Diario del Huila

Imparables los feminicidios

Ene 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Imparables los feminicidios

Es muy triste para la sociedad colombiana que se estén presentando casos de maltratos a la mujer y que en muchos casos terminan en feminicidios, producto de la intolerancia social y del detestable machismo que todavía se sigue reflejando en algunos hogares en Colombia. Desde esta tribuna hemos sido reiterativos, que las estadísticas oficiales reflejan la violencia de género, hechos aberrantes que se han vuelto imparables. Se ha vuelto frecuente el uso de armas de fuego, como la forma convencional de atentar contra la vida de las mujeres. De esta realidad, tampoco escapa nuestro departamento. Precisamente, en el anterior año nos hemos conmocionado por varios casos que están reflejando la crisis social profunda, en que se encuentran algunas familias huilenses, que merecen toda la atención del Estado.

La racha de muertes violentas de mujeres en algunas regiones del país está preocupando a las autoridades nacionales. Tal es el caso ocurrido en Medellín, tras el reporte del asesinato de Melisa Toro Álvarez, de 28 años, en la madrugada de este domingo en Villa Hermosa (comuna 8), donde se reportó el homicidio de esta mujer. Igualmente, otro caso aberrante ocurrió hace 12 días en el barrio Centenario de la ciudad de Neiva. Igualmente se presentó en la capital de la montaña, donde las autoridades, encontraron muerta, Yaneth Cano Orjuela de 39 años en Medellín.

A pesar del trabajo articulado que están desarrollando las diferentes dependencias a nivel local, departamental y nacional, para contrarrestar este flagelo, que está afectando ostensiblemente el bienestar de la sociedad huilense, se están presentado este accionar delictivo contra las mujeres. Se busca eliminar todo tipo de actos violentos, a través de la promoción de la inclusión y la generación de proyectos productivos, en los sectores vulnerables del departamento.

La ideología del género afecta a toda la población, porque se ha modificado el paradigma en Colombia, respecto al registro de nuestras identidades que ya no tienen el destino genital, sino que ver con la fortaleza de la autonomía y el libre desarrollo de las personas. Bastante se ha dicho sobre todo lo que está mal acá, pero por momentos pareciera que son demasiadas las resistencias para pasar de las condenas, de las cifras y de los diagnósticos a las acciones que permitan transformar una realidad marcada; hay que decirlo con claridad y contundencia, por un machismo tóxico que se asoma para hacer daño a todo nivel, en el momento y en las instancias menos esperadas. Quizás sirva, por lo pronto, entender que las violencias contra las mujeres son parte central de una lógica perversa de odio y deterioro social de la que, a la larga, todos, sin excepción posible, somos víctimas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?