Diario del Huila

Icbf busca familias del Huila para conformar hogares sustitutos

Jun 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Icbf busca familias del Huila para conformar hogares sustitutos

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

El Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, atiende en el departamento del Huila 335 niños, niñas y adolescentes bajo protección, bajo la modalidad de Hogar Sustituto, beneficiarios que se encuentran ubicados en 83 unidades de servicio de hogares sustitutos.

Actualmente, el Icbf requiere dar apertura a 38 hogares sustitutos en el departamento: 2 en Garzón, 3 en La Plata y Pitalito, respectivamente y 30 en Neiva.

“Bajo el amparo de esta modalidad los menores cuentan con el afecto, cariño, atenciones y garantía de todos sus derechos, buscando con ello contribuir a su formación personal y la construcción de un proyecto de vida, a través de la potencialización de sus habilidades, destrezas, intereses y aptitudes”, explicó Luz Helena Gutiérrez Uribe, directora regional del Icbf en Huila.

Una familia sustituta debe brindar condiciones óptimas de afecto y cariño, estar dispuesta a recibir niñas, niños y adolescentes sin distingo de raza, creencia o situación, contar con espacio suficiente en su vivienda y aceptar la asesoría, capacitación, seguimiento y supervisión de Bienestar Familiar.

El hogar sustituto es una modalidad de atención para el restablecimiento de derechos que consiste en “La ubicación del niño, la niña o el adolescente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen, según lo establece el artículo 59 de la Ley 1098 de 2006.

“El Hogar Sustituto es una opción sustitutiva de la familia de origen, que privilegia la atención en un medio familia, con el fin de proporcionar experiencias de vida en familia y formación de vínculos afectivos para los niños, niñas y adolescentes, con sus derechos amenazados o vulnerados”, indicó Gutiérrez Uribe.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está invitando a las familias del departamento del Huila a postularse para hacer parte del programa de Hogares Sustitutos, a través del cual se les brinda protección a niñas, niños y adolescentes.

Las personas interesadas deben ser bachilleres y tener entre 23 y 55 años, así como contar con experiencia en crianza o trabajo con niñas, niños o adolescentes; además de tener la disponibilidad de tiempo para desarrollar esta labor solidaria. También es necesario acreditar buenas condiciones de salud física.

La madre sustituta debe contar con disponibilidad de tiempo completo, a fin de brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes desde la figura de madre sustituta.

Para la apertura del nuevo hogar la madre recibe como reconocimiento a la labor que realiza una beca equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente y beneficio de facturación estrato 1 para servicios públicos domiciliarios del Hogar Sustituto, de agua, energía y gas.

Así mismo, recibe dotación personal, tres veces al año, consistente en vestuario para los menores de acuerdo con la edad y el clima. Dotación escolar, que tendrá reconocimiento económico para matrículas, uniforme, textos y útiles escolares que requieran los menores para vincularse al sistema educativo. También habrá una dotación básica con elementos como cama, colchón y almohadas para los beneficiarios que se ubiquen en el hogar sustituto.

Actualmente la Modalidad de Protección del Icbf Hogar Sustituto brinda su atención en los cuatro municipios principales del departamento del Huila. Neiva por ser la ciudad capital, Garzón, Pitalito y La Plata. Son alrededor de 298 niños, niñas, adolescentes y jóvenes declarados en vulnerabilidad y adoptabilidad que reciben la atención del Instituto, tanto por las defensorías de familia que llevan su proceso de restablecimiento de derechos, como por el Operador Fundar, que es la entidad administradora de la modalidad desde el primero de diciembre de 2017.

Fundar, además de administrar el recurso económico de la modalidad, tiene la finalidad de brindar un acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde las áreas de psicología, trabajo social, nutrición y pedagogía, profesionales que buscan incentivar y promover herramientas que faciliten la adaptación a la modalidad y su continuidad, lo que finalmente permita el restablecimiento de todos sus derechos.

Luz Helena Gutiérrez Uribe, directora regional del ICBF en Huila.

¿Qué características tiene un Hogar Sustituto?

La familia sustituta ofrece óptimas condiciones de afecto y cariño.

Todos los integrantes de la familia están de acuerdo con formar parte del programa.

La familia sustituta brinda trato respetuoso y digno a los niños, niñas y adolescentes que están bajo su cuidado.

La familia sustituta está dispuesta a recibir niños, niñas y adolescentes sin tener en cuenta, su raza, creencia, religión, condición o situación problemática.

Las relaciones de los miembros de la familia sustituta tienen como base la armonía y el diálogo.

La Madre Sustituta debe dedicar el tiempo exclusivo a la atención de los niños, niñas y/o adolescentes que tenga a su cargo.

La vivienda de la familia sustituta cuenta con espacio físico suficiente para acoger con comodidad al niño, niña o adolescente que le sea asignado.

La familia sustituta está dispuesta a aceptar la asesoría, capacitación, seguimiento y supervisión del Icbf.

 

Tal vez te gustaría leer esto