Diario del Huila

Hurto a personas y lesiones personales, los delitos que más siguen impactando el Huila

Feb 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Hurto a personas y lesiones personales, los delitos que más siguen impactando el Huila

En el reciente informe revelado por el Observatorio del Delito de la Policía Nacional se evidencia que, dentro de los delitos de alto impacto, los que repuntan en el Huila son la violencia intrafamiliar, hurto a personas, delitos sexuales y las lesiones personales.

DIARIO DEL HUILA, INFORME

El 2023 no deja de ser un año violento y sorprende la gran cantidad de homicidios registrados a nivel nacional; 894 de acuerdo con el informe emitido por el Observatorio del delito de la Policía Nacional.

Pese a que el Huila no registra altas cifras, en comparación con otros departamentos, las cifras en este delito ascienden a 15 solo durante el mes de enero del 2023. El municipio que más registra casos es Pitalito con 10 casos seguido de Neiva con dos, así como un caso para Garzón, Isnos y Oporapa respectivamente.

El elemento más utilizado sigue siendo el arma de fuego seguido del arma cortopunzante, las dos más letales a la hora de causar daño en un ser humano.

Delitos que preocupan

Como no es nuevo ni en la capital del departamento ni en el Huila solo para el mes de enero, los delitos que siguen causando preocupación son las lesiones personales y el hurto a personas.

Para el caso del hurto a personas se han denunciado 101 casos registrados en el Observatorio del Delito discriminados de la siguiente manera para el caso de los municipios.

En cuando a Neiva, que es el municipio que más casos tiene, la cifra asciende a 56 seguido de Pitalito que tiene 16 casos. En el orden de casos, después del Valle de Laboyos, Garzón y La Plata son los dos municipios donde más casos se presentan teniendo 3 y 4 sucesos respectivamente. San Agustín, Timaná, Palermo y Campoalegre registran 2 casos cada uno.

Las armas cortopunzantes siguen siendo las más utilizadas a la hora de intimidar a las víctimas y, para el caso de este informe, tanto mujeres como hombres han sido víctimas de este flagelo casi de manera homogénea.

En cuanto a las lesiones personales, otro delito que preocupa y en el que se presentaron cifras rojas el año pasado en el Huila, para este 2023 parece no tener un panorama distinto debido a que los eventos en donde han salido personas lesionadas han sido 56.

Neiva aporte 14 casos, seguido de La Plata con 6, San Agustín y Pitalito con 4, Garzón y Timaná con 3, Guadalupe 2 y Acevedo, Agrado, Gigante, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, Oporapa, Pital, Rivera, Suaza, Tarqui y Yaguará con un caso cada uno.

Resalta que dentro de estos casos se han presentado dos eventos en Neiva y La Plata donde los lesionados han sido adolescentes, lo que demuestra que los menores de edad siguen involucrados en este tipo de delitos y portando armas blancas.

Así mismo la violencia intrafamiliar sigue presentando altos índices teniendo para el caso del Huila 79 casos denunciados y reportados en el Observatorio del Delito.

Neiva y Pitalito colocan los mayores casos y siguen siendo las mujeres. En hombres se registraron 15 casos frente a las mujeres que el número asciende a 64, sin duda las más afectadas en este flagelo que no da tregua, dentro de las cuales 3 fueron adolescentes y un menor de edad.

Delitos sexuales

La cifra es escandalosa, sigue siendo uno de los principales hechos que se presentan en el territorio y que afecta de manera contundente a la sociedad. Hasta el 31 de enero del 2023 el Huila aportó 30 casos a la medición nacional los cuales estuvieron concentrados en Algeciras, Pitalito, Neiva, Tello y Rivera; para estos dos últimos municipios, las víctimas fueron hombres.

Lo que sí se puede decir es que es un delito que, de manera modera viene descendiendo en el Huila pues para el mismo mes de enero en el año 2022 se presentaron 36.

Otro aspecto que es reprochable y que se sigue presentando es el uso de sustancias psicoactivas para cometer este tipo de delitos, según los registro del informe, en una mujer utilizaron la escopolamina para llevar a cabo el acto y en la mayoría de los casos, los hechos van acompañados de violencia física y verbal que, resulta todavía más perjudicial para la víctima.

Los casos pueden ser más

Es de resaltar que, en todos los delitos de impacto, los casos presentados en los informes están sujetos a las denuncias que se hacen por parte de quienes fungen como víctimas, si las mismas no hacen la respectiva denuncia, el evento no cuenta dentro de las cifras presentadas en el departamento, por lo anterior, se hace necesario que las personas que viven este tipo de actos, los pongan en conocimiento de las autoridades competentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?