Diario del Huila

“Huila tiene una buena producción de alimentos”

Ene 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Huila tiene una buena producción de alimentos”

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia son varios los factores por los cuales hoy los huilenses están pagando más por los alimentos. Mejoramiento de la red terciaria, el llamado de los productores.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Gloria Camargo

Una de las preocupaciones que por hoy embargan a miles de familias en el Huila y a nivel nacional es el alto costo de los alimentos que llevan a su mesa, además de los altos costos de producción que se tienen por el momento.

Cabe recordar que datos entregados por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, refirieron que durante el 2022, el costo de vida en el país aumentó en un 5.62 % más en comparación al 2021, cuando Colombia se reponía de una crisis económica debido a la pandemia por Covid 19.

No obstante, la realidad es que si bien existían exceptivas en la reducción en el precio, a la fecha, los costos en los fertilizantes e insumos y la volatilidad internacional tienen en jaque los ingresos de las familias y a los mismos productores.

En entrevista para el Diario del Huila, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, se refirió a la situación que viven los campesinos y empresarios del campo y que repercute en los costos de todos los alimentos.

¿Debido a qué factores se ha venido generando el incremento en el precio de los alimentos?

El precio de los alimentos depende de la interacción entre la oferta y la demanda. En general, lo que venía ocurriendo en Colombia desde el año pasado es que por el lado de la oferta se conjugaron varios elementos de lo que hemos denominado “la tormenta perfecta”: volatilidad en los precios internacionales de los insumos. En segundo lugar está la tasa de cambio que tuvo una devaluación superior al 20%. Tercero es la asfixia a la que se ven sometidos los productores por los incrementos en las tasas de interés y el costo del crédito. Y cuarto, el clima. Además de factores externos como la crisis en las cadenas de logística a finales de 2021, la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022 y el aumento en las tasas de interés que ha hecho el Banco de la República con el propósito de bajar la inflación.

¿A cuánto equivale en términos de producción el costo de fertilizantes e insumos?

Primero hay que decir que esto pesa mucho, pues el peso en el total de producción por kilo o por una hectárea con un producto específico puede rondar entre el 30 y el 40% del total del costo de producción y las materias primas que se utilizan para los alimentos de los animales del sector agropecuario puede llegar a pesar hasta el 75% total del costo. En ese sentido, la volatilidad de los insumos (la gran mayoría son importados: fertilizantes, maíz,  frijol, torta de soya) de los cuales se importan millones de toneladas dependen del dólar.

¿Cómo ha impactado esta realidad a los productores?

Esto ha generado que aquellos productores que pudieran seguir sembrando, simplemente tuvieran que mermar sus producciones o el uso de alguno de los de los insumos por el costo. Eso repercute en la oferta y por otro lado, la demanda sostenida como consecuencia de la recuperación de la economía genera un desbalance entre oferta y demanda, además de una presión sobre los precios. Cabe recordar que cada producto es diferente en función de si es un cultivo de ciclo corto o un ciclo permanente. Este es un panorama resumido de porqué se ha generado este tema de precios en los alimentos.

¿Qué llamados se están haciendo con respecto al Gobierno Nacional y los gobiernos locales venideros?

En el tema de la intervención vial, no solamente en esto sino en general, nuestro llamado es el mismo que venimos haciendo desde hace muchos años: aquí lo que se necesita es invertir con contundencia y recursos la infraestructura de los bienes públicos para el agro, hablando específicamente de las carreteras, las vías terciarias, secundarias y las primarias, porque para una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas, a nivel país, sólo se tienen 175.000 km de vías terciarias y de ellas sólo entre el 5 y el 10% están en buen estado.

¿De dónde se prevén los recursos para las intervenciones viales?

