Diario del Huila

Huilenses en el ‘Festival Nacional de Zanqueros’ en Quindío

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Huilenses en el ‘Festival Nacional de Zanqueros’ en Quindío

DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Johan Eduardo Rojas López

Cinco representantes de Neiva viajaron al corregimiento de Barcelona, del municipio de Calarcá, en el departamento de Quindío, para estar presente este fin de semana en el ‘Festival Nacional de Zanqueros’. Allí no solamente mostrarán su talento de manera individual, sino también, de forma grupal. Al evento asistirán mujeres y hombres, en tres categorías: Niños, jóvenes y adultos.

Durante este fin de semana, mientras aquí se arranca el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, cinco artistas de la ciudad de Neiva viajarán a Barcelona, Quindío, para estar presente este fin de semana en el ‘Festival Nacional de Zanqueros’. En esta jornada se van a evidenciar comparsas y muestras artísticas tanto individuales como grupales. Asimismo, realizarán recorridos por sitios autóctonos del lugar y se prevé que el martes estén arribando nuevamente a la capital huilense.

Nidia Yolanda Rivera, propietaria de la fundación cultural ‘Atenea’, escuela de los artistas que representarán al Huila a nivel nacional, manifestó que, “Este festival tiene 3 categorías: Niños, jóvenes y adultos y en nuestro grupo van mujeres y hombres. Ese es uno de los eventos que tenemos y también el nuestro, que es el Festival Internacional de Zanqueros en su edición número 17, que se llevará a cabo los días 28, 29, 30 y 31 de octubre”.

Pero ahí no para todo, pues para las fiestas de San Pedro, fueron seleccionados para presentarse en el desfile popular como comparsa, en donde contarán la historia de la Gaitana, y en el Reinado Nacional llevarán toda la mitología ancestral. Asimismo, fueron ellos quienes el pasado 25 de mayo acompañaron a la delegación huilense a Bogotá para promocionar el festival en el Teatro Colón. En este sentido, fueron los encargados de dar la bienvenida, ambientar y sumar a su proyecto a muchos colombianos que ven con admiración la trayectoria cultural que los representa.

Incursión en el arte cultural

Nidia Yolanda Rivera descubrió el amor por el arte en el colegio, luego de que asistieron algunas personas a hacer promoción de las escuelas de arte en convenio con la Universidad Surcolombiana. Actualmente, trabaja con diversos tipos de poblaciones en los barrios, comunas, municipios, colegios y universidades.  

“Me motiva bastante porque casi cometo la locura de irme por otra carrera que no iba a ser lo mío. Ahí empezó todo el amor por el arte, cuando terminé mi carrera me involucré más con las comunidades porque en las prácticas me tocé con niños especiales, una linda experiencia. El arte y la cultura lo defino en el Huila, como una verdadera tradición artística. En mi caso, me encanta conservar las tradiciones que son la verdadera esencia que tenemos aquí en el Huila y siempre llevando en alto el componente artístico tan lindo que defiende las tradiciones nuestras”, comentó la gestora cultural.

Posteriormente, hace 21 años se independizó, para seguir trabajando por su eje principal, la cultura artística. Atenea es una fundación cultural dedicada a difundir programas artísticos y culturales a nivel local, departamental, nacional e internacional y recibe este nombre en honor a la diosa griega de las artes. Allí realizan clases de teatro, danzas, música, zancos, circo y todas las expresiones culturales que reflejan la tradición huilense.

¿Cómo está el arte en el Huila?

Según la licenciada en Artes Escénicas y Especialistas en Arte y Folclor, hay que partir de entender que cuando se está en una sociedad capitalista todo gira en torno a conseguir trabajo y dinero rápido, por necesidad. No obstante, ellos se enfocan en la parte social en donde logran involucrar los sentimientos y, por ende, se adquiere sentido de pertenencia. Lo más importante es que el país, el departamento y el municipio carecen de recursos amplios para el arte y la cultura, lo que hace que de una u otra manera la gente no se involucre de lleno a esta disciplina.

“Necesitamos inyectar en arte y cultura y para poder hacerlo, debe tener una prioridad como el presupuesto para la cultura y para la parte social para que así se genere el trabajo, en todas las organizaciones artísticas y culturales. La educación y la cultura están separadas y es muy triste porque en las universidades y los colegios pueden dictar cátedras artísticas. Deben incursionar en la parte artística para que los alumnos se enamoren más del estudio, porque el arte, enamora. Si en las instituciones se fomenta el arte, los chicos van a querer volver porque van a ir descubriendo diferentes habilidades por el dinamismo del arte. Es importante añadir que el arte puede transformar una sociedad”, explicó la gestora cultural.  

“El arte me ayudó a liberar’

La propietaria de la fundación cultural ‘Atenea’, sufrió maltrato físico, psicológico y verbal por parte de su expareja y de acuerdo con la historia, el arte la ayudó a liberarse.

“Yo también he sido una de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, soy madre soltera, no se pudo convivir con los padres de mis hijas, porque las personas que nos dedicamos al arte, es complejo que tengamos nuestra pareja. En mi caso, yo me dedico demasiado a la comunidad y a la formación en un 100% entonces muchas veces uno da con parejas que son posesivos, celosos, machistas no les gusta que uno interactúe con comunidad, que simplemente les dedique tiempo a ellos, entonces di con ese tipo de personas. Son muy bellos padres, pero en el campo amoroso no me fue tan bien porque no comprendieron ni apoyaron realmente mi oficio. El arte es destreza, el arte es magia, el arte lo es todo. Entonces, con el arte, olvidamos este mundo cruel”, ahondó la también Especialistas en Arte y Folclor.

Finalmente, invita a los huilenses a abrir su corazón para mostrar sus capacidades artísticas porque como dice, “todos tienen un alma de artista”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?