Diario del Huila

Ideam pronostica fuertes lluvias en Colombia para este mes

Feb 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Ideam pronostica fuertes lluvias en Colombia para este mes

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El instituto asegura que las precipitaciones no corresponden a la temporada de invierno que suele vivir el país durante el primer semestre del año.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó acerca de las lluvias que se vivirán en gran parte del país durante este miércoles 9 de febrero.

La jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto, Martha Cadena, aseguró a través de un video en Twitter, que han observado la llegada de nubosidad desde el suroriente del país sobre la Amazonía. “Según los análisis realizados por el Ideam, se espera un incremento de las precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional”, explicó la experta.

Las regiones que verán un incremento en las precipitaciones serían: Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es importante aclarar que según lo informado por Cadena, estas lluvias no corresponderían a la temporada de mayores precipitaciones que suele vivir el país durante el primer semestre del año.

“El que las lluvias se hayan activado en algunas zonas del país en los últimos días no implica que haya iniciado la temporada de mayores lluvias del primer semestre, la cual inicia con una transición a mediados del mes de marzo, especialmente en la Región Andina”.

En este momento Colombia presenta una temporada seca o de menos lluvias, por lo que se han incrementado los riesgos de incendios forestales y de heladas.

De hecho, el pasado 2 de febrero el Ideam lanzó una alerta por las heladas en Cundinamarca y otras regiones del centro del país, tales como los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca. Allí se presentarían temperaturas entre menos uno y ocho grados centígrados en los próximos días.

“Debido a la temporada de menores lluvias y poca cobertura característica de esta época del año se ha presentado un descenso significativo en las temperaturas del aire en horas de la madrugada durante el pasado fin de semana en zonas del altiplano cundiboyacense con valores inferiores a cinco grados, que han oscilado entre 0.4 y 3.4 grados celsius” comentó el comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Se tiene previsto que podrían persistir temperaturas bajas durante la noche y la madrugada en varios de los municipios ubicados sobre elevaciones superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Martha Cadena explicó que, “las temperaturas actuales presentan valores ligeramente superiores a los registrados para esta misma poca del año durante el 2020″. A su vez, recomendó a los ciudadanos estar atentos a la evolución de las condiciones e informarse a través de los comunicados emitidos por el Ideam y por las entidades de gestión de riesgo a través de redes sociales.

Debido a las heladas en el altiplano cundiboyacense, el clima puede representar un problema para los agricultores del país. Por eso, expertos en el tema brindaron las siguientes recomendaciones para sobrellevar los malos tiempos en los cultivos:

Acolchados térmicos: Se ponen encima de los cultivos y, debido a sus materiales aislantes, permiten que la temperatura se mantenga unos grados por encima de la temperatura ambiente. No es recomendable usarlos en cultivos tan grandes.

Tener el suelo siempre limpio y húmedo: Favorecerá que se mantenga la radiación solar. De esta manera, se mantendrá uno o dos grados por encima de la temperatura de la noche.

Productos protectores: Inhiben la formación de cristales de hielo que causa que se rompan las células de las plantas. Su aplicación favorece que no sea tan agresiva la helada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?