Diario del Huila

Huila, segundo en enfermedades laborales

Jun 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Huila, segundo en enfermedades laborales

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

El sector de servicios sociales y de salud ha sido uno de los sectores económicos que se ha visto mayormente impactado por la pandemia del Covid-19 debido a su labor específica en la atención de pacientes, según el Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad.

El sector tuvo, en 2020, un incremento en las enfermedades laborales calificadas de más de 7.300% (35.242 más comparando 2019 y 2020), atribuidas principalmente a los efectos causados por el virus y caracterizadas como enfermedades laborales de calificación directa.

En sus cálculos, el Consejo Colombiano de Seguridad señala que durante el 2020, año del inicio de la pandemia, se presentaron un total de 58 muertes de trabajadores de la salud por causas asociadas al trabajo, 55 casos más que en el año anterior.

Durante el I trimestre de 2021 se han calificado un total de 15.099 enfermedades laborales en Colombia, en comparación con el I trimestre de 2020 se encuentra una aumento del 712%. Para el primer trimestre del año 2021 el sector servicios sociales y de salud fue el sector que presentó el mayor número de enfermedades con un total de 10.383 enfermedades calificadas y que corresponde al 69% del total de enfermedades laborales reportadas durante el trimestre.

En los primeros cuatro meses del año han fallecido en el país 191 personas por causas relacionadas con su trabajo. Según el más reciente informe del Consejo Colombiano de Seguridad, la cifra significa que cada semana fallecieron en el país 11 trabajadores, no obstante, el dato es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2020.

La tasa del primer cuatrimestre de 2021 fue de 1,83 muertes por cada 100.000 trabajadores, siendo esta tasa mayor con respecto a la tasa cuatrimestral del mismo periodo del año 2020 que fue de 1,31 muertes por cada 100.000 trabajadores.

La tasa de mortalidad subió, con un estimado de 0,53 muertes por cada 100.000 trabajadores, en los meses siguientes del cuatrimestre ha disminuido.

El número de muertes calificadas por Enfermedad laboral corresponde al 30,9% del total de muertes calificadas, 132 por accidente de trabajo y 59 por enfermedad laboral.

El Instituto Nacional de Salud reportó, por su parte, que durante 2020 se registraron 47.450 contagios de Covid-19 en el personal médico colombiano y que en lo corrido de 2021, entre enero y mayo, se han presentado 9.298 casos de trabajadores del sector que han adquirido el virus.

Teniendo en cuenta las mismas consideraciones planteadas para el análisis del impacto económico de la pandemia por la ausencia y aislamiento de los trabajadores a nivel nacional, las pérdidas en el sector salud para el año 2020 superaron los 30.000 millones de pesos.

Este mismo observatorio, estima que en 2021, el sector salud dejará de recibir cerca de $6.000 millones por cuenta de la ausencia y aislamiento de los trabajadores contagiados.

Desde el Observatorio de Seguridad y Salud se resalta que las cifras no contemplan el impacto de las secuelas en la productividad, periodos de ausencia prolongados, muerte de trabajadores, entre otros factores que las pueden maximizar, “muestran que el efecto de la pandemia ha sido bastante grave sobre un sector que ya venía golpeado históricamente y que se hace necesario plantear estrategias hacia futuro para fortalecer las capacidades de resiliencia del sector”, añadieron.

Los resultados del estudio dejan ver la necesidad de armonizar las medidas de reactivación económica con las acciones para la protección de la salud. Este impacto económico puede marcar una necesidad urgente para fomentar el empleo, mejorar la productividad y aumentar la actividad social y económica, pero no se puede descuidar la bioseguridad y demás acciones que prevengan el contagio porque se puede agudizar el golpe sobre el sector salud.

El panorama de la pandemia en Colombia deja ver que las personas mayores de 18 años que han portado el covid-19 suman más de 3,5 millones (3.618.340). De estos, en la franja entre los 18 y los 62 años (edad productiva en hombres antes de pensión) se han presentado un total de 3,07 millones de casos con corte al 14 de junio de 2021.

La Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado a la responsabilidad social empresarial para ratificar el compromiso por el cuidado y protección de todos los trabajadores. Considerando como referencia un salario mínimo y un factor prestacional de 1,56, con 14 días de ausencia del trabajador, el impacto económico de la pandemia sobre la productividad se estima en un valor cercano a $2 billones.

El análisis concluye que el periodo de aislamiento de los trabajadores contagiados, pueden ser más largos que los 14 días recomendados por las autoridades sanitarias, lo cual, afecta en mayores grados la productividad.

A esto se suma situaciones más lamentables que ocasionan la muerte de una persona contagiada, que finalmente tiene efectos sobre su familia, su entorno y, claramente, sobre su trabajo y sector productivo al cual pertenece.

Por regiones

En lo que tiene que ver con la actividad económica, en los primero cuatro meses la actividad de minas y canteras presentó la tasa de mortalidad más alta con 22,4 muertes por cada 100.000 trabajadores.

Sin embargo, fueron las actividades de Servicios sociales y de salud, con 38 muertes, y el sector Minas y canteras, con 34 fallecimientos, los sectores que mayor número de muertes reportaron.

Por regiones, la mayor tasa de mortalidad se presentó en el departamento del Amazonas, con una tasa cuatrimestral de 23,1 muertes por cada 100.000 trabajadores.

No obstante, son la ciudad de Bogotá, con 54 muertes y el departamento Antioquia, con 23 muertes los que mayor número de muertes por causas laborales presentaron (40,3% del total de muertes reportadas en el mismo periodo).

Los departamentos que presentan mayor tasa de enfermedades laborales calificadas durante el primer trimestre de 2021 son Amazonas con 1.858,3% y Huila con 505,2%, seguido de Nariño, Boyacá y Putumayo.

Durante el primer trimestre del presente año, 125.161 trabajadores sufrieron un accidente laboral en Colombia. 9.768 eventos menos correspondientes a una reducción de 7,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Marzo presentó la mayor tasa mensual de accidentalidad durante el primer trimestre de 2021 con 0,5 accidentes por cada 100 trabajadores. Enero presentó la menor tasa con 0,4 accidentes por cada 100 trabajadores. En promedio se han presentado 1.391 accidentes laborales por día durante el primer trimestre del 2021. La tasa de accidentes laborales en el departamento del Huila es de 1,13%.

Durante el primer trimestre del presente año, 125.161 trabajadores sufrieron un accidente laboral en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?