero que se lleva a cabo este año de manera presencial, luego de dos años de pandemia, Hernando Duque Orrego, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través de su informe anual, reveló las cifras de producción y productividad de los Comités de Cafeteros del país.

Los primeros cinco lugares los ocuparon los departamentos de Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas.

En medio de la sesión, Duque Orrego apuntó que para la vigencia del 1 de octubre 2021 – al 30 de septiembre del 2022, la productividad y producción del Huila fue de 18,13%, aumentando en un 0,07 % con respecto a la del 1 octubre 2020 al 30 de septiembre del 2021 que fue de 18.06%.

De acuerdo con la información presentada, este ranking prima para la vigencia 2023 y los presupuestos de los comités departamentales.

Así mismo, en las Unidades Productivas Cafeteras, es decir caficultores, el primer productor del país logró aumentar su participación pasando del 12.6% al 15.3% incrementando en 2.7% más con respecto al 2021, fortaleciendo su liderazgo en lo que tiene que ver con la producción, productividad y familias caficultoras.

Jorge Enrique Montenegro Polania, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, expresó que el departamento del Huila mantiene su liderazgo, siendo modelo y referente, en el ranking de la caficultura colombiana.

“Gracias al esfuerzo y la dedicación de las más de 83.000 familias cafeteras que han hecho su labor con perseverancia, al equipo de trabajo del Comité de Cafeteros del Huila, a los 34 Comités Municipales y al Comité Departamental que ha permitido con estas cifras seguir consolidando al Huila Cafetero como el primer productor de café del país”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?