Diario del Huila

Huila se une a la medida preventiva del tapabocas en espacios cerrados

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Huila se une a la medida preventiva del tapabocas en espacios cerrados

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez
Foto: José Rodrigo Montalvo

Aunque sólo hace un par de meses se dio vía libre al no uso del tapabocas en espacios cerrados, como medida de prevención frente al crecimiento de los casos de Covid-19, el estancado proceso de vacunación en algunos municipios y circulación de la nueva variante BA.2.75, la Secretaría de Salud Departamental invitó a los huilenses a volver a utilizar tapabocas en espacios cerrados.

Según las autoridades de salud a nivel Nacional, todas las variantes que circulan actualmente son derivadas del Ómicron. Desde hace algunas semanas se viene evidenciando el crecimiento de los casos de Covid-19 a nivel nacional, y el departamento del Huila no es la excepción.

El más reciente boletín emitido por la Sala de Análisis del Riesgo informó que, entre el 24 y el 30 de junio se notificaron 253 personas infectadas con el virus, reflejando la mayoría de los contagios en municipios como Neiva, Pitalito, Garzón y Acevedo. Esto preocupa, ya que iniciando el mes de junio para entonces se registraban solo 34 casos de Covid en el Huila.

Es de resaltar que en el departamento, el coronavirus ha dejado desde el inicio de la pandemia, 3.517 muertos.

Nueva variante

Estos últimos días, todas las miradas se centran en una nueva variante que no deriva de BA.5, sino de BA.2 y ha sido clasificado como BA.2.75. Se trata de una variante que podría convertirse en preocupante y, por lo tanto, debe ser monitorizada de cerca.

“Nos acogemos, apoyamos y divulgamos la recomendación del Ministerio de Salud de invitar a la comunidad a que utilice el tapabocas en espacios cerrados, independientemente de las coberturas en vacunación con esquemas contra el Covid19” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

El compromiso de los huilenses es necesario y determinante para frenar el nuevo pico de contagios que se está presentando, atribuida a la circulación de la sub variante del virus, de acuerdo con lo dicho por el funcionario.

Aunque en el Huila no se ha detectado la llegada de esta nueva variante, hay que recordar que la ciudad fue epicentro de las festividades de San Pedro y esto ocasionó la multitudinaria llegada de personas de todas partes del país y también del exterior a la ciudad, lo cual puede generar un foco de contagios importante.

“Esta medida se toma por el aumento en las últimas dos semanas de los casos de Covid a nivel país y también por los distintos tipos de infecciones respiratorias que ha generado la temporada de lluvias. Los casos, aunque han sido discretos están siendo sostenidos y frente a eso hay que tomar algunas medidas preventivas”, indicó Germán Medina virólogo del Ministerio de Salud.

Vacunación

En muchos municipios del departamento se ha visto el estancamiento en las cifras de vacunación donde el Huila no pasa del 65,64% en primera y segunda dosis y del 29,37% en dosis de refuerzo; en la cual 26 de los 37 municipios no pasan del 30%.

Esto ha generado que se produzca un mayor impacto frente a la inmunidad de rebaño de algunos territorios entendiendo que es necesario que las personas cumplan con su esquema completo de vacunación; que es el único mecanismo de defensa e inmunidad que tiene el cuerpo para poder defenderse frente a la posible aparición del virus.

Neiva

Para el caso de la capital opita, según la secretaria de Salud Municipal; Maria del Pilar Perdomo Losada, con un poco menos del 1% para llegar al 40% de refuerzo exigido por el Ministerio de Salud, para quitar el tapabocas en espacios cerrados, la recomendación es continuar con su uso. “No son solo por covid-19 sino por otras enfermedades respiratorias”, indicó la profesional.

“Vamos con las dosis de refuerzo al 39.60%. En estos momentos no hemos llegado al 40% por lo tanto no estamos autorizados para el retiro de tapabocas en lugares cerrados”, recalcó la funcionaria.

La Secretaria indicó que se viene avanzando en la vacunación y que continuarán implementando estrategias para lograr cumplir con la meta, además dio a conocer que se vienen aplicando otras vacunas para evitar enfermedades principalmente en la población infantil.

Otras medidas

Durante la Sala de Análisis del Riesgo adelantada ayer miércoles, se recomendó a las Instituciones Prestadoras de Servicios retomar la aplicación de pruebas post morten, a los ciudadanos acudir oportunamente a la atención médica si presenta síntomas o signos de alarma y a guardar aislamiento en momento de sospecha para evitar más contagios.

“Hoy la positividad de las pruebas está en el 27% lo que significa que tenemos activa la circulación del virus” informó Polanía Silva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?