martes, 18 de junio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-09 08:53

Huila se prepara para fenómeno de 'El Niño'

Varias autoridades del departamento han emitido recomendaciones a la ciudadanía, con ocasión del fenómeno de El Niño que irá hasta marzo y trae consigo el registro de altas temperaturas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 09 de 2019

Además de la temporada seca que es habitual de estas fechas, el Huila debe ahora enfrentar al fenómeno de El Niño.

“El departamento del Huila, como lo anunció en días pasado el Ideam, se encuentra en este momento atravesando por una parte la primera temporada seca del año, recordemos que siempre en enero, febrero y marzo, nos encontramos en la primera temporada seca; pero en esta oportunidad del año 2019, además tenemos un fenómeno natural activo que es el fenómeno de El Niño. Con esto hemos notado cómo se han disminuido las lluvias en todo el departamento, e igualmente se han presentado altas temperaturas en el ambiente que suponen riesgos de que se presente sequía e incendios forestales”, explicó Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud Departamental, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, han emitido una serie de advertencias y recomendaciones a los huilenses, con ocasión del fenómeno de El Niño que irá hasta marzo, y que trae consigo el registro de altas temperaturas.

Este Fenómeno puede ocasionar grandes consecuencias en el departamento, como la diminución en las precipitaciones, bajar los caudales de los ríos, aumento de los incendios de la cobertura vegetal y afectar seriamente el sector agrícola, forestal y pecuario.

Según informó la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, a la fecha, “afortunadamente no tenemos problemas de desabastecimiento en ningún municipio, sin embargo, hay algunos que están en riesgo y por eso el llamado para que hagamos buen uso del agua y para que se tenga el plan de contingencia para poder suplir esta dificultad si se llegara a presentar en algún municipio del departamento”.

En el tema agropecuario, recordó que se podrá dar una reducción en la producción debido a la falta de agua para cultivos, pastos, distritos de riego y estanques.

Y en lo concerniente a la salud, indicó que se debe estar preparado para el aumento de enfermedades y contaminación del agua.

“Es importante que también tengamos en cuenta esta situación”, advirtió.

De otro lado, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, informó  que a causa del fenómeno de El Niño que azota varias zonas de la geografía colombiana, ha existido una caída del 9 % en las reservas de los embalses de agua.

Estas reservas de agua tenían en un 79 % de su capacidad y disminuyeron a un 69 %. Al respecto, la ministra afirmó que, aunque la situación parece controlada, es decir, no va a existir desabastecimiento, no se puede "cantar victoria" hasta que el fenómeno natural cese.

En ese mismo sentido, Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, dijo que “afortunadamente los embalses del Huila en este momento tienen agua suficiente y no tenemos dificultad en el departamento”.

Sin embargo, también señaló que el Fenómeno apenas está comenzando y “por ello la insistencia en evitar por favor los incendios”.

Finalmente solicitó a los huilenses de si se llega a observar alguna columna de humo  o cualquier incendio que esté iniciando, dar aviso a las autoridades a través de la línea 119.

Incendios forestales

De acuerdo a la información suministrada por los Cuerpos de Bomberos del departamento,   entre el 1 al 7 de enero  de este año, se han reportado 18 incendios de cobertura vegetal, dejando una afectación de 173 hectáreas principalmente entre pastos y rastrojos, según la CAM.

Estos eventos se han registrado en los municipios de Gigante, Tello, Teruel, Neiva, Agrado, Baraya, Saladoblanco, Aipe, Ísnos y Nátaga.

Y según los datos de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres,  los incendios más representativos que se han dado en los últimos días, comprenden el del 29 de diciembre en el municipio de Aipe, en la vereda San Antonio donde se consumieron 100 hectáreas de bosque tropical seco.

Asimismo, en el municipio de Villavieja, donde hubo un incendio de 90 hectáreas; y Teruel, 50 hectáreas de bosque nativo en la vereda Castilla y Cauchal. Pero todos han sido controlados por los bomberos voluntarios.

“Es importante en la comunidad huilense, el cuidado que se debe tener para evitar que se presenten estos incendios de la cobertura vegetal, que en estos casos que se han mencionado, todos han sido provocados por la mano del hombre”, señaló la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Alerta roja

Y es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, ha emitido varias alertas rojas  para el Huila durante los últimos días, por alta posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados en más de la mitad de sus municipios.

