domingo, 18 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-08 02:05 - Última actualización: 2019-06-08 02:06

Huilense representó a Colombia en concurso de barismo en China

En esta versión participaron 23 baristas de diversos países. Óscar Triviño, de Pitalito, fue quien representó a Colombia y al Huila en este certamen.

Óscar Triviño Prieto, barista e instructor de la Escuela Nacional del Café del SENA con sede en Pitalito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 08 de 2019

Óscar Triviño Prieto, barista e instructor de la Escuela Nacional del Café del SENA con sede en Pitalito, representó a Colombia en un evento internacional de baristas que se llevó a cabo en Hainan - China.

El octavo Campeonato Internacional de Baristas entrega la Copa Fushan, una de las más importantes del país asiático, que convoca a los mejores baristas del mundo.

En esta oportunidad, participaron veintitrés baristas de países y regiones incluyendo China, Alemania, México, Australia, Colombia y Singapur.

El Campeonato Internacional de Baristas de la Copa Fushan de China se lanzó en 2012 en Chengmai, un lugar bien conocido por la longevidad en la isla de Hainan, en el noroccidente del país. Como el principal evento internacional de baristas en China, el campeonato ha atraído a un total de más de 180 jugadores de 40 países a lo largo de  estos 8 años.



Aunque el laboyano no quedó entre los 5 escogidos, logró una vez más dar a conocer la producción del café de la región.

Café de Pitalito

Este certamen ha mostrado y promovido los productos del café, poniendo en evidencia  las habilidades en la preparación del café, en la cual se ha construido una plataforma para intercambios entre productores del grano por todo el mundo. El embajador de Ruanda en China manifestó que Ruanda tiene aproximadamente 400.000 agricultores que cultivan café y que el 98 % de los productores exportan cada año.

En este 2018, veintitrés campeones y subcampeones de Alemania, México, Canadá, Colombia, Ecuador, Australia, Grecia, Etiopía, Ruanda, Estados Unidos, Vietnam, Indonesia, Singapur, Tailandia y China (incluyendo Hong Kong y Taiwán) se reunieron en Fushan. Town of Coffee Culture and Customs para competir por el nivel más alto en el certamen de café más importante de China.

El representante de Colombia, es el laboyano Óscar Triviño, quien participó con un café de la región, variedad caturra perteneciente a la Finca el Mirador de la vereda El Rosal de Pitalito, quien logró dejar en alto la calidad del café colombiano en el país asiático.

Aunque el laboyano no quedó entre los 5 escogidos, logró una vez más dar a conocer la producción del café de Pitalito, en una competencia en donde hacen presencia los más grandes comercializadores del café en el mundo.