miércoles, 24 de julio de 2019
Opinión/ Creado el: 2017-07-25 09:05

Huila: Territorio Solidario

Escrito por: Israel Silva Guarnizo
 | julio 25 de 2017

El 14 de julio se realizó acto de celebración de los setenta años de haber sido fundada la Electrificadora del Huila, entidad de carácter público que le pertenece al Huila y a la Nación. De las pocas que todavía quedan en el país porque el Gobierno en otras oportunidades intentó venderla con el cuento que el Estado no puede dedicarse a la prestación de los servicios públicos. Recientemente se vendió Isagen y la Alcaldía de Bogotá pretende hacer lo mismo con la ETB, lo cual llama la atención ahora que Electrohuila, empresa de origen huilense cumple estas efemérides. Su rentabilidad económica, proyección social y gestión administrativa ha permitido proyectar su futuro en un mundo cada vez más globalizado y competitivo frente a empresas de capital que pretenden desplazar a las que actualmente están el mercado. Electrohuila financieramente es rentable en la comercialización de energía. Por fortuna pocos escándalos de corrupción se han alertado en Electrohuila. Le corresponde a la nueva administración en cabeza de Hernando Ruiz López, economista huilense quien ha ocupado ya varios puestos y que se caracteriza por su alto nivel de responsabilidad, trasparencia y  ética en el manejo de lo público, privado y lo social, emprender una nueva etapa.

En el discurso de celebración Hernando Ruiz López, le planteó a la Administración Municipal la firma de convenio interadministrativo para el manejo del alumbrado público de la ciudad a través de Electrohuila, una vez culmine la concesión que Neiva tiene con Diselecsa. Buena oportunidad para que sea una empresa huilense la que ahora se encargue de la administración y gestión de los recursos y se mejore el servicio que se presta en Neiva por parte de otra empresa que poco le aporta al departamento en materia económica, social y ambiental.  Lo que se conoce de Diselecsa y la forma como fue adjudicada esa concesión en su momento generó todo tipo de sospechas. Hoy los hechos está demostrando como esta empresa lo único que busca es lucro, sus utilidades y beneficios solo llegan al puñado de socios que se alzaron con el negocio. Es hora que los huilenses actuemos con cierto regionalismo, sensatez y responsabilidad frente al papel que cumplen nuestras empresas en el contexto local, las que vienen de fuera y las multinacionales en el territorio. También debemos  pensar cómo fortalecer las empresas huilenses con capital local, estas entidades pueden ser de propiedad de coterráneos.

Electrohuila debe avanzar en la calidad de la prestación del servicio de energía ante los permanentes cortes que se producen en la ciudad. Electrohuila debe impulsar la formulación de proyectos de energía limpia, liderar este campo es el reto en los próximos años ya que es urgente el remplazo de las energías proveniente de la materiales fósiles que contaminan el planeta y la construcción de centrales hidroeléctricas que afectan las fuentes hídricas y el ecosistema natural.

 

Comentarios