Diario del Huila

Huila ya suma 31.546 contagios de Covid19

Dic 12, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila ya suma 31.546 contagios de Covid19

El reporte entregado el día de ayer notificó 155 casos de Covid19. Neiva, llegó a 20.732 casos. Caimi de la Comuna 9, centralizó los servicios de urgencias y hospitalización para pacientes respiratorios y de COVID-19.

Diario del Huila, Especial

El Ministerio de Salud reportó casos positivos de Covid19 en 14 municipios del Huila, el informe epidemiológico indica un acumulado departamental de 31.546 casos confirmados.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 155 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

81 casos en la ciudad de Neiva, 26 en Pitalito, 19 en Garzón, 6 en Aipe, 5 en Palermo, 4 en Algeciras, 3 en La Plata, 3 en Saladoblanco, 2 en Agrado, 2 en Guadalupe, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tesalia.

El indicador de pacientes recuperados en el Huila, llega a 29.798 y permanecen activos 655 casos.
El indicador de pacientes recuperados en el Huila, llega a 29.798 y permanecen activos 655 casos.

En atención hospitalaria se encuentran 206 pacientes, 90 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 116 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición, 449 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa.

El indicador de pacientes recuperados llega a 29.798 y permanecen activos 655 casos.

Ayer se confirmó el fallecimiento de 5 personas, llegando a 1.020 como consecuencia de Covid19 en el departamento. El porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos finalizó la jornada en el 54%.

Colombia supera el 1.4 millón de contagios

El Instituto Nacional de Salud, indicó que el acumulado nacional de contagiados asciende a más de un millón trescientos mil, mientras que los recuperados siguen aumentando, siendo al día de ayer 1.304.299.

A la par con la emergencia sanitaria la ESE Carmen Emilia Ospina puso en funcionamiento los modernos equipos para toma de rayos X del CAIMI.
A la par con la emergencia sanitaria la ESE Carmen Emilia Ospina puso en funcionamiento los modernos equipos para toma de rayos X del CAIMI.

La entidad, indicó en su reporte que 185 personas fallecieron por el virus en el país, de los cuales 25 corresponden al día 11 de diciembre y 160 a otros días.

Las regiones del país en las que más casos de presentaron fueron: Bogotá (3.123), Antioquia (1.224), Valle (700), Santander (383) y Cartagena (341).

Recuadro::::

Habilitan rayos X en Caimi de la Comuna 9

Entre tanto, y a la par con la emergencia sanitaria la ESE Carmen Emilia Ospina puso en funcionamiento los modernos equipos para toma de rayos X del CAIMI; en el sitio fueron instalados modernos equipos con tecnología de punta que le permitirán al personal médico, un diagnóstico más oportuno.

En concordancia con este propósito la ESE CEO, centralizó los servicios de urgencias y hospitalización para pacientes respiratorios y de COVID-19 en el CAIMI, para prestar un mejor servicio.

No obstante, las sedes Canaima, Palmas y Granjas contarán con consultorios para atención de pacientes respiratorios por consulta externa.

Lo anterior con el propósito de que la comunidad pueda volver a utilizar los servicios tradicionales en todas las sedes de la ESE y que los programas de control y prevención continúen con normalidad.

Emergencia hasta febrero

Estas medidas se toman también teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional amplió el plazo de la emergencia por pandemia hasta el próximo 28 de febrero, y los centros de salud y hospitales, deben garantizar los servicios de salud a todas las personas, por lo que la concentración de pacientes respiratorios y de COVID-19 en el CAIMI permitirá ir habilitando otras áreas para personas con otro tipo de enfermedades.

“Las instalaciones del CAIMI ya desde hace algunos días se vienen utilizando, las personas que han tenido familiares hospitalizados allí saben que es un área que presta muy buenos servicios. Pero ahora pusimos en funcionamiento el equipo de rayos X, que es un equipo de última tecnología que le va a servir de una manera muy importante a la gente, y que para el profesional de la salud tener imágenes de esta calidad va a ser muy significativo”, explicó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

El nuevo servicio de rayos X y el pabellón de pacientes respiratorios en la sede CAIMI, ha sido posible gracias a habilitación de esta sede por pate de la Secretaría de Salud Departamental, tras cumplir con todos los requisitos.

“La Secretaría de Salud Departamental ya nos autorizó la utilización de estos equipos y vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos para hacerle frente a la pandemia”, agregó el gerente de la ESE.

Pruebas COVID-19

Según el reporte de la entidad a la fecha ha tomado 8.450 pruebas de antígeno para detectar pacientes con COVID-19, que han sido de gran ayuda en la toma de decisiones para evitar el aumento del número de contagios en la ciudad.

Así mismo, durante  la última semana se han atendido 113 personas que han consultado por urgencias respiratorias en el pabellón del CAIMI, de los cuales 47 han requerido hospitalización. «Estas personas han recibido toda la atención en el mismo lugar, que es lo que se busca con la concentración de pacientes respiratorios y sospechosos de COVID-19 en las instalaciones del CAIMI».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?