Diario del Huila

Huilense en el exilio que compite por Boyacá

Dic 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Huilense en el exilio que compite por Boyacá

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La pedalista Laura Rojas Capera salió de las llanuras y el calor de Tello para defender los colores boyacenses en la Vuelta Nacional del Futuro. Habló de su experiencia con Diario del Huila.

Del 12 al 16 de diciembre el departamento de Boyacá es el epicentro de la Vuelta Nacional del Futuro, un evento de ciclismo, que promueve a las futuras promesas del deporte pedal en las categorías prejuvenil (hombres) y juvenil (damas).

Una de las participantes es la huilense Laura Rojas Capera que corre por Boyacá y que este año tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de un mundial de su especialidad.

Laura Daniela se ubicó tercera en la etapa contrarreloj con la que se inició la Vuelta Nacional del Futuro en territorio boyacense.

Como ha ocurrido con otras deportistas, debió abandonar la tierra para buscar oportunidades en otras latitudes, que encontró en el frío boyacense lejos del calor y las llanuras de su natal Tello y de Neiva, municipios que recuerda con especial aprecio.

Laura no olvida su tierra, el Huila, en donde nació hace 18 años siendo desde pequeña una amante del deporte. Su infancia, recuerda, estuvo ligada al patinaje y luego se trasladó al ciclismo.

“Siempre he contado con el apoyo de mis padres, Jaime Rojas, y Diana Paola Capera. Igual que con mi abuelo, el profesor Jaime Rojas”, comenta, con una sonrisa.

Para Laura Daniela el principal objetivo es culminar la temporada ganando la Vuelta Nacional del Futuro, como una respuesta, dice, de agradecimiento a ese apoyo incondicional que ha recibido en Boyacá en los ya casi tres años de carrera ciclística con una intervención en el escenario internacional.

“Comencé en las clásicas locales del Huila y luego debuté en la Vuelta Nacional del Futuro del 2019 que se realizó en Risaralda. También estuve en los Juegos Intercolegiados representando al Huila, con medalla de plata. En 2020 me vinculé a Boyacá”, recuerda.

Laura Rojas corre ahora para los colores de Boyacá.

Los primeros años en el deporte los combinó con el estudio en la Institución Limonar de Neiva, en donde hizo hasta décimo grado porque el bachillerato lo terminó en Duitama, Boyacá, en donde reside ahora con sus padres.

Un hecho significativo, que cuenta con orgullo y alegría, es que sus padres viajaron con ella a perseguir sus sueños.

“Lo dejaron todo el en Huila para apoyarme y acompañarme en mi ilusión de ser ciclista profesional. Mi papá, incluso, se quedó sin trabajo el año pasado a principios de la pandemia, fue una época muy dura, llena de sacrificios”, dice Laura.

Este año decidió hacer un alto en sus estudios para dedicarse de lleno al ciclismo y proyectar su carrera. Claro que para el año entrante piensa ingresar a estudiar comunicación social y periodismo o idiomas, pues entiende de la importancia del deporte pero también de estudiar pensando en el futuro.

El objetivo es claro, ser protagonistas en esta edición 2021 de la Vuelta Nacional del Futuro.

“Estamos muy optimistas sobre los resultados en los que esperamos no solo ser protagonistas sino ganar, ya que tenemos un gran equipo y corremos de locales”, comenta Laura Rojas.

Una vez culmine esta competencia se correrán algunas válidas en Boyacá, siendo a proyección para el próximo año correr los nacionales de ciclismo en la categoría sub 23 para afianzarse y poder ya pensar en dar el salto a Europa, que es el gran sueño.

“Aunque aún no ha habido los contactos, sí tengo claro que mi siguiente paso es pasar a Europa y correr como profesional. Para eso me estoy preparando con mucho esfuerzo y dedicación. No tengo afán, los tiempos de Dios son perfectos. Vamos superando las etapas de la vida, los obstáculos y saliendo adelante. En Boyacá nos abrieron las puertas, todo ha sido muy bonito y la oportunidad no la desaprovecharemos”, agrega.

Del Huila añora su familia, los recuerdos de la tierra y la comida. “Estoy en otra región, compitiendo, labrando un futuro, pero amo mucho al Huila, aunque ahora represento los colores de Boyacá y lo doy todo para ganar”, señala.

De este año por terminar, independiente de los resultados, confía en este cierre de temporada completar la experiencia que considera cumplida.

“Es así haber podido representar a Colombia en el Mundial de Bélgica. Fue una experiencia bonita. Espera volver a representar al país y hasta traer una medalla”, dice.

Admira a Nairo Quintana, quien como gran persona y ciclista es prácticamente el jefe que les da consejos y directrices. “Es otro sueño cumplido poderlo conocer y trabajar con él”, indica, satisfecha.

Cuenta que la descubrió para el pedalismo Heriberto Parra quien le dio las bases para estar donde se encuentra. “Estoy muy agradecida. Curiosamente, nos pudimos saludar en esta edición con la delegación del Huila”, señala.

Dentro de las paisanas se reencuentra con compañeras que, afirma, tienen gran proyección como Danna Ramírez y Sorley Quesada, en la montaña.

El Huila está representado en esta oportunidad por el lado de las damas con: Sorley Quesada, Yady Lorena Quesada y Xaily Mariana López.

El equipo masculino lo integran: Bernardo Bermeo, Luis Jorge Rojas, Camilo José Leal, Brandon Valderrama, Nicolas Toro y Santiago Cardona.

Laura Rojas espera dar el salto a Europa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?