Aunque las cifras del DANE y Fenalco mostraron mejorías económicas en el comercio el último trimestre del año. Economistas manifiestan que hay que tener cuidado con el gasto personal.

Diario del Huila – Economía

Por: Juan Manuel Macias Medina

Según analistas, aunque se ha visto una mejoría en el comercio a nivel nacional y regional en los últimos meses, esto responde a una reapertura del comercio, por lo tanto, según los profesionales, no se puede hablar de una “reactivación económica”, por lo tanto, los huilenses deben tener cuidado con los gastos excesivos que pudieron ocasionar los impulsadores económicos que decretados por el Gobierno nacional.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria y el comercio del país se vienen reactivando de manera paulatina desde hace cuatro meses, según analistas y la entidad encargada de las estadísticas, esto se debe al impacto que han tenido los “reactivadores” económicos estipulados por el presidente Iván Duque Márquez, en meses anteriores.

El ultimo día sin IVA, registró ventas por un total de $5,8 billones, lo que registró un crecimiento del 40% frente a las dos fechas con las mismas características que se realizaron con anterioridad en el 2020. De acuerdo con estos impulsadores económicos, el DANE sugirió que, en los últimos cuatro meses, en Colombia, se registró un aumento real en ventas del 7,2%.

Impulsadores económicos como el “día sin IVA”, ayudaron a mejorar indicadores de ventas en el comercio.
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Gmail
Impulsadores económicos como el “día sin IVA”, ayudaron a mejorar indicadores de ventas en el comercio.

Los principales sectores que “reactivaron”, según el ente estadístico, fueron el comercio minorista, los farmacéuticos y la venta de bebidas alcohólicas. Así mismo, indicó que los víveres, fueron protagonistas con un incremento del 5,2%.

Las cifras reveladas por el DANE, sugirieron que los hogares cambiaron el habito del consumo. “En el campo del comercio tecnológico se reportó un 28,3% de incremento, que contribuyó a 0,9%, a la variación anual de precios”, esto se debe, según el informe, a la incidencia que tuvo la pandemia en el sector tecnológico, es decir, el teletrabajo y la educación de manera virtual.

Dinamización positiva

Según un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), en el departamento del Huila si se ha registrado una dinamización positiva desde el mes de octubre, esto responde, según la entidad, a la disminución de restricciones en la movilidad, las cuales han permitido un repunte en la economía de la región.

Para Fenalco, aunque si se ha tenido una mejora en la reactivación económica, la actividad comercial no es comparable con la dinámica que se presentó en el año inmediatamente anterior. “Se observa reactivación, aunque absolutamente insuficiente para igualar al menos la dinámica en el mismo periodo del año 2019”, aseguró la Federación.

Aunque entidades registraron mejoras en ventas del comercio, analistas indican que estas pueden ocasionarse por ingresos extra y la temporada decembrina.
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Gmail
Aunque entidades registraron mejoras en ventas del comercio, analistas indican que estas pueden ocasionarse por ingresos extra y la temporada decembrina.

Así mismo, indicó que se registró un crecimiento en las ventas del último trimestre del año en un 17,7%, esto, comparado con el trimestre anterior. Con respecto al último trimestre del año 2019, el presente año registró una disminución del 16,6%.

Los sectores que mostraron un panorama alentador en la región fueron el transporte público, privado, el servicio de encomiendas y las empresas de taxi, presentando un incremento en el trimestre de un 25%. Por su parte, los granos y abarrotes, también evidenciaron un crecimiento del 18%.

Según Fenalco, los impulsadores económicos decretados por el Gobierno Nacional han impactado positivamente los comercios del departamento, los cuales han registrado un auge en las ventas de modo electrónico que, para la Federación, continúan en auge.

Asobares registra mejora en empleabilidad

Según Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares, la empleabilidad en el sector de los bares registró una mejora. “La gente tuvo una necesidad de salir de manera social, y todos los sectores que esto conlleva han tenido una mejora, es decir, los moteles, las comidas, los gastrobares y los bares”, aseguró Guzmán.

Para el presidente de Asobares, esta reactivación en este segmento comercial beneficia al país, pues los impuestos que pan son bastante altos.  “Efectivamente los números que muestran las entidades son reales porque hemos mejorado y esto no solamente beneficia a los empleados y empleadores, sino que también beneficia al país en general porque estos sitios pagan unos impuestos bien altos que van destinados a la salud”, dijo Guzmán Tafur.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Gmail
Economistas recomendaron “cuidar el bolsillo” y no realizar compras desaforadas.

