Advirtió Yolanda González, directora del Ideam, “Esperamos en la primera quincena de diciembre precipitaciones considerables».

Yolanda González, directora del Ideam, explicó la razón por las que se han incrementado las lluvias por estos días en el país.

«Hemos subido de nivel de vigilancia a nivel de alerta, dado que las aguas del Pacífico tropical se mantienen frías. La tendencia es que lo que queda del año también sigan consolidándose no solo con las temperaturas del océanos, sino con algunas condiciones de la atmósfera que favorecen la presencia de un fenómeno de La Niña «, indicó la funcionaria.

«La presencia de un fenómeno de esta índole incrementa notablemente las precipitaciones. En este momento nos encontramos en la segunda temporada de lluvias. El llamado es a la prevención y a tomar las medidas necesarias», complementó.

De acuerdo con González, en noviembre lloverá con más fuerza si se compara con octubre . Las precipitaciones, de acuerdo con las previsiones, se extenderán hasta las dos primeras semanas de diciembre.

«Nos falta un poquito de octubre, en que han estado muy significativas las lluvias. Esperamos un noviembre más lluvioso que octubre. Esperamos en la primera quincena de diciembre precipitaciones considerables. A mediados de diciembre bajan las precipitaciones», aseguró.