Diario del Huila

Huila tiene digna representante en ‘Miss Teen Colombia’

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Huila tiene digna representante en ‘Miss Teen Colombia’

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Sofía Ovalle Mosquera, es la representante del Huila, en ‘Miss Teen Colombia’, concurso que pretende enviar un mensaje contundente sobre el bullying y la discriminación. De esta forma, la embajadora opita viene trabajando en su preparación para alzarse con la corona del certamen de belleza que se desarrollará en Bogotá.

Sofía Ovalle Mosquera de 17 años de edad, es la digna representante del Huila, al certamen ‘Miss Teen Colombia’, que se desarrollará en la capital de Bogotá en la última semana del próximo mes de junio. La joven campoalegruna es estudiante de Arquitectura de la universidad Antonio Nariño en Neiva, práctica natación y hace parte de una reconocida agencia de modelos.

Actualmente, la embajadora del departamento, se encuentra preparándose para luchar por la corona que la llevaría a representar a Colombia en ‘Miss Teen Mundo’. El certamen este año se centra en las acciones contra el bullying y la discriminación, flagelos que afectan a millones de jóvenes en todo el mundo.

Sofía fue escogida por decreto, pues no hubo concurso como tal. “El encargado de este certamen, César Prado, tiene una casa de reinas en Bogotá. Él me conoció, estuvimos hablando y me escogió. En cada departamento es diferente, en algunos se hace concurso, otros, como en este caso no hubo y fue por decreto”, comenta la jovencita.

Sin embargo, asegura que su participación no ha sido un golpe de suerte, pues ella se viene preparando para oportunidades como esta desde sus 12 años, cuando comenzó a estudiar en Neiva en una agencia de modelaje, encargada de realizar ‘Neiva Expomoda.’

Precisamente, en este caminar, dio con los contactos precisos que descubrieron en ella, el perfil idóneo para ser la representante del departamento huilense. Esta impactante noticia la recibió en Bogotá, durante el mes de diciembre del 2021.

“He venido trabajando el tema del modelaje, pero en sí, esta es mi primera vez siendo reina. Claramente es algo nuevo, entonces estoy viviendo algo muy bonito. Me gustaría vivir las dos y es difícil escoger alguna línea exacta, todavía falta camino”, manifiesta Sofía.

En ese sentido, insistió en que después de este certamen, seguirá experimentando en los concursos de belleza y combinarlo con la actividad del modelaje.

Embajadoras de sus territorios en contra del bullying

Las representantes de varios departamentos de todo el país que participan en este certamen, adelantan reuniones virtuales con el organizador del evento, quien les ha contado la manera en que transcurrirá la jornada de los 4 días del certamen.

“Nos ha explicado qué es lo que se va a ver, también nos dice qué es lo que se necesita, nos pide que hablemos en redes sociales o desarrollemos eventos para hablar sobre el temadel bullying, porque se quiere erradicar la problemática que se está viviendo. Yo en este momento estoy por medio de Instagram hablando sobre el tema, estoy organizando en algunos colegios charlas, claramente con alguna compañía asesora de psicología, porque por más que me empapo de información, no soy experta en el tema. Es importante, hablarles a todas las edades y expresarles la importancia de tomar conciencia.”, sostuvo la representante por el Huila.

De esta forma, la joven huilense continúa preparándose, para ejecutar una muy buena representación. Rutinas saludables, clases de pasarela para reinado, cultura general, fogueo periodístico y charlas con psicólogos, fueron algunas actividades que se han convertido en su diario vivir, para conseguir ese propósito de ser la ganadora.

Rompiendo esquemas

Frente al tema de la preparación física, según indicó Sofía, la organización no exige un físico exacto, ni cae en estereotipos, precisamente por el mensaje que recalca. “No nos piden un requisito como tal, en el certamen no se hará el desfile en traje de baño porque quieren mantener esa misma línea de no juzgar al cuerpo, ni nada de eso. Entonces como tal por parte de estado físico, no se tiene mucho en cuenta, obviamente hay que tener un cuerpo armonioso y saludable, pero no algo en específico”, dice la joven.

Es así como a parte del resto de actividades que se desarrollan en el marco de un certamen de tal magnitud, como: Imposición de bandas, presentación del traje artesanal, y entrevista con el jurado; también las participantes deben ejecutar y presentar un proyecto bajo la insignia de ‘no al bullying y no a la discriminación’, que Sofía se encuentra desarrollando.

Pese a ser embajadora del departamento, argumentó que, “apoyo no he recibido mucho, he tratado de ingresar a la alcaldía de Neiva, pero no he podido, y la gobernación tampoco. La ciudadanía me ha acogido bien, me han ayudado en algunas labores y la alcaldía de Campoalegre también me ha colaborado.”

Por ahora, Sofia Ovalle Mosquera, desea aprender mucho de cada persona que vaya conociendo en este transcurso, traerse la corona y seguir transmitiendo un mensaje social.

“Hoy a los jóvenes les daría un consejo de que todo se puede si estamos unidos, cada persona tiene algo que aportarnos, un aspecto o una fortaleza y si todas las cualidades se unen podemos lograr varias cosas, entonces, la invitación es a unirnos entre todos y luchar por lo que queremos. Durante el certamen quiero mostrar campañas con los jóvenes, tratando de evidenciar que nosotros sí podemos y dejar de ser uno de los principales focos por parte de la discriminación.”, manifestó Sofía.

Finalmente, admitió que este título pesa bastante, precisamente, por la connotación que tiene. “Es algo que uno carga y uno quiere dejar el nombre en alto, porque es un departamento que tiene muchas personas y claramente no falta el que juzga y trata de opacarlos, pero uno trata de luchar con todo eso.”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?