Según el boletín de ayer, a nivel nacional alrededor de 20 departamentos figuraban bajo esta alerta. Y para el caso del Huila, concretamente  los municipios  Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Neiva, Palermo, Rivera, San Agustín, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja y Yaguará.

Para la salud

Gloria Esperanza Araújo Coronado, Secretaria de Salud Departamental, advirtió que con el aumento evidente de temperaturas en el Huila y país, “debemos tener cuidado de no irnos a deshidratar a través de los golpes de calor y tener en cuenta los signos de alarma”.

Entre los signos de alarma se encuentran  el enrojecimiento y resequedad de la piel, sudoración excesiva y posterior falta de sudor, náuses,   pulso rápido, mareos y confusión, fiebre con temperatura mayor de 39.4, dolor de cabeza y convulsiones, falta de aire y problemas para respirar, y hasta la pérdida de conocimiento.

Los anteriores son los signos de alarma del golpe de calor que se produce por la exposición a altas temperaturas al aire libre. Si se quiere tomar el sol y hacer ejercicio, la mejor forma de prevenirlo, es abstenerse de realizar estas actividades principalmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

También recomendó la secretaria de salud, vestir ropa suelta de colores claros y manga, beber líquidos aunque no se tenga sed, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, permanecer en la sombra, y en lugares frescos, utilizar gorra, sombrero o sombrilla, y por su puesto evitar exponerse a los rayos del sol sin bloqueador.

“No estamos generando desde la Secretaría de Salud del Huila ningún tipo de alarma, y desmentimos cualquier información que se haya podido estar transmitiendo a través de cadenas de Whatsapp que no corresponde a información oficial desde nuestro despacho”, señaló Araújo Coronado.

Restricciones

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, prendió las alarmas y emitió la Resolución 4070 de 2018, a través de la cual restringió el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables del Huila, con el propósito de contrarrestar los posibles efectos que el fenómeno de El Niño puede ocasionar en el departamento. 

La Corporación a través de la Resolución 4070, prohibió a partir de la fecha y hasta culminar el fenómeno de El Niño del año 2019, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad.

También informó que suspendió los aprovechamientos forestales en las cuencas de alto conflicto por déficit hídrico.

Además, ordenó a las empresas piscícolas, la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico. Dichos Planes deberán ser presentados ante la Corporación antes del 15 de enero de 2019, los cuales serán analizados para su aprobación por Dirección Territorial correspondiente en virtud de la facultad delegada por la Dirección General.

Además, los entes territoriales o las empresas prestadoras de servicio de acueductos y empresas administradoras de acueductos regionales, deberán elaborar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico, en especial al diagnóstico de la oferta hídrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua.

“Dichos Planes deberán ser presentados ante la Corporación antes del 15 de enero de 2019; los cuales serán analizados para su aprobación por la Dirección Territorial correspondiente en virtud de la facultad delegada por la Dirección General”, establece la resolución.

 

Ahorro de agua

Los municipios y las empresas prestadoras de servicio de acueductos deberán implementar estrategias para evitar o limitar el uso del agua provista por el acueducto, para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos, o actividades no autorizadas.

La Corporación informó que monitoreará con una periodicidad mensual por parte de las Direcciones Territoriales a partir de la fecha, las corrientes de alto conflicto y de las cuales se ha otorgado concesiones, con el fin de establecer la necesidad de restringir los usos que demanden alto caudal; dando aplicación al Decreto 1076 de 2015, sobre la restricción temporal de los usos, o turnos para el uso del recurso y/o distribución porcentual de los caudales concesionados.

Los beneficiarios de las concesiones deberán contribuir al uso adecuado y racional del recurso hídrico concesionado, absteniéndose de instalar cultivos que demanden altos caudales, ya que estos pueden ser afectados por la no disponibilidad del recurso hídrico para su desarrollo.  

Sanciones

El incumplimiento a las obligaciones previstas en dicha resolución, dará lugar a la imposición de las sanciones señaladas en el artículo 40 la Ley 1333 de 2009, previo procedimiento sancionatorio Ambiental adelantado contra los presuntos infractores. Para tal efecto los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres deberán reportar a esta Corporación los eventos relacionados con incendios de la cobertura vegetal.

Por último, también señala que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deberán divulgar el contenido de la presente Resolución en su respectiva jurisdicción.

Comentarios