Diario del Huila

ICANH se pronuncia sobre el mantenimiento del Parque Arqueológico San Agustín

Ago 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ICANH se pronuncia sobre el mantenimiento del Parque Arqueológico San Agustín

Ante de la denuncia emitida por la comunidad y publicada por esta Casa Editorial, con relación al abandono del mantenimiento del Parque Arqueológico San Agustín, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se pronuncia, al respecto.

La máxima autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la nación (ICANH), que tiene bajo su administración y custodia los parques arqueológicos San Agustín (San Agustín, Huila), Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras (Isnos, Huila), Tierradentro (Inzá, Cauca), Teyuna-Ciudad Perdida (Santa Marta, Magdalena) y Santa María de La Antigua del Darién (Unguía, Chocó), manifestó, que a la administración territorial le compete intervenir en el mejoramiento de las vías aledañas al parque.

“En relación con el “anillo vial” que recorre los alrededores del parque, es importante precisar que el arreglo o mejoramiento de vías excede las competencias del Instituto; dicha competencia está a cargo de la administración territorial, por lo que los proyectos sobre la vía o alrededor de la misma no son competencia del ICANH. Teniendo en cuenta que los alrededores del parque están definidos como zona de alto potencial arqueológico, cualquier proyecto, obra o actividad que se genere en esta zona debe cumplir con los procedimientos establecidos en el Decreto 1080 de 2015, modificado por el Decreto 138 de 2019, y las resoluciones reglamentarias que determinan los requisitos para este tipo de intervenciones”, informó el ICANH.

Respecto al estado de las zonas en la parte posterior del parque alrededor del Alto del Lavapatas, en donde se denuncia que están carcomidos por la maleza, aclararon “es importante señalar que luego de los incendios ocurridos hace unos años en los que resultó quemada la cerca original construida en madera, se instaló y se mantiene un cercado con postes de concreto y alambre de púas que se encuentra en buen estado. La vegetación propia de ese sector se mantiene con el fin de desincentivar usos diferentes a los que el parque ofrece, siendo la entrada principal el único acceso público al parque. El ICANH destina recursos para el mantenimiento de la zona y para el segundo semestre del año se hará de acuerdo con los procedimientos administrativos de la entidad”.

Finalmente, la entidad señaló “Reiteramos que las competencias del ICANH son precisas y que, por tanto, no tiene atribuciones para actuar frente a temas de fomento al turismo, manejo ambiental, infraestructura vial, etc. Existen otras instituciones del orden local o nacional que son las encargadas de llevar a cabo estas funciones. Es interés del ICANH fortalecer los vínculos interinstitucionales que permitan no solo el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, sino que permitan adelantar unos procesos de gestión integral de los parques, y en este caso, del Parque Arqueológico San Agustín.

A continuación, el ICANH exponen las cifras contempladas en la entidad:

Comunicado-de-prensa_001 (1)

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?