Diario del Huila

Hurto de autopartes, tiene encarecidos los repuestos de las motos

Ene 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Hurto de autopartes, tiene encarecidos los repuestos de las motos

Con el incremento de la inseguridad y de las motos en el país, es cada vez más común que los ladrones se centren en estos vehículos y les quitan las partes.

El parque automotor tuvo un gran incremento en 2022 por cuenta de las motos, pues en diferentes partes del país se volvió el vehículo más usado por la practicidad que ofrece y que no es tan costoso como tener un carro.

Sin embargo, con la masificación de las motos en las calles de las diferentes ciudades, también se ha incrementado el hurto de ellas o de sus partes. Constantemente, los conductores de estos vehículos han compartido experiencias y videos en los que muestran cómo les quitan los accesorios.

El más común es el robo de los espejos. Como muchas motos no tienen alarma ni seguridad, los ladrones aprovechan para quitarles estas partes y revenderlas en el mercado negro de las diferentes ciudades.

Así como pasa con los espejos laterales de los carros, los de las motos se han convertido en el principal foco de los hurtos y los conductores están teniendo que usar parte de su dinero en comprar unos nuevos, pues está en contra de la ley manejar sin ellos.

En un video compartido en redes sociales quedó demostrado cómo es que hacen los ladrones para, en menos de un minuto, hurtar los espejos.

En todas las ciudades se sabe que hay un mercado negro de estos accesorios, pero comprar allí es impulsar que sigan los robos a las motos en el país.

Por ellos, conseguir los originales, dependiendo la marca, puede costar más de 100.000 pesos, pero también hay algunos genéricos que tiene un precio menor.

Sin embargo, la preocupación es que estos puedan subir porque varios repuestos de motos y carros se están poniendo más caros por diferentes razones internacionales. Si esto pasara, los conductores tendrían que pagar más plata.

Aunque la mayoría de motos que hay en el país son de bajo cilindraje, razón por la muchos fueron beneficiados con un regalo del Gobierno con el Soat, las que más sufren son las alto cilindraje, pues sus partes son mucho más caras.

Para este 2023, las motos también han sido afectadas por varios cambios. Uno de ellos fue con el descuento que les hicieron, pues quedaron desprotegidas respecto al año anterior. La solución les llegó por cuenta de la revisión técnico-mecánica, aunque las empresas están poniendo trabas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?