Diario del Huila

Importación de leche amenaza a los productores locales

Ene 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Importación de leche amenaza a los productores locales

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

Gracias al buen clima y a las lluvias que se han registrado en el último trimestre del 2020 y lo corrido del 2021, la producción de leche se ha sostenido.

“Nosotros ahora estamos produciendo diariamente cerca de unos 340 mil litros día, cuyo destino comercial es mercado interno, es decir un 50% va con destino a la industria formal y el otro 50% va para la industria informal que es la que se comercializa en la misma región o municipio”, manifestó Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

En 2020 la producción primaria superó los 7.420 millones de litros de leche.

La líder gremial reveló que lo que más le preocupa son las importaciones de productos lácteos por parte de la industria, pues ya se acercan a las 10.000 toneladas durante los primeros días del 2021 en Colombia, cuando en el 2020 cerró por encima de las 70.000 toneladas; dicha situación llena de zozobra a los productores de leche del Huila, porque de seguir así, van a obtener millonarias pérdidas económicas.

“Pero aquí la afectación se da es porque el precio del litro pagado al productor está regido por la resolución 017 del Ministerio, que nunca tiende a subir sino por el contrario, tiende a bajar el precio; precisamente por lo que viene sugiriendo a nivel nacional donde las grandes pasteurizadoras o las grandes industrias procesadoras de leche casi que ya han importado una gran cantidad de leche en polvo que entra al país para ser reconvertida y eso hace que la producción nacional mantenga el precio, inclusive en algunos departamentos empieza a disminuir el precio a pagar al productor”, indicó la Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

Actualmente, la producción de leche se sostiene y tiende al alza. En el Huila el precio del litro es de 1.050 y 1.100 pesos, pero si continúa la importación va a disminuir el precio, a pesar de los elevados costos de producción, es decir, no compensa.

Es de resaltar, que el Huila es un departamento en donde la actividad ganadera está centrada en la producción de leche, con orientación a la producción de cría.  Por lo tanto, el Comité de Ganaderos trabaja para que el gremio se especialice en la producción de los terneros que van con destino a producto terminado al departamento del Caquetá.

Prenden las alarmas importaciones de leche en polvo

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie R., le trasmitió al gobierno el preocupante panorama que se cierne para el sector productor nacional de leche, en razón a las aceleradas importaciones y la posibilidad de su aumento vía extra-cupo; le propuso tomar algunas acciones, e indicó que desde ya se vislumbra un año muy difícil para el sector lechero colombiano si no se establecen acciones que contribuyan a su posicionamiento habida cuenta que en solo 5 años, por esta misma época, tendremos libre comercio con EE.UU.

Al hacer un análisis sobre el comportamiento que registró la tasa de cambio en 2020 –el cual consideró que de alguna manera protegió al sector lechero pese a que se importaron 74 mil toneladas–, señaló que enero inicia con una tasa de cambio de $3.432, que representa 7% menos que el registro anual de 2020, lo cual estimularán las importaciones y sin ningún problema se superarán en 2021 las 80 mil toneladas de leche y derivados lácteos importados, afectando a los productores del país, pero especialmente a los pequeños ganaderos.

En otras palabras, en 2021 se importarán más de 960 millones de litros de leche que le continuarán colocando presión a la baja al precio que se les paga a nuestros productores, llevando muchos a su ruina.

En la misma comunicación Lafaurie Rivera le planteó al ministro Zea diversas alternativas, las cuales el gremio ganadero tradicionalmente le ha expuesto al gobierno, que van desde la pulverización en épocas de mayor producción de leche para sustituir importaciones; mejorar el consumo de leche y derivados lácteos en estratos de bajo ingreso de la población con la creación de productos de bajo costo; e incluir en los menús de instituciones educativas públicas, FFAA y agencias del Estado, productos y derivados lácteos; así como incrementar exportaciones.

De nuevo le reiteró la necesidad de buscar y establecer soluciones efectivas para la cadena de valor, pues hoy como hace 20 y 30 años las problemáticas del sector siguen siendo exactamente las mismas:

Mucha leche y poco procesamiento: en 2020 la producción primaria superó los 7.420 millones de litros de leche, y el acopio de la industria apenas llegó a los 3.330 millones de litros de leche.

Muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales): de 670 mil ganaderos, alrededor de 320 mil se dedican a la producción permanente de leche; mientras que el 50% del acopio de leche del país lo realizan 7 empresas. El otro 50% del acopio lo realizan 839 empresas.

Mucha leche para estratos altos y poca leche para estratos bajos: del total de leche industrializada al año, las personas en estrato 1 apenas consumen 36 litros, en estrato 2 solo 52 litros, mientras que en estratos altos el consumo anual por persona supera los 172 litros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?