Diario del Huila

Huila y el sur del país incomunicados

Mar 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila y el sur del país incomunicados

Un deslizamiento y caída de rocas, afectaron dos carros en Pericongo y mantiene el cierre total de la Ruta 45, en la vía Garzón – Pitalito. Solo vehículos livianos podrán transitar por las vías alternas.

Derrumbes en la Ruta 45, más exactamente en la vía que del municipio de Garzón conduce a Pitalito, mantiene al Huila incomunicado con el sur del país. En el hecho perdió la vida un hombre, mientras que otro resultó lesionado, tras ser alcanzados por las rocas.

Tragedia

La víctima mortal fue Ángel Muñoz Perdomo, oriundo del municipio de Saladoblanco, quien tenía 34 años de edad. El hombre se transportaba en un vehículo Chevrolet Beat, cuando fue alcanzado por una gran roca que ocasionó su deceso de manera inmediata.

Al lugar además de los organismos de socorro llegaron ingenieros de la concesión Ruta al Sur, quienes manifestaron que las condiciones del clima han dificultado la intervención, ya que no son aptas para operar maquinaria pesada.

Quien madrugó a entregar la mala noticia de un nuevo cierre de la Ruta- 45, fue el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga quien en compañía de los cuerpos de socorro de su municipio acudieron al lugar del siniestro

El mandatario de Timaná hizo un llamado a las personas que pretendan viajar desde Neiva hacia el sur o de Pitalito hacia Neiva para que se abstengan de transitar por la vía, ya que del otro lado del derrumbe quedaron más vehículos atrapados y el transito es imposible.

De paso el burgomaestre hizo un llamado a los organismos de socorro del departamento para que llegaran hasta el sitio y poder atender de manera pronta la emergencia. 

“Lo importante es garantizar la vida y la integridad de todos los transportadores, por lo que haciendo frente común, se puedan adelantar las acciones necesarias para superar esta emergencia”, señaló. 

Artunduaga puso de presente que han detectado algunas personas queriendo llegar a píe a la zona del derrumbe, lo que no deben hacer para evitar poner en riesgo sus vidas. 

De inmediato se encendieron las alarmas en todos los sectores del departamento para exigir que se agilicen los trabajos de readecuación del viaducto en e sector de Pericongo. 

Según los primeros reportes entregados por el personal de rescate, el derrumbe fue causado por las intensas lluvias que llevan azotando el departamento desde hace algunos días. Al lugar llegaron rescatistas de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Huila, quienes avaluaron la gravedad del accidente.

Emergencia vial generada por el cierre en Pericongo 

Acevedo le cierra el paso a vehículo pesados

El mandatario de Acevedo prohibió el paso de camiones y tractomulas por este municipio luego del derrumbe en el sector de Pericongo. 

Según Gentil Tapiero mandatario de Acevedo, no se podrá transitar vehículos pesados en esta vía debido a que se adelantan obras de pavimentación en la vía principal de acceso y afectarían los trabajos que se adelantan.

Esto se da luego del derrumbe registrado en el sector Pericongo debido a las fuertes lluvias que dejó una persona fallecida identificada como Ángel Leonardo Perdomo y el cierre total de la vía Timaná-Altamira.

El alcalde Gentil Tapiero Buitrago mediante Decreto 093 de marzo 08 de 2023, prohíbe el tránsito de vehículo pesado por las vías de la cabecera municipal. Solo se permite el paso de ambulancias, automóviles y microbuses.

“En este momento la vía Timaná -Altamira está cerrada y la vía por Acevedo está restringida, por favor ningún carro pesado, tractomulas o buses grandes, así que por favor no se vengan por Acevedo porque van a quedar taponados”, sostuvo el mandatario.

Solamente podrán pasar carros pequeños y ambulancias por el municipio, agregó el mandatario. 

En Pitalito reclaman soluciones

“Lo hemos advertido hasta la saciedad; lo hemos exigido de manera unánime, ayer todos pedimos se priorice la construcción inmediata del viaducto Pericongo. ¿Qué más hay que esperar? ¡Al Gobierno Nacional, en nombre de la región surcolombiana que se construya el viaducto ya! Afirmó Edgar Muñoz alcalde de Pitalito.

Recuadro – Voces de solidaridad 

El representante a la Cámara por el Huila, Víctor Andrés Tovar, sostuvo; “Ante los lamentables hechos ocurridos en la madrugada de hoy, exigimos que se garantice una rápida acción por parte de la concesionaria Ruta Al Sur en la remoción de rocas y habilitación de la Ruta 45 en el sector de Pericongo”.

Agregó además que “Es necesario que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los habitantes de la región y la movilidad de las personas que transitan por este importante punto de nuestro departamento”.

Reitero el llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura para que se agilicen los trabajos de toda la concesión Neiva – Mocoa – Santana, especialmente en puntos críticos como el que hoy reporta esta tragedia. 

