Diario del Huila

Hunden proyecto de endeudamiento por 2 mil millones de pesos en el concejo de Timaná

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Hunden proyecto de endeudamiento por 2 mil millones de pesos en el concejo de Timaná

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Lucio Alejandro Solarte

El proyecto pretendía hacer la compra de maquinaria para el mantenimiento de las vías terciarias del Municipio. Además, tenía la posibilidad de realizar una contratación del esquema de ordenamiento territorial. Concejales que no aprobaron el proyecto, aseguraron que, las finanzas del municipio no aguantan más.

En el concejo de Timaná, por segunda vez el alcalde Marco Adrián Artunduaga, radicó un proyecto de ley en el que buscaba financiar la compra de maquinaria amarilla, para el municipio y financiar un contrato para el esquema de desarrollo territorial, petición que fue negada por los concejales pese a que la Administración reveló que era para aspectos de relevancia en el municipio.

En palabras del alcalde de Timana, aseguro que “la situación en el municipio de Timana es grave. Nuevamente tres concejales le hunden las esperanzas a toda una población, a toda una comunidad, esta vez, los tres concejales de la Comisión Primera del Concejo, Hernando Camacho, Oscar Murcia, y Nicolas Montealegre, hunden el proyecto de acuerdo, para la actualización del esquema de ordenamiento territorial. Un esquema que esta desactualizado hace 23 años. Era de gran impacto para el sector de la construcción, de los indicadores, de los que le apuestan a la generación de empleo, pero también, al desarrollo social y económico del municipio” afirmo.

Dijo también que “todo lo que tiene que ver con la habilitación del suelo, y de la planificación urbanística del territorial, está totalmente desactualizada hace 23 años, repito. Digamos que el esquema garantiza el recaudo de la renta municipal, en materias, por ejemplo, de licencias urbanísticas, en materia de licencias de uso de suelos, de formolización de establecimientos comerciales, de explotación minera, también todo lo que tiene que ver con la explotación ambiental de la concesión, entre otras. En los últimos años, los alcaldes no han actualizado este esquema de ordenamiento territorial, y el municipio hoy no tiene, ni siquiera las zonas de expansión, ni zonas de explotación y empresarial”, enfatizó.  

Concluyó diciendo que “también queremos decirle a la comunidad, la compra de maquinara también quedó en el limbo, porque queríamos comprar dos volquetas y una retroexcavadora, para poder fortalecer el kit de maquinaria y que rinda un poco mas el manteamiento de las vías, tenido en cuenta que aproximadamente el 90% de las vías están obsoletas. Y lo que dicen estos tres concejales Hernando, Nicolás y óscar es totalmente falso. Como vamos a tener un servicio a la deuda, si todavía no se ha aproado un proyecto. Digamos que las disculpas que ellos dan a la opinión pública son irreverentes, impertinentes, y además confusas, y sin fundamento”, agregó el funcionario.   

Argumentos

Los 3 concejales   dieron su voto negativo a este proyecto por que argumentaron que el municipio no está en las condiciones de completar una deuda de más de $6.000 millones,  que no aguanta más, “que un alcalde pretenda gastar contratando más de 2085 millones de pesos en una maquinaria que solo llegaría a  los últimos 3 meses finales de su mandato y mientras tanto las comunidades requieren que sus vías se reparen de inmediato y para ello le piden  mejor que se contrate el arreglo  de las vías terciarias con los recursos que le han aprobado en el actual presupuesto vigencia 2022”, argumentaron durante la sesión.  

El ponente del proyecto de endeudamiento, el concejal Oscar Murcia, dijo que, además, que proyecto hundido, no cumplía requisitos jurídicos: “como Concejal ponente, debo atenerme a la verificación exclusiva de los requisitos normativos, pues, el ordenamiento jurídico Colombiano no contempla que en el proceso de verificación de los requisitos del Proyecto de Acuerdo se le pueda adicionar por mera voluntad del alcalde otro requisito no estipulado en la ley. A título de ejemplo, el que el concejal, tuviese que estar obligado o forzado a aceptar los criterios o pareceres del alcalde; no obstante, la importancia democrática de escuchar a la ciudadanía, que en ningún caso puede ni debe debilitar la representación popular general del concejal”. Los únicos miembros de la Comisión Primera que estuvieron de acuerdo con el endeudamiento y darle las facultades al mandatario, fueron los concejales Juan Carlos Sáez y José Dolores Carrillo, defensores del alcalde Marco Adrián Artunduaga. Los ciudadanos del común y líderes comunales de Timaná, celebraron, la no aprobación de este proyecto y por las redes sociales y hasta en la misma cuenta de Facebook del alcalde, se evidencian las felicitaciones a los tres concejales al considerar que actuaron con sentido de responsabilidad

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?