Diario del Huila

Humedales, ecosistemas vitales para la biodiversidad

Feb 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Humedales, ecosistemas vitales para la biodiversidad

El Huila posee una gran diversidad y riqueza de humedales, que incluyen lagunas alto andinas, turberas, bosques fluviales, proporcionando el establecimiento de gran variedad de especies animales y vegetales.

La conservación de los humedales constituye uno de los temas de debate en la agenda ambiental del país, pues a pesar de que se reconoce su gran valor (ecológico, socioeconómico y cultural) y extrema fragilidad, están siendo sometidos a una fuerte presión antrópica que pone en peligro su supervivencia.

Es por ello que la formulación de Planes de Manejo Ambiental para los humedales del Huila, como estrategia para la conservación y recuperación de estos ecosistemas, se convierte en una de las prioridades de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

El Consejo Directivo de la CAM aprobó y adoptó el Plan de Manejo Ambiental-PMA para 10 humedales estratégicos del departamento, entre ellos, La Umata del municipio de Isnos, El Dorado de Saladoblanco, El Salado en Acevedo, Humedal Guapotón de Guadalupe, Las Pavas en Timaná, Casa Roja en Tesalia, Santa Inés y San Antonio ubicados en el municipio de Paicol, Las Nubes de Baraya y Alto Corozal en el municipio de Gigante.

A estos se suman los humedales Los Colores y El Curíbano en Neiva; Guatipán y Marengo de Pitalito, Voltezuela de Garzón y San Andrés en La Plata que también cuentan con Planes de Manejo Ambiental. Además, cinco humedales más están en proceso de adopción de su PMA.

“Estos ecosistemas fueron priorizados a partir de un ejercicio técnico que evaluó las características de cada uno de estos ecosistemas desde el punto de vista ecológico, económico y social”, explicó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

 

Hoja de ruta ambiental

Un plan de manejo ambiental  se centra en la apropiación social e institucional del ecosistema, a través del cual se busca conservarlo,  reducir las fuentes de presión provenientes de los sectores con mayores dinámicas de afectación; promover la generación de conocimiento teniendo en cuenta la participación de la comunidad; desarrollar acciones integrales de educación y comunicación ambiental y realizar un manejo efectivo de manera participativa, que permita fortalecer la gobernanza del humedal.

“Los Planes de Manejo Ambiental de estos humedales se proyectan dentro de su ejecución a un periodo de 10 años, durante los cuales, la implementación de los programas y proyectos establecidos, permitirán de manera gradual, la recuperación y consolidación de diferentes estrategias que aportarán al cuidado y conservación de estos ecosistemas estratégicos para el Huila”, anunció el Director de la CAM.

En los PMA se establece una zonificación, unas estrategias, programas, proyectos y recursos; instrumentos que permitirán un adecuado manejo garantizando un escenario natural para el goce de toda la población.

Estos Planes de Manejo Ambiental fueron construidos con la participación de diferentes actores, y se constituyen en una carta de navegación alrededor de su conservación y uso sostenible. Lo que se busca es que estos escenarios naturales se conviertan en espacios para promover la educación ambiental, el conocimiento y el disfrute de sus servicios ecosistémicos.

 

Los humedales  

Los humedales son ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad, se constituyen en un componente primordial para la vida. Entre los servicios ecosistémicos que brindan los humedales están la capacidad para el almacenamiento de carbono, la regulación de flujos hídricos y la conservación de la flora y fauna.

Además, juegan un papel fundamental y desarrollan funciones de mitigación de impactos por inundaciones, absorción de contaminantes, retención de sedimentos y recarga de acuíferos. Son el hábitat de plantas y animales, en especial aves acuáticas, con un número representativo de especies amenazadas y en vía de extinción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?