Diario del Huila

Huilenses no han renovado su licencia de conducción

May 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huilenses no han renovado su licencia de conducción

Aunque el Ministerio de Transporte reiteró el llamado a los conductores a un mes de que venza el plazo para renovar dicho documento, que a nivel nacional, solo 2021, 554.415 licencias han sido renovadas hasta el momento, es decir que 4.074.194,  de ellas todavía están pendientes, y 160 mil están en el Huila.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

A un mes que venza el plazo para renovar la licencia de conducción para aquellas personas que se vieron beneficiadas por la Ley 2161 de 2021, la cual establecía el vencimiento de dichos documentos en enero de 2022, el Ministerio de Transporte reiteró el llamado a los colombianos para que cumplan con esta obligación que pretende la seguridad vial.

Según los datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, solamente 554.415 han sido renovadas hasta el momento, lo que significa que aún faltan por renovar 4.074.194 licencias.

Es importante destacar que el 76% de las licencias de conducción que deben renovarse corresponden a motociclistas, el 24% a vehículos particulares y cerca del 1% a servicio público.

Frente al tema, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, se refirió al tema e hizo un llamado a los colombianos para que renueven su licencia de conducción y no esperen hasta el último momento para hacerlo.

Además, enfatizó en que después de la fecha límite no será posible ampliar el plazo. Asimismo, aclaró que aquellas personas cuyas licencias hayan vencido fuera de este periodo o que aparezcan próximas a vencer deben renovarlas según la fecha de vencimiento correspondiente.

“Es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”, indicó el Viceministro.

¿Cómo está el Huila?

Este 20 de junio en Colombia se vence más de 4 millones de licencias de conducción en el país. De las cuales 160 mil son en el Huila. Por esta razón, el Instituto de Transporte y Tránsito Departamental hizo el llamado para que los conductores hagan el trámite en las fechas establecidas.

«Tenemos toda una logística, un personal administrativo pendiente de atender, se pueden agendar las citas de manera virtual para que se haga este trámite de manera muy ágil, eficiente y el mismo día tengan su licencia de conducción», estableció Andrés Felipe Puentes, director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila (ITTH).

La renovación de la licencia de conducción es un trámite esencial para garantizar que los conductores cuenten con los permisos necesarios y cumplan con los requisitos legales para circular por las vías del país. La falta de renovación de este documento puede acarrear sanciones y multas significativas.

Para verificar la fecha de vencimiento de este documento, se recomienda a los ciudadanos que verifiquen al respaldo del documento o ingresen a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en el siguiente enlace: https://www.runt.com.co/. De esta manera, podrán asegurar la renovación de este documento antes de posibles sanciones.

Por tal razón, el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila ha habilitado la opción de solicitar citas de manera virtual para realizar el trámite de renovación de la licencia de conducción. Los conductores pueden acceder al enlace http://www.transito-huila.gov.co/ para solicitar su cita y agilizar el proceso.

Ante la gran cantidad de licencias de conducción que están por vencer en el Huila, se insta a los conductores a tomar las medidas necesarias y cumplir con el trámite en el plazo establecido.

Por su parte, el gerente de operaciones del RUNT, Álvaro Quiroga, explicó que con el fin de facilitar la renovación de las licencias de conducción, se ha ampliado la cobertura de los certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz hasta el 20 de junio de 2023 a nivel departamental, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transporte.

Esto permitirá que los certificados emitidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores sean válidos en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenezcan. Después del 20 de junio, la cobertura de los Centros de Reconocimiento de Conductores volverá a ser exclusivamente municipal.

Es importante destacar que las personas que se vieron beneficiadas por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, les aparece como «indefinido» o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) deben renovar su licencia antes del 20 de junio.

Y aquellos que no realicen el trámite de renovación se enfrentarán a la imposición de comparendos por parte de las autoridades de tránsito y a la inmovilización de sus vehículos, y no hacerlo constituiría a infracción B02 del Código de Tránsito, lo que conllevará a una multa de $309.336.

“Las estadísticas de la Seccional de Tránsito de la Policía Nacional establecen que el no tener al día este documento, es el motivo de las ordenes de comparendo más recurrente  en el Huila. Entonces se seguirán haciendo y redoblado los controles sobre las vías del apartamento”, había señalado anteriormente para el Diario del Huila Puentes Caballero.

Pasos para renovar

Según el Ministerio de Transporte, para renovar la licencia de conducción, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT.
  • Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado.
  • Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Finalmente se destaca que “las vigencias de las diferentes categorías varían según la edad del conductor, los menores de 60 años deben realizar este trámite cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. Para los conductores de servicio público la vigencia es de 3 años”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?