Hurtos y asesinatos tienen en ‘jaque’ a Neiva. El coronel Alexander Castillo Marín señaló que, pese a que se han mejorado los números en materia de la comisión de varios delitos, es necesario seguir avanzando, por lo que se tiene una estrategia de seguridad que será presentada la próxima semana. Es preocupante el aumento de hurto a motocicletas, muchas veces porque las personas las descuidan.
Diario del Huila, Investigación
Por: Gustavo Patiño
Tres personas han sido asesinadas por ladrones en lo que va corrido del 2024, así lo señaló ayer a Diario del Huila el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. El último caso ocurrió el pasado miércoles en horas de la noche, cuando esperaba a su esposa en el barrio Monserrate. El hombre de 53 años, identificado como Fabio Vargas Sánchez murió en un centro médico luego de recibir un disparo en el pecho, propinado por un ladrón que le hurtó el bolso que llevaba consigo, “lo que hay que mencionar es que este caso hace parte de una investigación de policía judicial con la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal, es realmente desafortunado».
«Por hurtarle a personas, en lo que va del año, en el Área Metropolitana han perdido la vida tres personas, este caso como los otros dos, se encuentran en investigación, desafortunadamente hoy todavía no tenemos indiciados por este caso, pero hay investigaciones muy serias que permitirían determinar más adelante quiénes serían los responsables”, señaló el coronel.
Te puede interesar: Aumentan amenazas a líderes y funcionarios
Los homicidios
En los primeros siete meses del 2024, se han registrado 55 homicidios en el Área Metropolitana de Neiva, tres más de los que habían ocurrido en el mismo periodo el año pasado, “son tres casos de más que se registran. Hay que mencionar que, de los 55 homicidios, 3 obedecen a atracos, 28 a sicariato, que están estrechamente relacionados con las rentas criminales, es decir, que corresponden a la seguridad pública».
«Allí nosotros hemos realizado investigaciones que han terminado en capturas y en esclarecimiento, algunos de ellos involucran a menores de edad, en donde también se ha logrado identificar a los responsables, algunos de ellos menores de edad también, por lo que se han desarrollado las aprehensiones correspondientes (…) en la ciudad de Neiva, el año pasado se presentaron 44 casos, este año van 47, siendo Neiva la ciudad qué más homicidios pone en el Área Metropolitana con tres casos de más. el municipio de Palermo el año pasado a la fecha llevaba tres casos, hoy lleva cuatro, el municipio de Rivera el año pasado llevaba tres, casos hoy lleva cuatro, y el municipio de Aipe el año pasado llevaba un caso hoy no registra”.
Por riñas
De los 55 homicidios ocurridos desde enero, 15 se han desarrollado en medio de alguna riña, “tiene que ver con la convivencia y allí hacemos un llamado a la comunidad para que acceda a la política pública de métodos alternativos de acceso a la justicia que tiene el Gobierno Nacional y que tiene el Área Metropolitana, que tienen los municipios, acá por ejemplo en Neiva tenemos tres salas de conciliación, también se tienen centros de pensamiento, y la tiene la alcaldía cuenta con sus inspectores de policía en la dirección de justicia”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana. Igualmente, el coronel señaló que, de estos 55 homicidios, hay seis casos que están por esclarecer, uno tendría que ver con grupos armados organizados y uno es de violencia intrafamiliar.
Una nueva estrategia
El coronel Castillo señaló que para este segundo semestre del 2024 se tiene diseñada una nueva estrategia que será presentada la próxima semana, “nosotros hemos propuesta una estrategia para cuidar la vida de los habitantes del área metropolitana, esa estrategia conocerá la luz la próxima semana, se ha construido con la comunidad, con las capacidades de pensamiento que tiene la Policía Metropolitana de Neiva y con las autoridades territoriales escuchándonos. Lo que hemos hecho es un workshop para escucharnos, para atender las diferentes dinámicas en que se está afectando la vida de todos los habitantes y poner en marcha una estrategia que consolide lo que se logró en el primer semestre y que se perdió en el mes de julio y que, a partir de agosto, septiembre, lo que queda del año, pueda cumplir con las expectativas de la ciudadanía”.
Decenso en el hurto
En cuanto al hurto, el comandante señaló que es fundamental las denuncias de parte de la ciudadanía para tener un real universo de los hechos ocurridos, ya que “las cifras de nosotros corresponden al sistema de información estadística de Colombia, todas ellas están asociadas a una noticia criminal que se logra a través de la denuncia formal ante una autoridad competente y esa es la estadística comparativa que llevan los centros de pensamiento el Ministerio de la Defensa la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Neiva y es nuestro indicador, el que nosotros siempre tenemos para medirnos”. De esta manera, según estas estadísticas, el hurto en el 2024 se ha visto reducido, “tenemos un descenso en las modalidades de hurto a personas, comercio y residencias.
