sábado, 21 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2018-02-19 11:01 - Última actualización: 2018-02-19 11:06

Huila requiere mayor profundización financiera

De acuerdo a un estudio realizado por Asomicrofinanzas, el departamento figura en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor demanda de microcrédito desde la vigencia 2017. El objetivo es llegar con entidades crediticias a los municipios más apartados de la región.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 19 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Huila ocupó el séptimo lugar de nueve departamentos del país con mayor demanda de microcrédito a nivel nacional en 2017, con una cartera de $729.000.000  o 6,24% del total nacional; así lo reveló la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas).

María Clara Hoyos Jaramillo, presidenta Ejecutiva de la Asociación en entrevista con DIARIO DEL HUILA, reveló datos preliminares del estudio realizado con el apoyo del Banco de la República y la CAF, donde se analiza la situación del microcrédito en Colombia. Es importante destacar que el informe que dará a conocer Asomicrofinanzas el próximo 1 de marzo contiene la información reportada por las entidades asociadas al gremio, las cuales representan el 93% del volumen del microcrédito en el país.  

Participación Cartera Bruta de Microcrédito por Departamento
Huila ocupó el séptimo lugar de nueve departamentos del país con mayor demanda de microcrédito a nivel nacional en 2017.

¿Cuáles fueron los departamentos con mayor demanda de microcrédito a nivel nacional durante 2017?

El análisis que se presentará revela que Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca, son los nueve departamentos con mayor demanda de microcrédito a nivel nacional.

Antioquia y Nariño ocupan respectivamente los dos primeros lugares en la demanda de microcrédito, distribuidos así: el primero con $1,2 billones, que corresponden al 10,37% del total nacional y Nariño con $983.821 millones, equivalentes al 8,41%. Le siguen Cundinamarca y Boyacá, con el 7,23% y 7,09%, respectivamente.

¿Cuál es el saldo de cartera por departamento según participación?

Del ranking de los nueve departamentos con mayor cartera, los cinco últimos son: Valle del Cauca, Santander, Huila, y Tolima, con una participación del 6% y Cauca con 5,21%.

En 2017, en una perspectiva nacional se atendieron un total de 2,9 millones de microempresarios en el país, de los cuales 1,3 millones, son mujeres.

¿Cómo fue el comportamiento del microcrédito del país en 2017?

En conjunto, las entidades analizadas por Asomicrofinanzas, desembolsaron $9,1 billones en préstamos de microcrédito, lo que marca un incremento de 7,7% respecto a 2016. Por su parte, el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró el 2017 en 35,5%.

El mayor crecimiento en la base de clientes con microcrédito se registró para las Cooperativas (15,2%), lo cual significa 16.000 clientes más, en 2017, para estas entidades.

Finalmente, se destaca por municipios el comportamiento de Ipiales (Nariño), con el mayor saldo de cartera en microcrédito, mientras que Guacamayo (Santander), fue el de menor participación en el país.

¿Cómo está el Huila en profundización financiera?

El departamento se caracteriza por tener una institución que es UTRAHUILCA, que si bien es cierto no es una cooperativa asociada a Asomicrofinanzas, maneja de una manera muy eficiente y organizada el tema del microcrédito, siendo una de las entidades más importantes no solo en el departamento sino a nivel nacional, ya que tiene gran cobertura en la región.

No obstante, dentro de los resultados del estudio vemos la profundización financiera en microcrédito del Huila comparada con el total de la población económicamente activa en el departamento, lo que muestra que el potencial de trabajo a realizar es sumamente importante.

¿Cuáles son los principales retos del departamento en materia financiera?

Una de las grandes tareas que demanda el Huila es trabajar en la profundización financiera. Poder llegar al sector agropecuario, directamente a los pequeños productores del campo para apoyar sus actividades de desarrollo productivo. Lo que es evidenciado por la trascendencia del Banco Agrario en la región, ésta  entidad  asociada a Asomicrofinanzas  está haciendo una labor muy importante con microcrédito agropecuario y el acompañamiento a productores.

El reto es motivar a otros bancos a que tengan una presencia muy importante en la región, toda vez que se hace trascendental, a través de la inclusión financiera apoyar todos los negocios productivos del departamento.

¿Cuáles son los municipios del departamento que jalonaron la demanda de microcrédito en 2017?

Dentro del informe vemos que Neiva y Garzón son los municipios con mayor demanda  de microcrédito en el departamento el año anterior.

En Neiva contamos con varios de los bancos de nicho, aquellos que tienen más de 80% de su cartera apoyando al microempresario. Sin embargo, la profundización a nivel municipal más importante es la de UTRAHUILCA.

Municipios con mayor participación Cartera Bruta de Microcrédito


¿Qué tareas tiene Asomicrofinanzas para el 2018 en el Huila?

Para  este año queremos apoyar especialmente los empresarios rurales. En el caso del Huila, zonas en las cuales se están desarrollando negocios productivos  no solo el café, sino también el cacao y la piscicultura.

Queremos ayudar no solo con líneas de crédito que se ajusten a las características de la población sino también el proyecto que ellos desarrollan. La gran ventaja del microcrédito es que se adapta a las características del negocio productivo y asimismo a los negocios familiares.

Finalmente, una de le las tareas de Asomicrofinanzas  es poder vincular a UTRAHUILCA dentro de las entidades asociadas al gremio por la relevancia que tiene no solo para el Huila sino para el país.


Las entidades agremiadas a Asomicrofinanzas desembolsaron 9,1 billones de pesos en préstamos de microcrédito, lo que marcó un incremento de 7,7 % respecto a 2016.