Diario del Huila

Huila protagonista en concurso de cine “SMARTFILMS Colombia” 2022

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila protagonista en concurso de cine “SMARTFILMS Colombia” 2022

Por: Gerardo Aldana García

DIARIO DEL HUILA, OPINIÓN 

El Festival de Cine hecho con celulares, certamen organizado por SMARTFILMS Colombia, ha convocado, en categorías profesional y de aficionados, a los creadores inmersos en lo que se puede considerar como uno de los matices del llamado séptimo arte, fortaleciendo con el ello la práctica de esta importante industria audiovisual en Colombia y sus regiones. Se trata de un evento que ha concitado el interés de un importante número de creadores, muchos de ellos dedicados tradicionalmente a la producción desde cámaras de video y que ahora, aceptando el reto, han hecho propuestas de su creación cineasta recurriendo a los celulares. El ganador que, en el momento en que escribo esta columna aún no se conoce, pero que habrá sido seleccionado hoy domingo 11 de septiembre a las 9.00 p.m., recibe un premio por la una suma de $35.000.000., y será a la vez un referente de la campaña Power To Empower lanzada por la marca Motorola, en donde se destacará el poder del celular al momento en que los productores audiovisuales experimentan, alcanzan objetivos, innovan y revolucionan no solo sus propias creaciones sino los contextos locales o regionales mediante el uso creativo de un celular. 

En esta experiencia que se hace en Colombia desde el año 2015, el Huila cuenta en su versión del año 2022, con presencia de creadores, entre los que se destacan directores como Oswaldo Aldana Castellanos, con música de Gerardo Andrés Aldana Díaz con la producción ´Inmersos´ y Diego Flores con la obra ´Contrarios´, amén de otros creadores de la región. La propuesta del Huila que está presente en la categoría profesional del concurso y también en la de aficionados que estuvieron en fases preliminares, con presencia del joven Bryan que llega hasta la final, representa no solo la capacidad de la región para estar en el espectro nacional de la industria audiovisual, sino que coadyuva desde los contenidos de cada propuesta a estimular la diversidad y la inclusión de poblaciones minoritarias como comunidad Rom, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y por supuesto a escritores, compositores, músicos, poetas, todo lo cual puede ser conjugado en la puesta en escena de las producciones que optan al premio del certamen, pero que, en todo caso, construyen y dejan para la comunidad en general, un mensaje de capacidad de trabajo y armonía entre los ciudadanos de diferentes ámbitos socio culturales y económicos.

En las diversas salas de cine del país como Cineland, Cinema Paraíso, teatros como el de la Universidad Central, etc.     Entre el 6 y el 10 de septiembre, los cineastas han podido ver las decenas de propuestas que optan al concurso y lo seguirán viendo, justo al inicio de las funciones regulares de cine durante tres meses, lo cual representa un aporte de la empresa privada a las iniciativas culturales de las regiones. De hecho, se convierte en una vitrina de proyección audiovisual a nivel internacional cuando los mejores trabajos se medirán con los ganadores de los diferentes países en donde Smartfilms realiza el certamen. 

Muy bien por Oswaldo Aldana Castellanos que en este momento está en la final y a todos sus equipos en donde actores, músicos, compositores, productores, auxiliares, etc; quienes afianzan la imagen del Huila en el escenario nacional. Se trata de una disciplina del arte en donde los huilenses trasiegan permanentemente con trabajos en donde destacan obras como las Atarrayo, profesores y estudiantes universitarios, entre muchas otras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?