Es importante denunciar
En el hurto a persona tenemos un descenso de 18% con 729 casos menos, el año pasado se habían registrado a la fecha 3,962 casos de hurto, hoy tenemos casos 3,233, es decir 729 casos menos”, aseguró Castillo Marín y reconoció que, pese a la reducción, la cifra sigue siendo preocupante, “este es un descenso importante, pero claro, no es una cifra que a nosotros nos aliente, porque de todas formas si nosotros recogemos esos 3,233 casos y vemos los días que van del año, no dejan de ser entre 15 y 20 casos que se registran a diario contra ciudadanos».
«Entonces no es una pretensión de entrar a decir que no está pasando nada, en ninguna manera, reconocemos que es una cifra robusta pero en todo caso, comparado con el año anterior, tenemos un descenso. La estrategia que proponemos nosotros para cuidar la vida de los habitantes del Área Metropolitana, también está encaminada para contener los hurtos y que estas cifras sigan en reducción y que la gente lo sienta”, aseguró.
Igualmente, el comandante de la Metropolitana aseguró que hay un factor muy importante y tiene que ver con la percepción de la seguridad de los ciudadanos, “por supuesto que cuando la comunidad ve el video y cuenta que al vecino, que al amigo, al familiar le robaron, pues eso genera preocupación y tenemos nosotros la responsabilidad de trabajar en generar, incluso además de reducir las cifras, la percepción de seguridad a partir de un servicio de policía más dinámico, micro focalizado, orientado a las personas y que ellos sientan a su policía allí y se sientan más seguros”, aseguró.
Las modalidades de hurto
Por su parte, en cuanto al hurto a comercio, a residencias y el abigeato, también se han visto reducidos, “en cuanto el hurto a comercio, el año pasado teníamos a la fecha 761 casos, hoy llevamos 567, eso representa 194 casos menos, una reducción del -25%, es una reducción importante también, pero igual que con el hurto a personas, no estamos contentos, porque es una cifra que representa casi que dos hurtos a comercio diarios y estamos trabajando para fortalecer».
«Por su parte en el hurto a residencias tenemos que en el año pasado a la fecha teníamos 313 casos, hoy tenemos 295 casos es decir 18 casos menos con una reducción del -6% y en lo que tiene que ver con el abigeato en el sector rural, el año pasado a la fecha se habían presentado 19 casos, hoy llevamos 15 con cuatro casos menos, que representan una reducción del -21%”, agregó el comandante.
Preocupan las motocicletas
Pese a que se muestran reducciones en este tipo de hurto, los casos que tienen que ver con hurto a motocicletas y vehículos han tenido un aumento que, aunque es marginal, es preocupante. En el hurto a vehículos se han registrado dos casos más en lo que va del 2024, en el 2023 a la fecha se habían presentado 15 y este año van 17; por su parte el hurto a motocicletas ha incrementado en 15 casos, ya que en la misma fecha el año pasado habían ocurrido 381 reportes de hurto de velomotores y en lo que va corrido del presente año, se han presentado 396, lo que significó un aumento del 4%.
Si bien muchos de los hurtos ocurren con la utilización de armas de fuego o armas blancas, Castillo Marín aseguró que el factor oportunidad es muy relevante en estos casos. Es decir que las personas suelen dejar abandonados sus vehículos en sitios sin seguridad, muchas veces con las llaves puestas. “La motocicleta o el vehículo que no se deja en un parqueadero, en un lugar seguro. Sino que se deja por fuera de la casa o en el centro de la ciudad. Por fuera en cualquier sitio y no se hace de uso de un sitio adecuado en donde se generen la condiciones de seguridad. Eso va a dificultar la tarea de la Policía Nacional».
«¿Qué encontramos también allí? que en muchos de estos casos incluso se les deja con la llave puesta. Pues por supuesto que teniendo unos actores criminales que conciben el hurto a motocicletas como una importante renta criminal. Para ellos el factor de oportunidades muy atractivo. Y si facilitamos que se presente el delito pues es aún más fácil que este se incremente”, aseguró.
Operatividad del 2024
En materia de operatividad, se han desarrollado capturas importantes. “Hoy llevamos en total 1065 capturas, es una cifra importante, entre 7 y 10 personas a diario por diferentes delitos. De estas capturas 237 con orden de captura y 828 corresponden a la flagrancia, en el momento en que cometían el delito”, señaló Castillo Marín. “Hemos recuperado 146 vehículos y motocicletas, es decir 20 vehículos y 126 motocicletas. Esta cifra versus el año anterior la tenemos también en incremento, el año pasado en total a la fecha se habían recuperado 129 vehículos. Hoy llevamos 17 casos más, con un 13% de incremento, es una cifra importante pero que puede ser mejor”, agregó.
Por su parte, en cuanto a la recuperación de celulares hurtados. “El año pasado habíamos nosotros recuperado la fecha 62 celulares y hoy tenemos 79 celulares por incautaciones. Celulares que no cumplen con la documentación necesaria y tenemos 62 recuperaciones. Es decir que tenemos 141 celulares recuperados. Lo que también da cuenta de la actividad de la policía a través del registro y la verificación a las personas” señaló. Y agregó que se ha tenido un importante número de armas incautadas. “En comparación al año anterior que se habían incautado 96 armas de fuego. Hoy llevamos 123, es decir 27 casos más con un incremento del 28%”.