Otras vías se vieron afectadas.

Más cierres viales

Teruel

También se reportaron otras emergencias viales en el departamento generadas por fuertes lluvias, entre ellas desbordamiento de zanjones sobre las vías, que ocasionaron pérdidas de banca, taponamiento de alcantarillas y derrumbes en las vías que conducen a las veredas Sinaí, Yarumal y Pedernal en el municipio de Teruel.

Elías

De otro lado en el municipio de Elías, se reportó la avenida torrencial de la quebrada Los Andes – sector conocido como Zanjón de Fátima, se presentó obstrucción total de la vía que comunica al municipio de Elías con la vereda Oritoguaz, sector Fátima. 

También por creciente súbita de la quebrada Seca, hubo afectaciones en el sector. 

La Plata

Desde el municipio de la Plata, se reportó que, debido a deslizamientos causados por las constantes lluvias, de la madrugada, resultaron afectadas las siguientes vías: Vía que conduce a la Vereda San Juan. Vía que conduce al centro poblado de Belén y departamento del Cauca 

Hobo

Por los lados del municipio de El Hobo, se reportó la creciente súbita de la quebrada que lleva el nombre del pueblo con afectación de tránsito vial en sector de Puente amarillo y en Campoalegre, se afectaron las vías que comunican las veredas San Isidro, Vilaco alto, y Chonto dejándolas totalmente incomunicadas.

Nátaga

En el municipio de Nátaga la ola invernal, dejó incomunicadas las veredas, la Mesa y Yarumal. Esto debido a deslizamientos. 

Y en el municipio de Rivera, se reportó un accidente de tránsito al parecer causado por el mal estado de la vía y la lluvia en donde una persona falleció al sufrir una fuerte colisión contra un poste, la víctima que era oriunda de Tesalia se movilizaba en una moto cuando se registró el siniestro. 

La concesionaria se pronunció

La concesionaria Ruta al Sur se pronuncio al finalizar la tarde y a través de un comunicado reitera la dificultad de poder atender la emergencia debido a las fuertes lluvias y deslizamientos que se presentan en el sector de Pericongo. 

“La Concesionaria Ruta al Sur SAS, encargada del proyecto vial, Santana, Mocoa – Neiva, informa que debido a las fuertes lluvias que se registran en el sur del departamento del Huila, se presentó el deslizamiento de material rocoso en el sector de Pericongo, municipio de Timaná en la Ruta-45”, dice el comunicado.

También informa que se ha dispuesto del personal y maquinaria necesarias para atender la emergencia, esto tan pronto se cuente con las condiciones apropiadas del clima, destaca el comunicado. 

La concesionaria recomienda al tráfico liviano tomar las vías alternas, desde el sur; Pitalito- Acevedo- Suaza -Altamira y para quienes transitan desde el norte hacia el sur; Altamira -Suaza-Acevedo-Pitalito.

Una recomendación que se lanzó en el comunicado va dirigida a las empresas de transporte de pasajeros, de mercancía, de transporte de hidrocarburos para que se abstengan de despachar vehículos en los trayectos Neiva-Pitalito y viceversa, hasta tanto no se garantice la movilidad plena en el sector. 

Desde la concesionaria también se ha movilizado todo el personal técnico y operativo para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y permitir el paso vehicular en el menor tiempo posible. 

Finalmente invitaron para que estén pendientes de sus redes sociales en las que informarán oportunamente lo que sucede en la vía Santa-Mocoa-Neiva. 

Al caer la tarde se comenzaba a vivir una situación de incertidumbre de parte de los habitantes de los municipios afectados por la emergencia que temen por desabastecimiento de víveres, productos básicos de la canasta familiar y combustibles entre otros.

Ya en el pasado una tragedia similar dejó la zona incomunicada por varios días con consecuencias de todo tipo especialmente económicas en municipios como Pitalito, Altamira, Acevedo, Timaná y toda la zona sur del país.

Recuperacion de vías en zona rural de Palermo.

Hay que recordar que ante la emergencia que se mantiene en la carretera Panamericana la vía se había convertido en paso obligado de vehículos de carga desde el departamento del Putumayo, el Cauca y parte del Caquetá. 

Ahora los esfuerzos deben estar encaminados a la pronta recuperación   del paso vehicular por Pericongo y la presión que desde diferentes sectores del departamento se han venido haciendo para la ejecución de las obras que recuperen del todo el viaducto, para evitar más tragedias como la vivida en la madrugada de este jueves en el Huila. 

Recientemente el gerente de la concesionaria, se había referido a la dificultad de avanzar con los trabajos por temas ambientales. Varios de los trabajos que se tienen que adelantar se deben realizar en zona considerada por el Ministerio del medio Ambiente como zona de reserva ambiental, dijo en su momento el funcionario. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?