Diario del Huila

Huilenses, se acaba el plazo de inscribir su cédula

Ene 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Huilenses, se acaba el plazo de inscribir su cédula

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Ad portas de finalizar el plazo para la inscripción de cédulas para participar en las Elecciones de Congreso de 2022, el próximo 13 de enero, son varias las quejas de los ciudadanos que manifiestan que las herramientas tecnológicas habilitadas por la Registraduría Nacional para tal fin, no están funcionando. En el Huila, además de las sedes en cada uno de los municipios, se autorizaron 3 quioscos y 9 puestos de votación para este ejercicio, les contamos cuáles son.

Restan siete días para que cierre el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para elecciones de Congreso. De acuerdo con el calendario electoral, el periodo de inscripción de cédulas inició hace 10 meses, es decir el pasado 13 de marzo de 2021 y finaliza este próximo jueves 13 de enero de 2022.

Para elección de presidente de la República, el proceso inició desde el 29 de mayo del año inmediatamente anterior, y finaliza el plazo el 29 de marzo de este año.

Las inscripciones se realizan en cada una de las registradurías municipales. En el caso de Neiva, fueron dispuestos además tres quioscos o puntos de inscripción en tres centros comerciales, San Juan Plaza, Único y Unicentro. En cada uno de estos los ciudadanos pueden acercarse y actualizar su lugar y mesa de votación, con horario de atención de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

De igual manera a través de la aplicación InfoVotantes Congreso, a la cual se puede acceder desde el dispositivo móvil, también los ciudadanos pueden realizar la modificación de su sitio de votación.

O también ingresando a https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/, siguiendo las instrucciones.

Tenga en cuenta que además en varios municipios del Huila, la inscripción de cédulas también se lleva a cabo en nueve puestos de votación, estos son:

En Acevedo: Institución Educativa San Isidro sede El Carmen, Institución Educativa Jose Acevedo Gómez sede Pueblo Viejo, Institución Educativa Marticas.

En Algeciras: Polideportivo del centro poblado El Paraíso, Institución Educativa La Arcadia sede El Toro, salón comunal de la Inspección de Arcadia.

En Rivera: Institución Educativa Río Frio, Institución Educativa El Guadual.

En Timaná: Institución Educativa Pantanos.

En el departamento del Huila están autorizados para el proceso de inscripción 9 puestos de votación, además de cada una de las registradurías municipales.

Quejas de la inscripción virtual

Desde el pasado lunes, muchos internautas comentan en la red social Twitter que la página de la Registraduría presenta fallos a la hora de registrar la cédula para las próximas elecciones. La propia entidad publicó un trino en el que explica que la fecha límite es el 13 de enero, por lo que son muchos los ciudadanos que tienen la urgencia de realizar este ejercicio.

Las denuncias se han multiplicado, sobre todo de colombianos en el exterior, que manifiestan que han intentado por varios días ingresar a la página web, otros aseguran que luego de tomar los datos, reciben un correo donde le responden que no fue posible hacer el proceso. Con el aplicativo sucede lo mismo, los usuarios deben enfrentar varias dificultades y finalmente no logran realizar la inscripción. Los ciudadanos han lamentado además la poca o nula divulgación de información que ha realizado la Registraduría para que los colombianos estén atentos a este importante proceso.

El registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán se refirió en medios sobre los problemas que reportaron varios ciudadanos para inscribir sus cédulas de cara a las elecciones de 2022.

«Por primera vez en la historia de nuestro país la Registraduría dio este paso para que los colombianos realicen la inscripción de la cédula de manera remota, con autenticación biométrica facial. La semana inició con un pico de flujo importante y se presentaron unas fallas, pero lo importante es que ya está funcionando con normalidad la plataforma», sostuvo Farfán.

Según el registrador delegado, en las siete primeras horas de ayer miércoles 5 de enero, ingresaron a la plataforma de inscripción de cédulas casi 6.600 ciudadanos y de ellos 4.657 lograron culminar con éxito el proceso. «Hubo un pico, se hicieron los ajustes y ya está funcionando con normalidad la plataforma», indicó.

A través de Twitter, la Registraduría también explicó que adelanta ajustes técnicos para normalizar el servicio y que el proceso de inscripción de cédulas se puede adelantar en todas las sedes de la Registraduría y en otros puntos autorizados, así como en consulados y sedes diplomáticas de Colombia en el exterior.

Por su parte, el registrador delegado departamental del Huila, Humberto Carrillo Torres, indicó, “La plataforma está funcionando. Efectivamente tenemos que reconocer que en algunos momentos hemos tenido dificultades, seguramente por la saturación de la misma, pero la plataforma está perfectamente funcionando.

“Se ha repetido la historia que siempre se ha dado en estos procesos, lamentablemente al final del cierre es que la gente acude de manera masiva. Esperamos y ojalá que los opitas no esperen a última hora para hacer este procedimiento. En horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde con 1 hora de almuerzo atendemos en todas las registradurías dispuestas en el departamento del Huila. Esperar al final, genera concentraciones, filas, máxime en estas circunstancias de aumento de la pandemia, razón por la cual le pedimos a los ciudadanos con todo afecto y respeto que lo hagan con antelación, que no esperen a última hora porque seguramente van a tener las incomodidades que históricamente se han presentado.”

Puesto de inscripción en el Centro Comercial San Juan Plaza en Neiva. Los ciudadanos hacen efectivo el ejercicio sin complicaciones.

Preguntas frecuentes de los ciudadanos

¿Quiénes deben inscribir su cédula?

Las personas que deben hacer este proceso son quienes cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país.

La inscripción es válida únicamente para los residentes del lugar en donde se realiza, y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

De hecho, inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el Artículo 389 del Código Penal. Esta inscripción podrá ser revocada por el Consejo Nacional Electoral y constituye causal de nulidad de la elección.

También, deben hacerlo todos los ciudadanos que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años.

Asimismo, es importante recordar que los jóvenes que expidieron su cédula en los cuatro meses previos a las elecciones, es decir, desde noviembre del año pasado, no deberán inscribir su documento de identidad sino consultar su lugar de votación, dado que automáticamente se les hizo el registro en el Censo Electoral.

¿Los extranjeros residentes en Colombia pueden votar?

Los extranjeros que viven en Colombia solo están habilitados para votar en las elecciones locales y municipales, es decir, cuando se trate de Alcaldes, Concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales (JAC), según la Ley 1070 de 2006. Por lo tanto, no podrán sufragar el 13 de marzo, dado que se elegirán senadores y representantes a la Cámara.

¿Cómo se inscriben los colombianos residentes en el exterior?

Deben acercarse a la oficina consular más cercana a su lugar de residencia. Al presentarse ante los diplomáticos, embajadores o funcionarios consulares electorales, podrán inscribirse en el censo electoral correspondiente, presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente a la fecha de realizar el trámite.

¿Se puede inscribir otro documento diferente a la cédula?

No. Para inscribirse se debe presentar el original de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. El trámite no podrá realizarse con contraseñas, carnés, libreta militar, licencia de conducción, ni denuncias de pérdida de documento.

En el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adicional a la cédula de ciudadanía, se debe presentar la tarjeta OCRE, de acuerdo con lo establecido en el decreto 2762 de 1991.

En la Registraduría de Neiva no se evidencian filas ni aglomeraciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?