jueves, 20 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-13 05:28

Huila sobresaliente en Estadísticas Vitales

Con resultados óptimos avanza el Departamento del Huila en el registro de las novedades de nacimientos, defunciones y demás eventos en salud que afectan a la población.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2018

Con el propósito de revisar el proceso y avances del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales, como herramienta para el seguimiento de los eventos en salud que afectan a los huilenses, se lleva cabo el II Encuentro Departamental ‘Como un derecho y un deber'.

“Las Estadísticas Vitales son el registro que dan constancia de todo lo que ocurre con un ciudadano desde que nace hasta el momento de su muerte; sucesos como el matrimonio, el divorcio, enfermedades, y se constituye en la identidad civil de los colombianos garantizando el acceso a los servicios del Estado para satisfacción de sus derechos”, afirmó Víctor Hugo Álvarez, representante de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

El alto funcionario señaló que el sector salud es fundamental para las Estadísticas Vitales, ya que es el responsable de notificar los nacimientos y defunciones de ciudadanos en el país.

“El Departamento del Huila tiene un desempeño satisfactorio en estadísticas vitales, logrando notificación a tiempo de los eventos. Estamos implementando nuevas metodologías para poder acceder con mayor oportunidad a la información de la zona rural”, agregó.

Se espera que con la información socializada en el marco del encuentro, los profesionales y trabajadores de la salud mejoren y mantengan la calidad de la información que, en últimas, le permite al Gobierno Nacional tomar decisiones y desarrollar acciones en Salud Pública que beneficien a la población.

Registro de Nacimientos y defunciones en el Huila

Actualmente, en el departamento, el diligenciamiento y expedición de certificados de nacimientos y defunciones se realiza en un día, lo que fortalece el reporte oportuno de la información.

“Estamos contando con datos en tiempo real y eso es un aspecto muy positivo para el sistema de salud”, afirmó Carlos Andrés Montalvo, médico epidemiólogo, líder generador de datos de la Secretaría de Salud Departamental.

En el evento participan funcionarios de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Procuraduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil, Fiscalía General de La Nación, Tribunal de Ética Médica del Huila, empresas de servicios exequiales, directores Locales de Salud y estadísticos vitales del Huila.

Comentarios