Categorías: Opinión

Huila, tierra del café de especialidad

Por: Leonardo Sanmiguel Benavides

A finales de los 50 se comenzó a hablar sobre lo que hoy llamamos cafés especiales. Veinte años después Erna Knutsen, de Knutsen café Ltd., dijo que “microclimas geográficamente especiales producen granos con perfiles de sabor único” y a ello lo denominó cafés especiales. A diferencia del vino – bebida a la cual se suele comparar-, el café tiene diferentes actores que intervienen a lo largo de la cadena de custodia tales como productores, comercializadores que trillan el café, exportadores, importadores y tostadores. Muchos agentes actúan en el proceso de llevar el mejor café a las manos del consumidor final.

Existe gran variedad de plantas de café, algunas ancestrales como las de Etiopia o Kenia, otras sin denominación y unas más modificadas genéticamente para la resistencia a plagas y enfermedades. A su vez, existen variedades de suelos y de microclimas cuya combinación incide en el potencial de un buen café. Así las cosas, un factor fundamental en la producción de un café especial es elegir la variedad óptima, con el mejor suelo posible y que la naturaleza con su microlina también haga su parte.

Dado a la diversidad de actores en la cadena del mercado del café, es necesario asegurar el buen trato del grano desde la producción hasta el consumidor final con recomendaciones como recolectar solamente los granos maduros y realizar un beneficio y secado con todos los cuidados. Además, quienes trillan, exportan, importan y tuestan el café tienen la responsabilidad de proteger su calidad para que así se logre mantener la denominación de especial.

El departamento del Huila se ha consolidado desde ya hace varios años como el mayor productor de cafés especiales en Colombia gracias a sus características geográficas, el esfuerzo de miles de caficultores y el acompañamiento de instituciones como las cooperativas cafeteras del Huila y el liderazgo que realizó Saul Sanmiguel Ortiz desde inicios del año 2000 guiando a los productores huilenses para que cosechen un grano con los más altos estándares de calidad.

Es primordial tener claro que cada uno de los municipios productores de café de nuestro departamento cuentan con un inigualable potencial para producir granos de la más alta calidad, desde el norte, occidente, centro y sur del Huila.

Por eso ahora nuestro departamento es reconocido y apetecido por producir un café de perfil único, con percepción global balanceada, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, notas dulces y sensaciones acarameladas y frutales.  Para que el origen Huila pueda continuar posicionado en el mercado internacional de cafés de alta calidad, es indispensable no ahorrar esfuerzos en el acompañamiento a los caficultores transmitiendo el mejor precio posible por la calidad de sus granos y de esta manera poder seguir en el camino de la diferenciación y producción del mejor café del mundo.

DHWeb

Compartir
Publicado por
DHWeb

Entradas recientes

Periodismo En Vivo, conduce Melquisedec Torres

Los titulares de hoy JUEVES en #PeriodismoEnVivo #DiarioDelHuila - Finalmente renunció la canciller Claudia Blum…

30 mins hace

¿Irracionalidad?

  Después de evaluar lo ocurrido como consecuencia del paro nacional, donde los colombianos han…

7 horas hace

¿Y ahora qué?

  15 días de paro, el pueblo perdió el miedo a la autoridad, una autoridad…

7 horas hace

Día internacional de la enfermería

El 12 de mayo de cada año se celebra el día de la enfermería en…

7 horas hace

Nueva jornada de movilización en Neiva

Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez con…

7 horas hace

Largas filas por desabastecimiento de combustible en el Huila

Los bloqueos que se registran en las principales vías de Colombia como consecuencia del paro…

7 horas hace