Diario del Huila

Huila y Caquetá beneficiados con inversiones de Invías

Jul 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Huila y Caquetá beneficiados con inversiones de Invías

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

La entidad socializó los proyectos del corredor del Paletará en Isnos (Huila) y la vía Neiva – Florencia en la capital del Caquetá con comunidades, gremios y autoridades locales. La ejecución de estos recursos permite generar más de 4.800 empleos. Invías inspeccionó además las obras de emergencia que desarrolla en el corredor Suaza – Florencia.

Cuatro billones de pesos serán invertidos en los departamentos del Huila, Cauca y Caquetá por el Instituto Nacional de Vías, Invías, en la red primaria, regional y terciaria de los cuales un billón corresponde a nuevas inversiones como parte de la estrategia de reactivación económica.

La entidad socializó los proyectos del corredor del Paletará en Isnos (Huila) y la vía Neiva – Florencia en la capital del Caquetá con comunidades, gremios y autoridades locales, obras con las que se generan más de 8.200 nuevos empleos en los departamentos.

La primera jornada de inspección y socialización de obras en el sur del país se llevó a cabo en Putumayo. El segundo día se realizó en el municipio de Isnos la socialización del proyecto corredor del Paletará por parte de los directores territoriales del Huila y Caquetá, así como de expertos, contratistas y representantes de la interventoría.

Con este proyecto la entidad logrará la pavimentación total de la vía Popayán – Paletará – Isnos – Sombrerillos, para lo cual cuenta con recursos garantizados por $440.000 millones como parte del programa Compromiso por Colombia. De esta forma se reducirían los tiempos de movilidad con una vía con altos índices de servicio, que impulsará la comercialización de ganado y de productos como café, panela y lácteos.

Estas obras se realizan sobre un eje de desarrollo y abastecimiento para los departamentos de Huila y Caquetá. De esta manera se garantiza que los $80.000 millones invertidos en estos proyectos reactiven la economía a través de la generación de empleo, el encadenamiento productivo y la conectividad.

Durante la segunda jornada al sur del país, Invías realizó el recorrido por la carretera que conduce desde Altamira hacia Florencia. La recuperación de este corredor vial, la atención de puntos críticos, la construcción del puente Los Lagos y del puente en el kilómetro 38 y la rehabilitación del pavimento son algunas de las prioridades.

La comisión se desplazó entre los km 28+300 y 53+450 de la vía Orrapihuasi – Depresión El Vergel – Florencia, donde la entidad ejecuta actualmente obras de pavimentación, atención, estabilización de sitios críticos y mitigación a raíz de afectaciones que sufrió el corredor por afectaciones de la ola invernal.

De igual forma, en esta vía el Instituto ejecuta el proyecto Conexión Altamira – Florencia, también parte de la estrategia Compromiso por Colombia, con el que realiza la recuperación y atención de puntos críticos, obras que finalizarán durante el actual periodo de gobierno y con las que se generan más de 1.300 nuevos empleos directos.

La última parada de esta segunda jornada se realizó en Florencia, Caquetá, donde se socializó con transportadores, gremios, comunidad general y autoridades locales el proyecto mediante el cual se pavimentará en su totalidad la vía Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia.

Para cumplir con este objetivo, Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, invierte un total de $450.000 millones, recursos con los que se generan más de 3.300 nuevos empleos directos y con los que se benefician más de 693.000 habitantes de los departamentos de Huila y Caquetá.

En Caquetá se está invirtiendo un total de un billón de pesos, algo histórico para este departamento. Recientemente el Gobierno Nacional había asignado $300.000 millones para la construcción del puente sobre el río Caquetá. Con estas inversiones, a las que se suman las de las vías Altamira – Florencia y Neiva – Florencia, se trabajará para garantizar la reactivación económica de la región con la generación de empleo, que está dirigido a los habitantes de estos departamentos.

La ejecución de estos recursos permite generar más de 4.800 empleos en los tres departamentos y se esperan crear con nuevos proyectos otros 32.000 puestos de trabajo, lo que beneficia a toda la región.

Invías inspeccionó además las obras de emergencia que desarrolla el Instituto en el corredor Suaza – Florencia. De esta forma, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías impulsan el desarrollo del sur del generando equidad en las comunidades a través de la ejecución de obras modernas, eficientes y seguras.

Los directores seccionales de Invías hicieron parte del recorrido por las vías donde la entidad invertirá en el sur del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?