Diario del Huila

‘Huila Recicla’, inculcando en más municipios el modelo de economía circular

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Huila Recicla’, inculcando en más municipios el modelo de economía circular

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Son ya 28 municipios los que han acogido esta iniciativa de aprovechamiento de los materiales reciclables, evitando así que sus residuos aumenten la contaminación en los rellenos sanitarios y mejorando la calidad de vida de los recicladores.

Entre 370 y 400 toneladas de material reciclable, como papel cartón, vidrio, plásticos duros y blandos, se logró recuperar en el departamento en el 2021, con el proyecto Huila Recicla. Evitando así, que toda esta cantidad de material pudieran terminar en los ríos, parques o rellenos sanitarios. Y aunque se podría pensar que este último es el lugar indicado, los rellenos no son la mejor alternativa porque siguen siendo contaminantes tanto en emisiones como en lixiviados, lo que afecta el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Es por ello que el trabajo que adelanta esta iniciativa en el departamento resulta interesante y necesario. Huila Recicla nació en el año 2019 y estuvo inicialmente destinado a la sensibilización y capacitación en gestión integral de residuos sólidos, para llevar a cabo procesos de reciclaje, en 14 municipios del departamento.

Ha logrado la creación de 14 estaciones de clasificación de aprovechamiento, 20 organizaciones de recuperadores y recicladores, y llegar a más de 18.500 familias que se sumaron al proyecto, beneficiándose también de él. Lo más destacable es que, en el 2021 la iniciativa se amplió a otros 14 municipios, es decir, 28 municipios del departamento del Huila a los que hace acompañamiento en el tema de la recuperación en la fuente y en cómo sacarle provecho económico a esa actividad.

Estos son, Villavieja, Tello, Rivera, Palermo, Santa María, Yaguará, Campoalegre, Algeciras, Hobo, Nátaga, La Plata, La Argentina, Iquira, Paicol, Agrado Pital, Elías, Oporapa, Pitalito, San Agustín, Isnos, Timaná, Guadalupe, Suaza, Acevedo, Altamira, Garzón y Gigante. Muchos son los ciudadanos en estos municipios, quienes se han fortalecido en el proceso de reciclaje en cada una de sus casas.

La tula y a reciclar

Para el Ingeniero Industrial Juan Diego Fierro Cifuentes, coordinador del proyecto Huila Recicla, y quien lleva más de 20 años reciclando en Neiva y el departamento del Huila, esta iniciativa genera además una reactivación económica con la comercialización de los materiales reciclados. Pues a través de este ejercicio muchas asociaciones están dándole un valor agregado al material reciclado, que es el modelo sostenible de economía circular, precisamente hacia donde le apunta el proyecto Huila Recicla.

“Que no nos quedemos solo con la selección o la distribución sino que lo aprovechemos, y hay empresas que a través del plástico están trabajando el tema de manguera plástica, manguera para riego, madera plástica, hay unas que están aprovechando el aceite, otras los residuos orgánicos para el tema del compost”, indico el Coordinador.

Agrega que otro de los objetivos es que el departamento sea líder en el proceso de selección  en la fuente.

“Con esta gran iniciativa lo que pretendemos es que el departamento del Huila sea marca región en selección en la fuente, que seamos el primer departamento en el país en adoptar el nuevo código de colores, según la Resolución 2184 donde nos hablan que, en la bolsa blanca van todos los materiales aprovechables no contaminados, en la bolsa verde van los residuos orgánicos y en la bolsa negra van los materiales inservibles o contaminados”, explica el Ingeniero Fierro.

Con el proyecto Huila Recicla se le dio el año anterior apertura a la primer Feria de Economía Circular la cual se desarrolló el 11 de diciembre en Neiva. Contó con una agenda académica acompañada por actores estratégicos de diferentes ciudades del país, y una muestra empresarial donde se contó con más de 20 muestras empresariales de varios municipios. La idea es que este año se le de continuidad y se realice la segunda feria.

Cambiando consciencias

Dentro del proyecto Huila Recicla no ha sido fácil llegar a cambiar el “chip” a las familias y empezar a mostrarle la opción de la selección en la fuente. No obstante el ideal es poder llegar a todos los 37 municipios y lograr que estén recuperando el 100% de lo que denominan como basuras.

“Es muy importante el trabajo que hemos hecho porque hemos llegado a sensibilizar a la infancia, a las familias, a la comunidad en este proceso. Este no es un proceso de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, que si las empresas y los recuperadores de oficio cumplimos con todo el trabajo que hemos venido realizando en las rutas, sé que a cuatro o cinco años el departamento del Huila va a ser ejemplo a nivel nacional, acá ya contamos con el municipio de San Agustín, donde se están recuperando el 95% de los residuos orgánicos, y el 80% de los residuos recuperables, es decir no más está saliendo el 5% de sus residuos”, destacó el ingeniero Fierro.

Esta clase de iniciativas genera un impacto ambiental positivo para la región y el planeta, e influye en el cambio climático.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?