Diario del Huila

Huracán ‘Julia’ dejó lesiones leves afirmó el presidente Gustavo Petro

Oct 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Huracán ‘Julia’ dejó lesiones leves afirmó el presidente Gustavo Petro

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El presidente Gustavo Petro arribó sobre la tarde del domingo al Archipiélago para conocer de primera mano las afectaciones que dejó el huracán Julia. Hasta el momento los daños son solo materiales.

Con la compañía de la ministra de Ambiente Susana Muhamad y el director de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, el presidente Gustavo Petro llegó a San Andrés para conocer las afectaciones de la isla tras el paso del huracán Julia.

«El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve», escribió el mandatario en Twitter.

«Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas», complementó Petro. 

La directora General del Ideam, Yolanda González aseguró que el fenómeno natural que tocó la isla la madrugada del 9 de octubre continuó a una velocidad de 26km/h con vientos sostenidos de 140 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes lanzó un comunicado advirtiendo que “hay una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. Es probable que persistan rachas de viento de 120 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y San Andrés y Huracán.

En el reporte del Ideam también se dijo que los oleajes se mantendrán altos por lo cual se debe continuar con la restricción en el mar Caribe, así como el estado preventivo en la costa colombiana. Así mismo confirmó que mientras ‘Julia’ avanza por el occidente de Centroamérica, irá perdiendo su intensidad y volverá a convertirse en una tormenta tropical.

«Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para el día de 9 de octubre de 2022 con valores de hasta 4 metros en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina», sostiene el reporte.

El toque de queda se mantuvo mientras la Unidad de Control del Riesgo puede trabajar para retornar el orden en la Isla la cual tuvo grandes inundaciones, caída de árboles y se perdió la energía eléctrica.

Los sectores más afectados son La Loma y los alrededores del colegio Bolivariano; sin embargo, desde las seis de la mañana de ayer se inició un nuevo recorrido por las islas en el que los organismos de gestión del riesgo buscan evaluar con mayor exactitud los daños causados por fenómeno meteorológico.

Unidades de Control del Riesgo de Desastres tratan de controlar la situación.

Envían ayudas a la Guajira

El departamento se declaró este sábado en calamidad pública por las afectaciones que la tormenta tropical causaron durante los últimos días en toda la región. Se calculan más de 2.000 familias damnificadas. 

De acuerdo con el informe de la directora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Steffanie Atencia Chica, en Uribia se reportaron afectaciones en 3.698 personas, mientras que en Riohacha se estableció un registro de 840 familias y en Manaure 1.550 personas damnificadas.

La parte alta de este territorio se ha visto especialmente golpeada, pues se encuentra completamente incomunicada por vías aéreas, terrestres y marítimas. Asimismo, las autoridades de Uribia emitieron un SOS por escasez de alimentos, medicamentos y combustible.

Llegó a Nicaragua

El huracán Julia impactó este domingo en la costa Caribe de Nicaragua con vientos e intensas lluvias y se internaba en su territorio, tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.

«Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas» a las 07H15 GMT del domingo, publicó en su cuenta de Twitter el Centro Nacional de Huracanes.

Alertas


Los principales sitios de alerta de carácter urgente en el Caribe son ríos Algodonal, Tarra, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente y sus aportantes en a la zona hidrográfica del río Catatumbo. Asimismo, persisten desbordamientos en parte baja del río Sinú. Además, hay probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos Ancho, Tapias, Palomino, ríos que descienden de la sierra Nevada de Santa Marta, ríos de la Alta Guajira y tributarios directos al Caribe.

De igual forma, las alertas de categoría roja en la Orinoquia se mantienen por desbordamiento del río La Curama en la vereda La Plata en Casanare. «Se destacan niveles altos en el río Meta a la altura de la población de Puerto López y Cabuyaro (Meta)», advierte el Ideam. 

Por otro lado, en el sector de Magdalena-Cauca, hay posibles crecientes súbitas en el río Sumapaz, Lebrija y San Jorge, también hay niveles altos del río Magdalena en el tramo entre los municipios de Gamarra y Tamalameque, entre El Plato y su desembocadura al Caribe. Además, el instituto recomienda poner especial atención al corregimiento de La Peña en el Atlántico, y desde Suán hasta Repelón, también en el Atlántico.

Siguen las alertas en varios territorios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?