Diario del Huila

Huila, un paraíso acuícola

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila, un paraíso acuícola

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Los huilenses nos enorgullecemos al decir que somos el departamento mayor productor de tilapia en Colombia, sector que genera a nivel nacional alrededor 57.756 empleos directos y 173.269 indirectos, y aporta aproximadamente el 40% de la producción nacional, con cerca de 74.000 toneladas.

Esta región produce y comercializa, tanto tilapia nilótica como roja, siendo las dos especies de mayor volumen de producción, no obstante hay que señalar que también se cultivan otras variedades de pescado, tales como, cachama, sábalo, bocachico, claramente en menor escala, pero que se hace en policultivos donde se combina la producción de mojarra o tilapia con las otras especies.

Las dos grandes represas existentes, que aunque afectaron y continúan impactando notablemente la flora y fauna de un extenso territorio del departamento, terminan siendo, vistas desde el lado positivo, auspiciadoras del desarrollo en diferentes sectores económicos.

Este paraíso por descubrir, como se le ha catalogado al Huila, tiene un gran potencial, no solamente gracias a estos gigantescos espejos de agua, sino también debido al interés del gobierno departamental de impulsar proyectos productivos como el de la cadena acuícola, así como por el significativo esfuerzo de los empresarios quienes son los verdaderos generadores de progreso y desarrollo, el aporte de la academia y el permanente apoyo de las agremiaciones interesadas en generar dinámica económica en este sector y en toda la región.

A raíz de lo anteriormente planteado se está desarrollando en las instalaciones del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y el Recinto Ferial La Vorágine de la ciudad de Neiva, la primera Feria Internacional Acuícola del Huila, inaugurada el día de ayer jueves 5 de mayo, con una nutrida agenda el día de hoy y mañana sábado 7 de mayo.

Esta significativa muestra contará con varios componentes tales como el académico, comercial y rueda de negocios, por lo que se convierte en un valioso escenario de encuentro entre los diferentes actores de la cadena piscícola, en el que se podrán compartir experiencias, conocimientos e impulsar procesos de comercialización.

Conscientes del papel protagónico que ocupa hoy el departamento del Huila en el panorama nacional e internacional en el mencionado sector, el gobierno “Huila Crece” se tomó la tarea de liderar, planificar y desarrollar la mencionada feria.

El nivel de dicho evento se puede determinar gracias a la participación de invitados nacionales e internacionales, tales como Esteban Soto en el componente de sanidad; Hideyoshi Segovia y Tiago Fernández Farias, en el componente de genética; Jairo Amézquita y Luis Henrique Valaca, quienes hablarán de producción en nuevas tecnologías; además de otros expertos internacionales. En representación de Colombia se contará con la presencia de especialistas en cada uno de los componentes, entre los que se destacan Mauricio Carrillo y Paola Barato, quienes abordarán temas de genética y sanidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?