De regalías. Por ejemplo, en el tema del clima como ya lo hemos visto en otras áreas del país y donde el departamento del Huila no ha sido ajeno, se viene una montaña y queda  una comunidad totalmente incomunicada, nuestros productores no pueden sacar sus productos y la vía terciaria se convierte en un viacrucis. Entonces, evidentemente el gobierno nacional conjuntamente con las alcaldías y los gobernadores mirar el tema de las regalías para que para que en vez de diseminar los recursos en proyecticos pequeños, con todos los millones de pesos por parte de este concepto y que están ahí parqueados, que no se han invertido, se pudieran hacer unas apuestas fuertes en lo que corresponde al fortalecimiento de la red vial de todo el país.

¿Qué impactos se tienen tras la emergencia en la vía Panamericana?

En el caso de la Panamericana, si el país tuviera una vía alterna decente seguramente esa situación no estaría afectando a los productores (papa, arveja, cebolla, caña panelera, coco, tomate, maíz y zanahoria) y también a los consumidores, de manera que se deben designar recursos del presupuesto nacional y de gobernaciones y alcaldías para la intervención de la malla vial, por supuesto también una buena discusión sobre el tema de regalías y proyectos estratégicos. Esta emergencia es un campanazo de alerta, de algo que llegó para quedarse en nuestras montañas que terminan siendo muy frágiles y Dios no lo quiera esa situación pueda presentarse zonas del país.

¿Cómo se vislumbra el panorama económico en el Huila, dada la actual coyuntura económica nacional?

Yo creo que hay grandes oportunidades y hay grandes retos. Obviamente los retos vienen de la mano de todas estas variables económicas, pues cuando mucha gente pensaba que la inflación iba a ceder para el mes de diciembre, la videncia demostró que no. Además todo ese tema del clima nos preocupa pero considero que realmente el Huila tiene una buena producción de alimentos y trae productos de otros lugares, entonces se pueden observar unos retos y unas incertidumbres en materia de las medidas económicas que pueda tomar el Gobierno.

¿Cuáles son las medidas a las que se deben estar atentos?

A una desaceleración de la economía global y lo que vaya ocurrir a nivel nacional, cómo esto puede llegar a impactar en el tema del al consumo de los hogares, pero también a nuestra actividad. Nosotros estamos muy atentos al monitoreo de lo que ocurra en el precio de los insumos en los mercados globales, porque estos han tenido tendencias de corregirse, por llamarlo de una manera, pero siguen en niveles inclusive muchos más altos de los que existían antes de la pandemia, y eso le pega mucho en lo que se refiere al costo de producir comida en nuestro país.

¿Cree que el Huila tiene una buena oportunidad de recuperación y minimización del impacto económico?

La tasa de cambio en estos días ha venido retrocediendo, lo que puede ser positivo pero hay que ver si es algo que se consolida y de esta manera se baja el costo a la hora de producir alimentos. Obviamente en el departamento del Huila, en la medida en que la economía mundial funcione y se recupere, la región tiene grandes sectores como la piscicultura, sector que tiene un gran potencial y lo está haciendo en materia exportaciones hacia países como los Estados Unidos y que puede jalonar la economía y al mismo tiempo en lo que respecta a la generación de empleo formal. Obviamente también está el café, y muchos otros sectores, por no dejar ninguno por fuera. Creo que eso puede ser positivo, pero dependerá mucho de esta incertidumbre frente a las variables que define el costo en la producción de alimentos y el tema de agro-fertilizantes.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen para este año en el gremio?

Pues lo que quisiéramos o esperamos, es que bajen los costos pero eso depende de la volatilidad del mercado internacional. Son más de 2 toneladas de fertilizantes que se importan al año en Colombia,  y han sido además un par de años bastante duros, por ejemplo, cuando se miran las cifras del mercado internacional en productos como la urea, nosotros pensábamos que podría presentarse una corrección pero eso depende del día a día,  de lo que ocurre con la tasa de cambio por supuesto también de nuestras carreteras para poder llegar a los productores del departamento. Es decir, no es solamente es el costo de la importación sino cuánto son los fletes y los diferentes canales de comercialización e intermediación hasta llegar a nuestros productores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?