Según encuestas realizadas por la asociación, se ha visto una mejora en el ingreso de los bares, sin embargo, es necesario tener en cuenta que gran parte de los empresarios neivanos llegó a la quiebra tras la pandemia. “Efectivamente nos hemos reactivado, pero hay que tener en cuenta que mucha gente se quebró. En este momento solo estamos trabajando el 46% de las empresas que existían anteriormente, sin embargo, algunas empresas que quebraron están volviendo poco a poco a abrir”, dijo el representante.

Cifras de FENALCO en diferentes sectores del comercio del país

Señaló en su último boletín, que, aunque las ventas del sector comercial continúan en terrenos negativos, con respecto al mismo periodo del 2019, estas, si han mostrado mejoría si se llegase a comparar con los meses más críticos del país en cuanto a la pandemia por COVID – 19.

“En octubre las ventas del comercio continuaron en terreno negativo, aunque con menor intensidad que en los meses más críticos de esta crisis. La celebración del Halloween no ayudó a dinamizar las ventas por razones comprensibles, y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido en extremo lentas”, indicó la Federación.

FENALCO también se refirió a sectores como el textil, el cual había registrado en los meses más críticos de la pandemia una caída del 50%, para el décimo mes del año registró una mejoría. Ibagué, Medellín y Barranquilla, fueron las ciudades que registraron “un mejor movimiento” en octubre. Las ciudades que en este sector mostraron un desempeño más pobre, fueron Cartagena y las ciudades fronterizas.

El sector de la venta de los licores, según la Federación, sigue registrando una grave afectación debido a las medidas restrictivas que se han adoptado en diferentes sitios del país. Así las cosas, el panorama nacional según la Federación Nacional de Comerciantes, es positiva, pues el 2020 para la organización es de sobrevivencia, y se espera un 2021 de recuperación y un 2021 de crecimiento.

Neivanos a “cuidar el bolsillo”

Respecto a los reportes que han dado las diferentes entidades, Carlos Salamanca Falla, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Surcolombiana, indicó que, hasta el momento, no es posible hablar sobre una reactivación, sino una reapertura. “Nosotros en estudios hablamos de una reapertura y no de una reactivación, la reactivación muy seguramente se va a dar más adelante. Estamos en un proceso en el que confluyen varias cosas; una, que las personas quieren salir a socializar, dos, que hay un extra económico en las familias por el tema de las primas, y tres, porque estamos en una temporada decembrina la cual acarrea reuniones familiares y compra de regalos”, dijo el economista.

Así mismo, el director manifestó que las cifras, aunque son reales, responden al contexto de la temporada que se está viviendo, sin embargo, no corresponden a un trabajo fijo y con sueldos representativos. “En cuanto a los empleados, podemos ver que la gente está trabajando, pero esto responde a la misma razón, pues no son contratos fijos con sueldos representativos, sino que son sueldos bajos, en donde muchos trabajan por comisión”, enfatizó.

Según Salamanca, la tarjeta de crédito se ha convertido en un sostenedor de la familia que ha solventado la falta de ingresos de por lo menos un integrante de la familia en la capital.  “Los estudios que hemos hecho nosotros apuntan a que por lo menos un integrante de la familia ha dejado de generar ingresos, por lo tanto, las personas han tenido que recurrir al endeudamiento por medio de las tarjetas de crédito”, indicó Salamanca Falla.

Asobares manifestó que más del 50% de los empresarios de bares entraron en quiebra tras la pandemia.
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Gmail
Asobares manifestó que más del 50% de los empresarios de bares entraron en quiebra tras la pandemia.

Salamanca, hizo un llamado a los neivanos para que “cuiden el bolsillo”, pues, aunque se han registrado incrementos en la empleabilidad, esta no corresponde a unos ingresos seguros. Por lo que, hay que tener en cuenta tres factores fundamentales al momento de realizar compras. “Estamos viendo que el momento de restricción está por terminar, pero tenemos que tener en cuenta que no podemos salir a las calles como si no pasara nada porque ponemos en riesgo la salud, lo que generaría nuevamente restricciones en el comercio y eso sería crítico. Hay que compartir con la familia, pero hay que cuidar el bolsillo, los que reciben primas pueden tener un momento de liquidez, pero esa solvencia no es segura a un futuro y hay que comprar lo justo y lo necesario, el año 2021 va a ser igual, por eso hay que tener cuidado al momento de gastar. La vida sigue igual, pero no tenemos seguridad en los ingresos”, puntualizó Carlos Salamanca Falla.